¿Qué son los mapas de calor y cómo funcionan?
En concreto un Mapa de Calor es una representación gráfica del engagement de las páginas de tu sitio web. Es decir, consiste en una fotografía acerca de cuanto engancha el contenido y las páginas de tu sitio web. Su funcionamiento es elemental, lo cual, a su vez, facilita su uso. Mediante la generación de un espectro de colores, los Mapas de Calor te expresan cuales entre todas tus páginas captan más atención y tienen más tráfico, y por supuesto aportan a tu Marketing Digital. Las páginas más “calientes” son las más visitadas, en las que los usuarios permanecen más tiempo y en las que están más activos. En contraste, las páginas frías son aquellas en las que los usuarios sencillamente pasan de largo.Tipos de Mapas de Calor
No existe un tipo universal de Mapas de Calor. En realidad existen por lo menos tres tipos: Los mapas de desplazamiento vertical, los mapas de clics y los mapas de movimiento del cursor.- Mediante el Mapa de Desplazamiento puedes “observar” en cuales secciones tus usuarios se detienen con más frecuencia al hacer scrolling. Esto es especialmente útil puesto que, por lo general, los usuarios se detienen en las zonas que les llaman más la atención y bajan o suben rápido al no encontrar algo que realmente los enganche.
- Por su parte, el Mapa de Clics colorea como “caliente” aquellas zonas que reciben mayor interacción, y dejando en “frío” a aquellas que reciben poca atención.
- Lo mismo puede decirse sobre los Mapas de Movimiento de Cursor. Sin embargo, este último es un tanto más específico (aunque no por ello mejor) en tanto que mide las zonas en las que el usuario mueve el cursor con mayor frecuencia.
¿En qué tipo de contenido puedes usarlos?
En un sentido estricto conviene aplicar los mapas a todas tus páginas. Sin embargo, todos sabemos que en términos de uso eficiente del tiempo esto es poco viable y provechoso. Por ello, se recomienda aplicarlos con prioridad a la página de inicio, landing pages y páginas con un alto ratio de conversión. Estas páginas tienen en común ser puntos claves en el proceso de conversión del usuario. Por ejemplo, el inicio es la primera interacción del usuario con el website. De una buena presentación depende la trayectoria posterior del usuario, por lo que querrás saber que sucede en esta fase del proceso. Algo similar puede decirse sobre las landings pages y páginas de alta conversión. Las landing pages tienen la particularidad de ser sitios en los que el usuario promedio se convierte en lead, mientras que las páginas de alta conversión pueden ser optimizadas tras analizar sus puntos fuertes y débiles.3 Herramientas
Si esta información te pareció interesante y quisieras probar estos mapas en tu propio sitio web y mejorar tu Marketing Digital te recomendamos utilizar alguna de estas herramientas:- Crazy Egg: Es la opción más económica, 24$ al mes. Además, puedes hacer una prueba gratuita del mismo durante 30 días.
- HeatMapCo: Su versión gratuita es bastante limitada. Sin embargo, las posibilidades de su versión paga valen la pena. Su precio igualmente es de 29$ o el equivalente.
- Hotjar: Su mensualidad es de 29$. Además de ofrecer los mapas aquí descritos también ofrece la posibilidad de graficar las visitas en su modalidad paga.
Acerca del Autor: Gipselly Troya Asesora en Social Media, Imagen y Redacción Web. Experiencia en el emprendimiento de proyectos implementando conocimientos en el área creativa, Social Media, Internet y negocios. Apasionada en la exploración de Internet y las herramientas que brinda para impulsar la creación de emprendedores y nuevos negocios.