Este novedoso sistema nace en el año 2009 de la mano de la famosa criptomoneda Bitcoin. El Blockchain no es más que un registro de transacciones digitales, estas transacciones reposan en una gigantesca base de datos en la que se registran todas las operaciones financieras digitales que se realizan con cualquiera de las divisas electrónicas.
¿Qué es Blockchain?
Esta cadena de bloques o Blockchain por su traducción del inglés, se puede describir de una forma sencilla como una gigantesca base de datos donde se registran todas las transacciones donde se utilice cualquier divisa electrónica. Estas operaciones están completamente aseguradas gracias a que utilizan una serie de claves criptográficas que se encuentran distribuidas entre muchas personas, lo cual brinda una total seguridad frente a hackeos y fraudes.
Ideal para asegurar capitales en el mundo de las finanzas
El Blockchain se encuentra asociado directamente a la seguridad que brinda a la banca y a las finanzas. La implementación del Blockchain en el mundo de las finanzas garantiza en la actualidad seguridad y fiabilidad, al mismo tiempo que elimina por completo a los intermediarios, minimizando los tiempos de respuesta en los diferentes procesos y los casos de fraudes.
La mejor forma de identificar a nuestros usuarios
La tecnología Blockchain está siendo utilizada de manera experimental para identificar a los usuarios de internet mediante un certificado de confianza. Con la implementación de este certificado, la seguridad en internet aumentaría exponencialmente ya que con dicho certificado no serán necesarios los usuarios y contraseñas.
Facilita el seguimiento y control de productos y servicios
Blockchain permitirá a los clientes potenciales, mantener un registro del producto desde que sale del almacén hasta que es entregado en las manos del cliente. La implementación de esta tecnología, ayudaría al sector de la joyería a conocer todo el historial del diamante, de esta forma sabrás: de dónde proviene, si es un diamante de sangre o si ha sido robado. Aplicaciones como Ascribe utiliza la tecnología Blockchain para que todos sus artistas tengan un registro digital de las obras y por ende de sus acciones.
Blockchain en el marketing digital
El Blockchain ha venido ganando terreno en el marketing digital gracias a la participación del Bitcoin como criptomoneda ya que es capaz de unir estos 3 elementos:
- Trabajo
- Rendimiento
- Ganancias económicas.
Como todos sabemos estos 3 elementos están directamente vinculados con lo que los especialistas en marketing llaman estrategia de marketing digital, la cual se diseña e implementa para lograr los objetivos propuestos en una campaña bien estructurada de publicidad.
En la actualidad la publicidad digital ha dado un paso gigante ya que el sistema de Blockchain contribuye a la segmentación de los mensajes que se envían para promocionar y vender una marca o producto. Este sistema garantiza que dichos mensajes lleguen a la mayor cantidad de usuarios incentivando que estos compren lo que ofrece tu marca.
¿Cómo funciona el Blockchain en el marketing digital?
Para nadie es un secreto que algunos clientes potenciales muchas veces son saturados por la publicidad intrusiva. Esto ha incrementado la desenfrenada instalación de programas bloqueadores de publicidad o adblockers. Pensando en esta incómoda situación ha salido al mercado un nuevo navegador que tiene por nombre Brave. Este nuevo navegador ya viene diseñado con un bloqueador de publicidad muy efectivo. Este nuevo navegador garantiza al usuario una navegación segura y tranquila sin ningún tipo de publicidad.
Lamentablemente para la implementación de una estrategia de marketing digital efectiva, los bloqueadores de publicidad son una verdadera molestia. Ya que al bloquear toda publicidad no se está dando a conocer la marca o producto que se quiere posicionar. Lo ideal es que este tipo de bloqueadores de publicidad respeten la segmentación que se ha establecido para que el mensaje pueda llegar al público seleccionado.
Es aquí donde el Blockchain entra en juego de la mano del nuevo navegador Brave, ya que este navegador lleva consigo una efectiva estrategia de publicidad basada en la cadena de bloques. Esta estrategia consiste en que sean los usuarios los que escogen los medios por los cuales se va a difundir y hacer llegar el mensaje de la marca o producto según sus preferencias.
Con la implementación de este tipo de estrategia, es el cliente potencial quien podrá activar o desactivar esta opción. En el caso de que el usuario no quiera recibir información publicitaria por medio del sistema segmentado de Blockchain, este podrá seguir navegando sin interrupción de ninguna publicidad intrusiva. Sin duda alguna esto convertiría la experiencia de navegación del cliente potencial en algo más placentero y mucho más efectivo.
Con la implementación de esta estrategia de marketing digital basada en Blockchain y por ende tener un mensaje segmentado, no tardará en verse el incremento en las ventas de la marca o producto.
Acerca del Autor:
Gipselly Troya
Asesora en Social Media, Imagen y Redacción Web. Experiencia en el emprendimiento de proyectos implementando conocimientos en el área creativa, Social Media, Internet y negocios. Apasionada en la exploración de Internet y las herramientas que brinda para impulsar la creación de emprendedores y nuevos negocios