El mundo del marketing se mueve y se consolida cada vez más a través de la publicidad. Las grandes campañas, inspiradas y originales buscan a toda costa que la atención de los clientes sea captada. Pero a veces, por muy singular que sea una propuesta corporativa, ésta no llega a tener suficiente impacto y se necesita de una dosis extra de estimulación.
Gracias a los influencers, una marca puede posicionarse, ya que por supuesto, el enfoque que éstos le darán a un producto siempre será positivo. El influencer se convierte en un representante que usa su imagen corporativa para estimular las ventas.
Las redes sociales y los influencers
Son precisamente las redes sociales, el escenario perfecto donde los influencers tienen su mayor participación. Actualmente, muchas empresas le están apostando a influencers YouTubers, dado el gran nivel de audiencia que tienen en sus canales.
No solo les pagan para que promocionen el producto o marca en algún comercial, sino para que agreguen algunos segundos del video oficial de la empresa dentro de sus propios videos. De este modo el éxito del producto será muchísimo más alto si se compara al de publicar anuncios a través de páginas web o en las revistas.
Desde YouTube e Instagram, hasta llegar a Facebook y Twitter, gracias a estas plataformas el mensaje corre como pólvora. La enorme gama de seguidores que posee un influencer permite que la difusión sea total, y en poco tiempo, además de estar estimulado con su punto de vista.
Los grandes influencers
Dross, Soy German, Wereverwero, Yuya o Juanpa Zurita: son nombres de algunos de los youtubers más famosos de Latinoamérica, quienes han prestado sus servicios a grandes marcas para consolidarlas en el mercado.
Werevertumorro, que es un youtuber mexicano bastante conocido, suele colocar como condición en sus contratos, que lo dejen a él mismo opinar y dar su punto de vista de lo que es el producto o servicio de la empresa que lo contrata.
Pero no es el único y la razón de ello es comprensible. La idea es vender y promocionar un producto, no vender su identidad en nombre del producto. El influencer tiene la virtud de contextualizar la propuesta comercial, adaptándola a su personalidad, y sobre todo haciéndola natural, evitando convertirse en un actor más contratado para un comercial de la empresa: hecho que le quitaría credibilidad a la oferta.
La lista de influencers grandes es muy amplia. Pero al mismo tiempo existen empresas del sector que se hacen cargo de avalar tu oferta corporativa como lo son Coobis, Blog on brands o Brandtube. En México por ejemplo, una página web distinguida para contratar los servicios de un influencers es: http://influencers.com.mx/, la cual tiene contacto con artistas a nivel nacional e internacional.
Los pros y los contras
El impacto mediático que puede generar un influencers está más que asegurado, aunque también puede tener una mala repercusión. Por ejemplo, el youtuber JPelirrojo, quien era imagen corporativa de Nestlé, se atrevió a burlarse de la muerte de un torero, al decir que era una “placentera justicia poética”. Nestlé tuvo que retirarlo entonces de su imagen corporativa a través de un Tweet, para asegurarse de que el público no relacionara el punto de vista del influencer con el de la empresa.
Es precisamente aquí donde resulta coherente hacer una pausa para identificar los pros y los contras de trabajar con influencers.
Los pros
- Ofrecen el máximo impacto.
- Tu propuesta corporativa adquiere el carisma y la jovialidad que representa el influencer.
- Se le da mayor credibilidad al producto y/o servicio.
- Otorga prestigio al saber elegir una figura que avala por completo lo que ofreces.
Los contras:
- Si el influencer no hace una excelente reseña, los clientes se confundirán.
- Es necesario que el influecer se comprometa realmente por defender tu imagen corporativa; no simplemente a limitarse a dar un concepto y olvidarse por completo de su idea.
- Cualquier error que cometa a largo plazo dicho influencer afectará la imagen de tu empresa.
Acerca del Autor:
Jorge Tamayo
Director de Marketing en diversos negocios y creador de Web Marketing Tips. Ha estado involucrado en la industria del Internet Marketing a partir del año 2000, desde entonces ha visto desarrollar y evolucionar el Web Marketing, comenzando en los tiempos del Search Marketing hasta lo que es ahora, y nos referimos como Marketing Digital.