En un mundo que cambia constantemente, y en donde la información resulta efímera, crear contenido atractivo para llamar la atención de los espectadores es una tarea fundamental, por ello dentro del Marketing de Contenido encontramos una variación que puede atraer resultados positivos dentro de nuestro público. El contenido interactivo se convierte en el formato ideal para conectar fácilmente con el público objetivo y despertar emociones que terminen conduciéndoles a una acción específica.
Con el contenido interactivo es posible promover una experiencia memorable en los usuarios, reteniendo su atención de forma eficiente. En tu estrategia de marketing digital debe estar presente el contenido interactivo y hoy te enseñamos algunos puntos importantes que debes aprender sobre el tema.
¿Qué es el contenido interactivo?
Tal como indica su nombre, el contenido interactivo es aquel que encuentra una forma novedosa y creativa de incentivar la interacción por parte del usuario, quién tendrá que realizar alguna acción sobre él. Por lo general, saca provecho de elementos visuales atractivos y perfectamente optimizados para ofrecer información de valor e impulsar el engagement y las conversiones.
La característica principal del contenido interactivo es que requiere una acción de parte del usuario, sea un clic, mover el mouse, etc. Además, para cumplir con el propósito para el cual fue diseñado, este formato de contenido necesita ser:
- Personalizado.
- Relevante.
- Segmentado.
- Proporcionar incentivo.
- Incentivar la acción de compartir de parte del usuario.
- Servir a los objetivos de la estrategia de marketing digital.
6 Tipos de contenido interactivo
Existe una gama amplia de contenido interactivo que puede incorporarse a la estrategia de marketing digital de un negocio. Te mencionamos los seis más relevantes:
- Videos interactivos, como videos 360° y aquellos que requieren la activación de algún comando.
- Cuestionarios, ideales para recolectar datos del consumidor e identificar sus necesidades.
- Instant Win, un tipo de sorteo instantáneo donde se selecciona un ganador al azar.
- Ebooks,
donde se pueden combinar gráficos, animaciones, videos e imágenes que enriquecen el texto.
- Realidad Virtual (IA) y Realidad Aumentada (RA), entornos digitales que combinan información del mundo real con información gráfica.
- Códigos QR, un tipo de código de barras que contiene información y que requiere de interacción con un Smartphone.
¿Cómo crear una estrategia de marketing con contenido interactivo?
Todo el proceso de creación de una estrategia de Marketing de Contenido interactivo puede resumirse de la siguiente manera:
- Definir los objetivos.
Sabiendo que el objetivo general es conectar con los usuarios, es preciso definir los objetivos específicos de la estrategia.
- Identificar el público objetivo.
Hay que definir el buyer persona y segmentar antes de elegir el tipo de contenido a desarrollar.
- Desarrollar una propuesta de valor.
Con los objetivos y el público en mente, comenzamos a definir el contenido interactivo adaptado al buyer persona.
- Ejecución de la estrategia.
Se han de utilizar copys y diseños que despierten el interés del usuario y lo inviten a interactuar.
- Medición de resultados y optimización.
Finalmente, se procede a medir los resultados y replantear la estrategia si esta no ha funcionado como debería.
Acerca del Autor:
Gipselly Troya
Asesora en Social Media, Imagen y Redacción Web. Experiencia en el emprendimiento de proyectos implementando conocimientos en el área creativa, Social Media, Internet y negocios. Apasionada en la exploración de Internet y las herramientas que brinda para impulsar la creación de emprendedores y nuevos negocios.