¿Te ha sucedido que te encuentras en una fiesta o en un grupo donde hay varias conversaciones simultáneas, y de repente escuchas algo que te interesa, y esto atrapa tu atención, como si el volumen de esa plática subiera, y el resto se atenuara? Pues es solo una muestra de cómo tu atención puede ser capturada y enfocada a través de una sensación de mayor personalización, lo que puede producir resultados sorprendentes cuando es aplicado también en campos como los negocios digitales; a continuación te contamos un poco más acerca de algunos descubrimientos interesantes al respecto. ¿Por qué debo poner especial atención en la psicología en mi negocio digital y en el nivel de personalización de mis campañas de marketing?
¿Qué es la psicología de la personalización?
En un lapso muy corto -relativamente- de tiempo, es decir, unos cuantos años o décadas, las formas de consumo han estado cambiando radicalmente. Si hace poco nos conformábamos con prender un televisor y esperar unidireccionalmente lo que pudiera ofrecernos en ese preciso momento, ahora las exigencias se han vuelto mayores, y buscamos tener opciones más personalizadas, donde podemos tener el control, o al menos la ilusión de ello.
Hoy en día existen múltiples estrategias y mecanismos para ofrecer, psicológicamente, un tratamiento que permita generar una mayor empatía, a través de una comunicación que haga sentir al receptor, como que verdaderamente está recibiendo un mensaje exactamente dirigido a él, y acorde también a sus expectativas.
¿Por qué a las personas les gusta la personalización?
A través de diversas investigaciones científicas, se tiene actualmente un compendio de evidencias acerca de las tendencias del ser humano de hoy, el cual suele optar por aquellas opciones que interpreta con un mayor nivel de personalización; debido a ventajas muy concretas como la sensación de mayor control.
Investigaciones sobre respuestas psicológicas han documentado el sentido positivo de esto; por ejemplo, las personas que sienten que no tienen un control total y libre sobre sus vidas, tienen en promedio un mayor nivel de frustración que aquellas quienes tienen una mayor sensación de control, que es una de las ventajas que ofrece la personalización.
Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Texas, también concluyó que el exceso de información se vuelve también un problema latente, es por ello que a través de mecanismos más personalizados, se alcanza una mayor incidencia de éxito, ante la posibilidad de captar la atención y distinguirse del resto de mejor forma.
Ya que si una plática en medio de una fiesta puede llegar a llamar tu atención, algo más natural y fuerte aún, es cuando escuchas tu nombre. Cuando -de repente- llegan a tus oídos esas sílabas casi mágicas, se ha demostrado que se logra atraer la atención, hasta el punto de casi aislarla o enfocarla en esa voz, como un llamado de alerta instintivo.
¿Cómo aplico esta psicología en mi negocio digital?
Hoy en día existen una gran variedad de estrategias y mecanismos para aplicar la psicología de la personalización en ámbitos digitales, para lo cual resulta de gran ayuda el software apropiado, pero también una planificación y optimización continua.
Algunos mecanismos pueden ser tan directos como referirnos a la persona por su nombre -por ejemplo en campañas de email marketing-; aunque también existen muchas vías más subjetivas, como el hecho de hablarle y convencerlo a través de los temas que está buscando, o las palabras que usa.
En este sentido también cobran gran valor las herramientas de inteligencia artificial que permiten ir ampliando y depurando el conocimiento de nuestros clientes, buscando generar perfiles bien definidos, pero también formas y vías para ofrecer una experiencia exactamente a su medida.
Para esto resulta clave analizar a detalle la experiencia del usuario en nuestra plataforma, buscando crear atmósferas adaptables y que puedan irse ajustando de acuerdo a las solicitudes, necesidades y requerimientos de tus visitantes o clientes potenciales.
Acerca del Autor:
Ximena Wem
Redactora, community manager, amante de la comunicación y las nuevas tecnologías. Comunicóloga de profesión, con especialidades en diferentes ramas del Marketing Online, como: Inbound Marketing, Google, Redes Sociales, Breaking news y Diseño responsivo.