Érase una vez una persona que amaba las historias, bueno, en realidad no era solo una persona, esto es una condición casi natural del ser humano, conocer una historia atractiva o emocionante es algo que nos puede atrapar y cautivar de muchas formas, y cuando se utiliza con fines de marketing, su impacto llega a ser sorprendente. Aquí te contamos los detalles básicos de qué es el storytelling y como lo puedes aprovechar para mejorar el potencial de tu empresa.
Cuenta una historia a tus clientes
Los cuentos, las novelas, los podcats, las películas, las series, los cortos, son ejemplos de cómo una buena historia puede apasionar y envolver al espectador. Cuando escuchamos, leemos, o vemos, una historia interesante, intrigante o en el que de algún modo te sientas identificado, la atención puede ser total, y si además logras remover emociones, estarás dando pasos sorprendentes rumbo al cumplimiento de tus objetivos de marketing; aquí algunas recomendaciones básicas para ampliar tu potencial.
Define los objetivos de la historia
Antes de empezar a desarrollar una historia, es importante plantearte cuales son los objetivos que tienes; es decir, qué es concretamente lo que pretendes, y de esta forma podrás trazar una ruta que te permita llegar con más precisión a cumplir tus metas.
¿Quieres que más gente conozca tu marca? ¿Quieres dar a conocer algún producto novedoso? ¿Quieres mostrar la responsabilidad ambiental y social de tu empresa? ¿Quieres ganar más seguidores, más likes, generar más leads, vincularte con influencers? ¿Para qué quieres contar una historia?
Tu público objetivo
Esto no es lo único a definir, si tienes bien determinado cuál es tu auditorio objetivo, también podrás diseñar una historia con un lenguaje y matices más afines con tus objetivos.
Gran parte del éxito del storytelling radica en dos elementos básicos, la capacidad de generar empatía con el espectador, es decir, en primer lugar lograr que de algún modo se sienta identificado -lo que se puede conseguir a través de situaciones o personajes-; y en segundo lugar, tratar de remover sus emociones de algún modo, generarle sentimientos de amor, ternura, emoción, temor, intriga; algo que remueva sus fibras y provoque ese ansiado efecto. En ocasiones se trata tan solo de que te recuerde y te tenga presente, aunque una buena historia es capaz también de motivar para que tomen el teléfono y hagan esa llamada que estás esperando.
Crea tu historia en torno a tu marca
Claro, no se trata solo de una historia vacía, para que funcione como estrategia de marketing, debe girar en torno a tu marca, acerca de lo cual también hay diferentes estilos.
Por ejemplo, hay historias para dar a conocer la trayectoria de tu empresa; cómo surge, de donde viene, una idea emocionante que se ha vuelto realidad; aunque no siempre esto tiene que ser el eje, en ocasiones tan solo con celebrar una historia de amor, pero vistiendo esos zapatos geniales que solo tú tienes; o una historia angustiante que se resuelve con las bondades de algún producto tuyo; o bien exponer los valores de tu compañía a través de una interesante metáfora, son solo algunos de los muchos ejemplos de cómo puedes jugar con la historia, y dejar en el consciente del espectador ese mensaje especial que quieres compartir.
Partes de la historia
Solo no te olvides tampoco de cumplir con las partes básicas, claro, aunque sea de forma implícita; es decir, comenzar con una introducción que comience a generar el interés y describa lo que está por suceder a continuación; un desarrollo donde se desahoguen los puntos trascendentales de la historia, el nudo donde se encontrará la parte medular y crucial de tu mensaje.
Asimismo la conclusión también es importante no solo para cerrar la historia, sino que también puedes incluir llamadas a la acción que motiven esa respuesta definitiva que estás esperando.
Así que ya lo sabes, el storytelling es una magnífica herramienta de marketing, y si realizas varias pruebas, de forma más efectiva podrás ir encontrando las rutas precisas para maximizar el alcance de tus objetivos.
Acerca del Autor:
Ximena Wem
Redactora, community manager, amante de la comunicación y las nuevas tecnologías. Comunicóloga de profesión, con especialidades en diferentes ramas del Marketing Online, como: Inbound Marketing, Google, Redes Sociales, Breaking news y Diseño responsivo.