Hoy en día existe una lucrativa forma de generar ingresos, que hace años era inexistente… ser un YouTuber, o el editor de un sitio web con potencial viral, se ha vuelto todo una actividad profesional, gracias a que es posible obtener dinero a partir de aquí, y es por medio de Google AdSense, una de las vías principales para lograrlo, aquí te sintetizamos porqué, así como la importancia de tener un buen Google SEO.
¿Qué es Google AdSense?
Google AdSense es el sistema de anuncios digitales de Alphabet, mediante el cual puedes obtener ingresos, insertando estos ads en tu sitio web o videos de YouTube; aunque claro, para que realmente funcione, debes tener un buen Google SEO para maximizar tu potencial viral y que puedas generar en verdad dividendos significativos.
¿Cómo funciona Google AdSense?
El funcionamiento de Google Adsense es muy sencillo, registrarte es gratuito, y solo tienes que verificar la propiedad de los sitios web donde vas a colocar anuncios (colocando un pequeño código en tu sitio), o conectando con tu canal de YouTube.
Google ya tiene millones de anunciantes disponibles, por lo cual ellos se encargan de elegir los anuncios, y tú simplemente vas configurando las posiciones, tamaños y tipos de anuncio, ya sea en tu web o en tus videos.
Aunque hay un pequeño ingreso por impresiones, el ingreso más atractivo es por clic; es decir, mientras más vean el anuncio, más ingresos generas, pero para que realmente sea atractivo, es importante que los visitantes den muchos clics. (Claro, ni se te ocurra a ti darles clic, pues Google te vetará seguro).
Relación entre AdSense y Ads
Google Ads -anteriormente conocido como Google Adwords-, es la plataforma que usan los anunciantes para posicionar sus anuncios; mientras que Google Adsense es el sistema que usan los propietarios de webs o canales de videos, para colocar estos anuncios.
Es decir, Google Ads es para invertir en publicidad, y Google Adsense para generar ingresos con la publicidad; todo, bajo intermediación de Alphabet (Google).
Elige el tipo de contenido
Los ingresos en Google Adsense, están íntimamente ligados al género o tipo de contenido; es decir, si tienes una web dedicada a la creación de bombas molotov, no habrá muchos anunciantes interesados; en cambio, mientras más lucrativo sea tu mercado, mayor valor tendrán los clics en tus anuncios.
Entre los sectores más rentables de hoy en día, están las citas, finanzas y seguros, servicios al consumidor y temas médicos.
Qué anuncios, dónde, y cuántos
Hay una gran variedad de tipos de anuncios, pero lo ideal (de acuerdo a un estudio de Better Ad Standards), es que no superen el 30% de la proporción de contenido; además de que no deben ser invasivos; es decir, no deben interrumpir la experiencia del usuario.
Lo mejor es tener alguno o algunos al principio o hasta arriba, para asegurar algunas vistas, pero intercalado en el contenido (en el caso de webs) o al final del video (en YouTube), también son buenas opciones; aunque aquí influirá mucho la experimentación y análisis de datos, para optimizar de forma constante.
Anuncios de Display
Los principales tipos de anuncio son: in-feed, in-article, de contenido relacionado, de enlaces y display, aunque estudios recientes revelan que estos últimos tienen mayor relevancia, pues pueden encajar en cualquier lugar, lucen atractivos y no afectan la experiencia, lo cual favorece el Google SEO.
Evita este tipo de anuncios
Anuncios en Pop ups o ventanas emergentes, los anuncios en video con sonido que se abren automáticamente, o todo tipo de ads que obstruyan el contenido, ya sea de forma parcial o total, en definitiva resultan contraproducentes.
Y no solo porque es probable que muchos usuarios se frustren y abandonen molestos tu sitio, sino que además esto se refleja en el bounce rate, lo cual es detectado por Alphabet, y sanciona tu Google SEO, lo cual reduce la proyección de tu plataforma, alejando visitantes, en vez de atraerlos.
¿Cuánto ganaré en AdSense?
Las ganancias en AdSense dependen de varios factores, pero de entrada, es esencial tener un flujo importante de visitas. Los temas de tus contenidos, también son relevantes; mientras más lucrativos sean, más se cotizarán tus anuncios. Y de igual forma es importante elegir los tipos de anuncio ideales, distribuirlos de forma adecuada, además de experimentar y optimizar de forma constante.
Con suficiente dedicación y cuidados, verás que es posible generar contenidos virales, y con la ayuda de Google AdSense, podrás capitalizarlo de forma cada vez más atractiva.
Acerca del Autor:
Ximena Wem
Redactora, community manager, amante de la comunicación y las nuevas tecnologías. Comunicóloga de profesión, con especialidades en diferentes ramas del Marketing Online, como: Inbound Marketing, Google, Redes Sociales, Breaking news y Diseño responsivo.