Uno de los elementos que ha demostrado ser clave para el éxito de un negocio dentro de una comunidad, es su presencia online. Optimizar el perfil de Google My Business y animar a los clientes a que compartan sus experiencias mediante reseñas y puntuaciones son tareas que han demostrado ser esenciales para mejorar la presencia digital y, por lo tanto, la popularidad de los negocios en una escala local.
Cómo impactan las reseñas y las puntuaciones en el SEO local en Google Maps
Según un estudio realizado por Semrush, con datos de Google Maps, el promedio del número de reseñas de los negocios tiene una alta correlación con su respectivo posicionamiento SEO. Al comparar la relación entre el promedio de puntuaciones y el SEO de los negocios respecto a la relación existente entre su número de reseñas y su rendimiento SEO, el equipo investigador identificó una mayor interdependencia entre estos dos últimos elementos.
El estudio reveló que, ante un incremento del número de reseñas, el posicionamiento SEO de los negocios tiende a mejorar en una escala local, cosa que no era tan notoria respecto a la puntuación promedio obtenida en la plataforma. Por tal razón, es prioritario estimular a los clientes para que compartan sus impresiones sobre productos y/o servicios recibidos tras una compra exitosa, mediante una reseña honesta sobre su experiencia en el local.
No obstante, es importante destacar que, aunque el promedio de la puntuación no sea un indicador tan preciso del rendimiento SEO, las buenas puntuaciones (iguales o superiores a cuatro estrellas) siguen siendo un elemento importante para el posicionamiento SEO de todo negocio.
Distancia
Según Google, la distancia está asociada a la relevancia, como otro de los factores importantes para el posicionamiento de una ficha de Google My Business. Mientras más cerca de tu negocio se encuentre el cliente potencial, existen mayores probabilidades de que aparezca como uno de los resultados mejor posicionados en sus búsquedas en Google.
Concretamente, según el mencionado estudio, un 72% de las fichas posicionadas tienden a ubicarse en un rango entre 0 y 2 millas, 20% entre las 2 y 10 millas, 6% entre 10 y 50 millas y el 1% restante en un radio mayor a las 50 millas.
Cómo impactan en el SEO las puntuaciones del Paquete local en las posiciones del escritorio
En el caso de las puntuaciones del paquete local, también se puede obtener una buena lectura del rendimiento SEO a partir de las reseñas, particularmente, de la mediana y no del promedio de reseñas o del número neto de las mismas. Dado que el promedio de reseñas tiende a verse afectado por valores extremos, la mediana sirve como un mejor indicador de rendimiento.
En este caso, ante una mayor mediana (valor que se encuentra exactamente en el medio de datos agrupados) se observó una tendencia a presentar un mejor posicionamiento SEO. Esto significa que el número neto de reseñas sí importa para mejorar el SEO local, pero que dichas reseñas deben estar acompañadas de una buena puntuación.
Análisis de reseñas
A partir de un análisis del tono de las reseñas, el equipo de Semrush identificó que la mayoría de ellas, un 98% eran positivas o neutrales. Desglosadas, tan solo un 38% eran explícitamente positivas y un 60% eran neutrales. Entre las reseñas positivas predominaban adjetivos tales como genial, excelente, bueno, profesional, entre otros.
Este análisis ha permitido constatar que la buena experiencia del cliente en el local está relacionada con que este deje un comentario positivo sobre el mismo tras concretar su experiencia de compra. Por tal razón, es indispensable optimizar esta experiencia y animar al cliente a compartir sus opiniones y críticas sobre el local, la atención y los productos o servicios.
Acerca del Autor:
Gipselly Troya