¿Qué son y cómo ayudan en tu Marketing Digtal?
Hace más de 20 años, una compañía llamada Urchin, ideó un sistema para poder rastrear el origen de los usuarios, a partir de una serie de parámetros añadidos a la URL; a esto lo llamó Urchin Traffic Monitor (UTM); su innovación e importancia fue tal, que años después Google compró la compañía completa, y aprovechó esta idea para dar paso a Google Analytics.¿Qué son los códigos UTM?
Son esencialmente pequeños fragmentos de texto, que se añaden al final de la URL, y que nos aportan detalles relevantes para conocer el origen del usuario. Por ejemplo, supongamos que tienes una web, con varios canales en redes y campañas en curso; si todos los enlaces apuntan a una landing page a través de una misma URL, es más difícil rastrear el origen de cada visita; en cambio, usar códigos UTM en tu estrategia de marketing digital, te puede decir con precisión cómo, cuándo, de dónde y por qué llegaron a tu página.Razones para utilizarlos
Aunque el uso de los códigos UTM ha venido evolucionando en años recientes, hoy podemos mencionar varios puntos clave para considerar su uso.- Para cuantificar de mejor forma tu ROI (Retorno de inversión).
- Para diferenciar el aporte de sistemas de pago y contenidos orgánicos
- Para conocer qué partes en concreto de tus campañas o contenidos están teniendo éxito
- Para obtener datos clave que te permitan optimizar tus estrategias de marketing digital
Así puedes trabajar con ellos
De forma genérica, existen algunos comandos establecidos: * utm_source para las fuentes; ejemplo: una red social * utm_medium para el medio; ejemplo: un video o un correo * utm_content para el contenido; ejemplo: la conclusión de tu artículo, o la llamada a la acción en color rojo. * utm_campaign para las campañas; ejemplo: campaña verano 2020 (claro, con un identificador en clave más reducido como ‘cmv20’). * utm_term para el término de origen; ejemplo: la keyword “comprar refrigerador moderno” en la campaña de marketing de tu tienda. Etcétera; en realidad puedes crear también tus propias variables, y aplicarlas para tus objetivos en concreto.Dónde lo puedes rastrear
Este tipo de información, la puedes analizar e interpretar desde sistemas de análisis tan fundamentales como Google Analytics. De esta forma puedes filtrar información y definir vistas de análisis, para analizar a detalle la información que te interesa; de modo que puedas valorar de forma más práctica la efectividad de tus diferentes estrategias de marketing digital.Haz tu UTM
Si ya tienes un CRM, seguramente tendrás un menú para poder crear fácilmente tus propios códigos UTM; o si no, también puedes echar mano del Campaign URL Builder de Google, mediante el cual podrás crear de una forma muy sencilla tus propios códigos.Buenas prácticas
Y finalmente, te recordamos que una buena planificación, siempre dará paso a estrategias de marketing digital más eficientes. En este sentido, una buena forma de empezar es definiendo con claridad cuáles serán los objetivos del rastreo, y los términos adecuados para cada uno. Claro que el hecho de tener comunicación y una guía bien definida para que todos los miembros del equipo o empresa los utilicen e interpreten, será de utilidad. Así como también el hecho de utilizar siempre minúsculas, ya que los UTM son sensibles a diferenciar mayúsculas; por lo que una palabra con una inicial en mayúscula se estaría contando como un origen totalmente distinto. Fuente: Search Engine JournalAcerca del Autor: Ximena Wem Redactora, community manager, amante de la comunicación y las nuevas tecnologías. Comunicóloga de profesión, con especialidades en diferentes ramas del Marketing Online, como: Inbound Marketing, Google, Redes Sociales, Breaking news y Diseño responsivo.