Ya sabemos lo mucho que ha cambiado el marketing a la fecha. Hasta hace poco, los clientes se dirigían a una tienda física y compraban el producto que necesitaban.
Hoy en día no es así, ahora el consumidor busca en Internet, va a tiendas físicas solo a mirar pero es probable que termine comprando por Internet. Esto último es conocido como showrooming, que no es más que mirar offline y comprar online. Para ello, surge con especial interés las acciones mediante metodología Inbound marketing.
¿Qué es el Inbound Marketing?
En la actualidad la mayoría de los clientes en busca de un producto específico inician un proceso de investigación en la red antes de comprar el producto.
Inevitablemente los consumidores están cambiando la forma en que compran productos y servicios, y es por ello que los negocios deben hacer la transición a un nuevo marketing, y adaptar sus procesos de venta para satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes potenciales.
¿Qué es el Inbound Marketing y cómo funciona? El Inbound Marketing es simplemente una forma de hacer marketing muy distinta a la forma tradicional que conocemos, se basa en atraer a los usuarios hacia una marca, creando y compartiendo contenidos de calidad, fomentando así la conversión.
El Inbound Marketing no es otra cosa que el arte de comunicar sin vender, generando y distribuyendo contenidos de valor para sus clientes.
El marketing tradicional; se ha enfocado siempre en vender en el momento, en perseguir a la persona y tratar de hacerle entender por qué debe comprar ese “maravilloso producto”, buscando venderlo lo más pronto posible para rentabilizar el negocio, dejando en un segundo plano la relación con el cliente, sus necesidades y expectativas.
Imagen por: INBOUNDCYCLE
El Inbound Marketing; es todo lo contrario, busca atraerlos, ocupándose en la mejor forma de ayudarlos a satisfacer sus necesidades, qué quiere el cliente, qué necesita. La empresa sabe que trata con personas y busca la manera de brindarle soluciones.
Los pilares fundamentales del Inbound Marketing:
Atracción
Aquí es donde tenemos que ingeniárnosla para atraer a los usuarios a nuestra zona, a nuestra página web, y lo podemos hacer a través de contenido (blogs, whitepapers y ebooks), redes sociales, email marketing, SEO, etc.
Conversión
Debemos hacer que una persona a quien no conocemos nos proporcione sus datos, así crear una base de datos y empezar a construir una relación de valor con el usuario.
Automatización:
En esa construcción de cercanía con el cliente, trataremos de llegar a él de una forma automática pero también personal. Debe sentir que está hablando con una persona y no con una máquina.
La automatización nos brinda una serie de ventajas, como:
- Desarrollar procesos de marketing complejos, de manera sencilla.
- Proporciona eficiencia; reduce costos y tiempo del personal.
- La empresa consigue mayor control de las acciones de marketing.
- Permite diseñar procesos de educación y maduración automáticos de una base de datos (lead nurturing). Gracias a la automatización del marketing, se entrega el email y el contenido idóneo, al usuario correcto y en el momento adecuado.
Fidelización
Es lo que nos va a ayudar a extender el ciclo de vida de la relación con nuestro cliente, es más fácil y barato venderle a un cliente que ya tenemos que conseguir uno nuevo. Esto nos permite además, conseguir ingresos recurrentes para cubrir costos fijos, es aquí donde radica la importancia de fidelizar a nuestros clientes.
¿Cómo hacerlo de la mejor manera?
- Ofreciendo contenido de calidad
- Haciendo buenas campañas de email marketing
- Realizando una estrategia de remarketing de fidelización
- Incluyendo webinars y training a nuestras estrategias
- Generar comunidad y engagement a través de las redes sociales.
Análisis
En este punto final de la metodología de Inbound Marketing es donde analizamos las acciones puestas en marcha y cómo respondieron nuestros usuarios a tales acciones. Gracias a esto, se realizan planes de acciones que mejoren los resultados.
Conclusión
Convierte tus campañas de Marketing Tradicional en estrategias de Inbound Marketing y podrás percibir la diferencia. ¡Buena suerte!
Acerca del autor:
Malex Rodríguez
Comunicadora Social y amante de los idiomas. Experiencia y gusto especialmente por el “Inbound Marketing”o Marketing de Contenidos. 9 años de aprendizaje y crecimiento como Marketer Digital en la industria farmacéutica.