No puede dudarse que el Content Marketing es un aspecto fundamental de todo sitio web exitoso. En la medida en la que lo aproveches, tu portal irá escalando más y más posiciones hasta llegar al tope. Y pocas herramientas pueden ayudarte en eso tanto como lo hace WordPress.
Pero, a pesar de que esa opción es de por sí muy ventajosa, te permite ir mucho más allá. Para esto pone a tu disposición unas cuantas extensiones conocidas como “plugins”. Manejarlas definitivamente disparará el éxito de tu sitio. Por esa razón, aquí te enseñamos cómo obtenerlas.
¿Qué son los complementarios o plugins de WordPress?
En pocas palabras, los plugins son componentes o características que se les puede añadir a ciertos programas. El fin que se persigue con esto es expandir las propiedades y funciones de cada aplicación en particular.
Los plugins están presentes, por lo tanto, en una infinidad de herramientas. En el caso de WordPress, cabe destacar que existe un número bastante alto de ellos. El catálogo abarca desde opciones para controlar el aspecto estético hasta otros que permiten reescribir las entradas.
Es necesario señalar además que los de WordPress pueden ser instalados en cualquier momento. Es decir, no importa si recién comienzas con tu Content Marketing o si ya lo tienes avanzado. El sitio siempre recibirá cualquier plugin que quieras añadirle, sin alterar jamás el contenido.
Funciones de los Plugins
Como bien señalábamos antes, WordPress cuenta con un amplio catálogo de plugins. Asimismo, cada uno cumple con una función particular, por lo que no se los puede agrupar del todo.
Sin embargo, existen algunos plugins más conocidos que otros que a continuación te mostraremos. Con ellos podrás darte una idea de lo que pueden hacer estas herramientas, y a la vez puedes inclinarte por elegir uno, dada la funcionalidad que te ofrecen.
Askimet
Este plugin sirve para reducir y eliminar los comentarios de spam. Estamos hablando de aquellos que no proporcionan nada útil a tu sitio. Pueden ser ofensivos, o no estar relacionados con nada de tu Content Marketing.
En todo caso, esta herramienta los elimina progresivamente. Es en cierto sentido automática. Tan solo debes configurarla para que actúe por sí sola de acuerdo con tus parámetros o preferencias.
Mapas de sitio XML
En este título podemos hablar de uno o de un grupo completo de plugins. De cualquiera de las dos formas, estas herramientas sirven para mejorar el optimizador de buscadores. Dicho de otro modo, te ayudan con tu posicionamiento.
Estos plugins son muy importantes, pues trabajan directamente con tu Content Marketing. Según este último se halle estructurado, buscará las mejores maneras de situarlo en las búsquedas online.
Formulario de contacto
Este plugin añade a tu sitio una suerte de formulario para que puedan comunicarse contigo. Para ello pone a disposición de tus clientes un email que previamente hayas elegido. Es así como ellos pueden enviarte un mensaje directamente sin comprometer su propia privacidad.
TweetMeme Retweet
Este plugin les da a tus visitantes la posibilidad de tuitear acerca de tu sitio. De tal forma, el contenido que hayan decidido compartir aparecerá en su dirección de Twitter. Con esto te estarán dando publicidad sin saberlo, y tu Content Marketing se beneficiará.
Paso a paso
Ha llegado el momento de que veamos cómo instalar los plugins en tu sitio. El método es muy rápido y aplica para cualquiera que hayas elegido. Aplícalo, desde luego, en cuanto ya sepas qué complementos deseas usar.
Buscando el plugin
Digamos que ya sabes qué función quieres para tu sitio, aunque no conoces el plugin que la cumple. No te preocupes. Para eso WordPress te ofrece un catálogo bien clasificado en el que puedes navegar hasta hallar el complemento específico.
Para hacerlo abre tu sitio. Dirígete a donde dice “Añadir nuevo”. Al instante se abrirá un amplio abanico. En este aparecerá el nombre del plugin y su función. Busca el que mejor te parezca.
Instalando el plugin
Habiendo escogido el plugin, presiona en la opción “Instalar”. Te mostrará otro recuadro con dos opciones. Presiona en “Instalar ahora”. De aquí en más, WordPress lo hará todo por ti. Sencillamente espera a que termine.
Acerca del Autor:
Gabriela Rojas
Periodista, Community Manager y asesora en Marketing. Experiencia como ejecutiva en medios tradicionales, impresos y medios digitales. Consultora para jóvenes emprendedores y negocios locales en el desarrollo de sus estrategias de marketing online.