En el mundo de las redes y del Digital Marketing, las páginas webs están respaldadas por los servidores. Estos servidores, tienen la tarea de obedecer las peticiones del cliente para así permitir que en la pantalla del usuario cargue la información. Para entenderlo de una manera más práctica, imagina que vas a un restaurante:
En dicho restaurante, tú eres el cliente que desea pedir uno de los platos que se crean en la cocina. Los servidores vienen a ser los meseros y son ellos que se harán cargo de ir hasta la cocina para traer el plato que pediste. El términos de informática y redes, el plato elegido representa a la misma web.
Y para llevar la metáfora de este ejemplo a un nivel con más detalles, los enlaces que has elegido visitar viene a representar a los ingredientes del plato. Esperamos que este ejemplo te ayude a tener a la perfección la relación existente entre servidores y clientes, que son mejor conocidos como internautas.
Ahora bien, en el mundo del Internet y el digital marketing existe un concepto muy importante denominado como memoria cache. La memoria cache, le permite al navegador (Google Chrome, Internet Explore u Opera), cargar de manera más rápida una web. La cache acude a ciertos archivos guardados y los presenta en pantalla.
¿Qué es el catching de una página?
Sin embargo, hay que saber distinguir entre la cache de un navegador y el catching de una página web. En el Digital Marketing, catching es una tecnología que tal como lo indica su nombre en inglés (catch-atrapar), le permite al servidor captar información clave sobre el comportamiento usual que le dan los usuarios a la web.
Este tipo de catching almacena una cache que no se archiva en el PC del usuario, sino que se mantiene dentro del mismo servidor. Si traducimos este concepto a la metáfora del restaurante, tendríamos que imaginar que el catching es el estudio que realizaría un administrador sobre el comportamiento de los clientes.
Así, el administrador sabría exactamente qué tipos de platos son los más demandados por los clientes. Compraría más tortillas, carne desmechada y aguacates, en vez de tantos frijoles y pollo. Así, lograría satisfacer la demanda de sus clientes y obtener mejores ventajas sobre su modelo de negocio.
El catching es entonces el modo en que se puede brindarle información al servidor para que los futuros visitantes de la web puedan interactuar de manera rápida y dinámica con todas las virtudes de la web. Es un tipo de software que sintetiza varios algoritmos para facilitar la navegación de los usuarios.
Plugin para WordPress
El catching es una tecnología muy importante para el digital marketing, ya que le otorga un mejor rendimiento a la web y permite que tenga un mejor posicionamiento SEO. Actualmente, plataformas como WordPress, permiten el adherir plugins que hacen la labor de efectuar el catching.
Algunos de los plugins que puedes usar son los siguientes: WP Rocket, Cache Enabler, Comet Cache, W3 Total Cache, WP Super Cache. Solo WP Rocket es considerado como un catching Premium, es decir, debes pagar para poder usarlo. Todos los demás pueden ser usados de manera gratuita.
Una vez instalado este software, tu misma web se hará cargo de recolectar la información cache sobre la actividad de los visitantes de tu web y transferirá todo lo reconocido al mismo servidor. Así, se establece el puente entre plugin, servidor y página web.
Instalación y ¿cómo lo uso?
Tienes varias opciones para instalar un plugin catching. Pero en esencia, existen dos modos que son realmente sencillos. El primero consisten en ir a la sección de “Plugins” y en la barra de búsqueda digital el nombre del plugin que quieres instalar. Lo eliges y lo activas.
El segundo paso, consiste en ir a la misma sección de “Plugins” y dar clic sobre “Subir plugin”. En este caso, debes haber descargado previamente el plugin. Generalmente se trata de un archivo comprimido en rar o zip. Lo buscas en tu PC y lo agregas. Eso es todo.
Ahora bien, ¿cómo aprovechar las virtudes de un plugins de catching para favorecer el marketing digital? Para poder usarlo en la columna izquierda del escritorio de WordPress, debes buscar el nombre del plugin.
Una vez dicha sección, podrás descubrir todas las funcionalidades que tiene dicho plugins. Generalmente es fácil de comprender sus características y el plugin tiene un asistente que te ayudará a habilitar adecuadamente las funcionalidades del plugin. Por ejemplo, puedes delimitar que tipo de información deseas que capte el catching: páginas, categorías, enlaces, publicaciones, etc.
Aunque si quieres aprovechar por completo el plugin, simplemente deja activo todo lo que el mismo software te sugiere.
Acerca del autor:
Jorge Tamayo
Director de Marketing en diversos negocios y creador de Web Marketing Tips. Ha estado involucrado en la industria del Internet Marketing a partir del año 2000, desde entonces ha visto desarrollar y evolucionar el Web Marketing, comenzando en los tiempos del Search Marketing hasta lo que ahora nos referimos como Marketing Digital.