El Marketing local sin duda es el más efectivo y el menos costos para todos aquellos negocios que comienzan sus estrategias en Marketing Tradicional y Digital. Y Facebook definitivamente tiene una de las mejores herramientas para segmentar y alcanzar a los clientes que te rodean, como dirían en Inglés: “How cool is that?!”. Además, puedes analizar cuál es tu tipo de audiencia, su edad, sexo, ubicación y elementos importantes en los que podrás basarte para lanzar tu anuncio con mayor certeza.
Usando sus potentes herramientas para crear y administrar anuncios dentro de la plataforma, tienes la posibilidad de segmentar el público para llegar justo al que deseas alcanzar, ya hablamos con anterioridad de La importancia de segmentar tus campañas en Facebook, y como puede conducir al éxito de tu campaña publicitaria.
Si es la primera vez que buscas configurar tus anuncios en Facebook, te explicamos como hacer que estos se muestren solo a personas cercanas a tu negocio, te recordamos que es necesaria una cuenta en Facebook para Empresas, si aún no tienes una, da clic en el enlace anterior y aprende a crearla.
Configurar tus anuncios en Facebook
Una vez que hayamos iniciado sesión nos ubicaremos en la barra que se encuentra al lado izquierdo de nuestro perfil (zona de accesos) y ubicaremos una opción llamada CREAR para luego hacer clic en ANUNCIOS.
Nos ubicaremos en el Administrador de Anuncios. Primero debemos analizar lo que se encuentra en la barra izquierda: los pasos que iremos haciendo a medida que vamos configurando nuestro anuncio. Por lo tanto, nuestro primer paso en el Administrador de Anuncios es la CAMPAÑA.
En esta sección podremos elegir cuál será el objetivo primordial de nuestros anuncios en facebook. Podemos elegir entre 3 opciones clave: RECONOCIMIENTO, PRESTIGIO y CONVERSIÓN. En la categoría que vayas a elegir podrás ver un botón gris donde explicará en que consiste el objetivo.
Dependiendo de tu preferencia o necesidad, podrás elegir una opción. En este tutorial elegiremos PRESTIGIO como objetivo y seleccionaremos la opción: GENERACIÓN DE CLIENTES POTENCIALES, le daremos el nombre a la campaña, finalizando así nuestro primer paso.
El segundo paso es CONJUNTO DE ANUNCIOS en la que se puede encontrar 4 subsecciones: Público, Ubicaciones, Presupuesto y Calendario. Cuando le hallamos dado nombre a nuestra campaña nos encontraremos en una nueva página, en la que lo primero que debemos hacer es elegir nuestra Fan Page donde crearemos nuestro anuncio y aceptamos los TÉRMINOS Y CONDICIONES.
Una vez que elijamos el Fan page que queremos promocionar podrás elegir el público al que estará destinado nuestro anuncio.
Para mostrarlo solamente a personas cercanas a tu negocio
La primera parte en esta sección es Público Personalizado. Aquí podremos configurar nuestro público o excluirlo, dependiendo de los intereses. Si queremos generar nueva clientela es recomendable dejar esta opción en blanco y empezar nuestra campaña según la opción: Lugares. En esta sección podremos elegir una de estas 4 opciones:
- Todos en este lugar
- Personas que viven en este lugar
- Personas que han estado recientemente en este lugar
- Personas que viajan por este lugar.
Para esta publicación elegiremos la segunda opción porque queremos atraer gente que está cerca a nuestro negocio. Luego elegiremos el lugar exacto donde se encuentre nuestro negocio, además de aumentar o disminuir el radio (en kilómetros) de dicha zona.
Posteriormente elegiremos la edad de nuestro público, sexo e idioma.
Para segmentar el público target con datos más preciso, debes rellenar la sección resaltada en rojo, esta es un elemento clave para tu publicación promocionada, en la que podrás poner:
- Lugar: Según tu país, tu estado, tu ciudad o código postal
- Datos Demográficos: Edad, sexo, lugar de trabajo, formación o incluso, estado sentimental.
- Intereses
- Comportamientos
- Avanzado
- Público personalizado: Si la campaña será dirigida a tus clientes actuales o si deseas excluirlos.
- Públicos similares: Una vez que tengas definido el público personalizado, podrás elegir público que sea similar a tus clientes.
Durante la configuración de este paso debemos tomar en cuenta el medidor que se encuentra en nuestro lado derecho. Lo recomendable es que nuestro público se encuentre en la franja verde (tamaño de público óptimo) pues al seguir segmentado nuestro público iremos disminuyendo el tamaño y el alcance será menor. En caso contrario, si no segmentamos nuestro público, el alcance será mayor pero será más costoso y menos eficaz. Por lo tanto, te recomendamos en esta sección elegir datos específicos según tu preferencia y el alcance que necesites lograr.
Para finalizar nuestro anuncio elegiremos la ubicación que recomienda Facebook (en este caso, la ubicación automática) y elegir nuestro Presupuesto y por último le damos CONTINUAR.
Por último haremos el diseño de nuestra publicidad.
En esta sección podremos elegir el tipo de publicidad según el formato y podremos hacer la configuración respectiva. La más común es IMAGEN ÚNICA, te recomendamos ajustar la imagen a las medidas que muestra la plataforma además de incluir como máximo un 20% de texto sobre ellas, ya que demasiado afecta el éxito de los anuncios, y sobrepasar este porcentaje provocará el rechazo del anuncio por parte de Facebook. En el apartado TEXTO podremos expresar el mensaje, se configura rellenando los campos como el título, texto del anuncio, llamada a la acción, descripción del enlace, y el sitio web. Además tendremos la vista previa del anuncio.
Por último le daremos en REALIZAR PEDIDO al final de la sección y esperaremos que nos aprueben nuestro anuncio.
Acerca del Autor:
Gipselly Troya
Asesora en Social Media, Imagen y Redacción Web. Experiencia en el emprendimiento de proyectos implementando conocimientos en el área creativa, Social Media, Internet y negocios. Apasionada en la exploración de Internet y las herramientas que brinda para impulsar la creación de emprendedores y nuevos negocios.