Desde hace algún tiempo, al hacer una búsqueda en Google, los resultados lucen de manera diferente, están acompañados de recuadros extra con información relevante o relacionada. ¿Recuerdas la última vez que buscaste en Google el nombre de un actor de Hollywood? Del lado derecho de la pantalla aparece una breve biografía del mismo, seguida de un listado de películas donde ha trabajado y más abajo actores con los que comúnmente se le relaciona. Si das clic sobre alguna de estas opciones una nueva variedad de opciones relacionadas se desplegará. Esto es obra del Google Knowledge Graph.
Google Knowledge Graph comenzó su funcionamiento en el año 2012, este es una base de conocimiento que ha sido creado por Google con la intención de aprovecharle para mejorar la experiencia de búsqueda de los usuarios. Este gráfico de conocimiento se alimenta de Freebase, el CIA World Factbook, y de Wikipedia. Este tiene como objetivo principal hacer que los resultados de búsqueda sean más humanos y así dar respuesta exacta a lo que el usuario busca y desea saber.
Los algoritmos de Google evolucionan para ir dejando atrás las técnicas SEO más conocidas, con la intención de optimizar los resultados que se ofrecen, dando mayor valor al contenido, como debió ser desde siempre; disminuyendo los resultados arrojados que llevan a páginas con contenidos pobres, diseñadas para ser detectadas por el buscador y no para enganchar al usuario. El porqué de todo esto: Humanizar la experiencia de búsqueda.
Entonces, Google apunta a mejorar la calidad del contenido arrojado, y por lo tanto encamina a los desarrolladores a mejorar el contenido que ofrecen en sus páginas. Los resultados arrojados por Google Knowledge Graph no dependen de keywords sino del contexto en el que se hace la búsqueda, haciendo asociaciones establecidas en redes que se van optimizando a partir de la experiencia de búsqueda de miles de usuarios.
Los resultados, además, se ven influenciados por tu comportamiento previo, ya que toma en cuenta tu historial de búsqueda y de visitas, con la intención de dar justo con lo que sea que estés buscando. Google Knowledge Graph incluye en tus resultados toda la información que considere relevante para tu busqueda y aquella que está relacionada, por lo tanto encontrarás noticias recientes, eventos relacionados e incluso, si estás buscando algún deporte, el buscador podrá arrojar los últimos resultados de los partidos.
Para comprender un poco más cómo funciona la red de información de Google Knowledge Graph, te dejamos un video a continuación.
¿Cómo beneficiarte de Google Knowledge Graph?
Como usuario, la respuesta es obvia los resultados de tus búsquedas estarán optimizadas para que encuentres justo lo que estás buscando.
Como desarrollador de contenido la historia es otra, no existe realmente una forma clave de aprovecharte de Google Knowledge Graph más allá de lo que ya debes estar haciendo desde hace mucho: crear contenido de calidad, que genere verdadero interés en el público y llene sus expectativas. A continuación algunas pequeñas acciones que puedes tomar en cuenta y que te serán de ayuda:
- Evita generar tráfico basado en títulos o textos “clicbait”, evita ofrecer algo que tus usuarios no encontraran realmente.
- Asegúrate de que tu contenido responda a preocupaciones comunes en la población.
- No te olvides de las keywords, pero tampoco abuses de ellas. Asegúrate de usarlas de forma orgánica y de configurar correctamente las áreas clave donde deben aparecer, especialmente el título y la metadescripción.
- Crea una página de Wikipedia y asegúrate de que tenga la información indicada.
- Asegúrate que tus perfiles de redes sociales, Wikipedia y pagina web, tengan todos el mismo nombre. El nombre de marca que deseas difundir.
- Configura correctamente tus imágenes, de acuerdo a las mejores prácticas SEO.
- Intenta ponerte en el lugar de tus usuarios y pensar como ellos. ¿qué buscan y qué es lo que realmente desean encontrar?
- Ofrece valor, haz que tus usuarios encuentren recursos valiosos en tu página.
- La apariencia tal vez no sea lo más relevante pero la experiencia del usuario será mucho más placentera en una página atractiva visualmente, así que cuida el diseño.
El Google Knowledge Graph es una increíble base de conocimientos que aloja una cantidad incalculable de la información mundial, esta increíble herramienta cuenta con software que evoluciona y que crecen día a día alimentándose de nuestros patrones de búsqueda y comportamientos en línea. Es parte del futuro cada vez más presente.
Acerca del Autor:
Gipselly Troya
Asesora en Social Media, Imagen y Redacción Web. Experiencia en el emprendimiento de proyectos implementando conocimientos en el área creativa, Social Media, Internet y negocios. Apasionada en la exploración de Internet y las herramientas que brinda para impulsar la creación de emprendedores y nuevos negocios.