Los leads son aquellos elementos clave que están a punto de convertirse en nuestros clientes, no obstante que hoy en día la mayoría de empresas deja ir importantes oportunidades por no tener una estrategia adecuada de seguimiento de leads; a continuación te explicamos con mayor detalle su importancia, así como algunas recomendaciones esenciales.
¿Qué es un Lead?
Uno de nuestros objetivos prioritarios como empresa es conseguir clientes, pero para esto se requieren personas, la mayoría de ellos desconocidos, a quienes podemos comenzar a atraer o seducir a través de diferentes estrategias de marketing.
Cuando a un desconocido lo atraemos hacia nuestra red, sea un blog, una app o cualquier lugar bajo nuestros dominios, ya se convierte en un visitante, con quien se debe buscar un acercamiento concreto: obtener su correo, su teléfono, alguna red social o algo que nos permita tener un contacto con él; una vez que hemos logrado esto, ese visitante se convierte en un lead.
Hay varios tipos de leads, es decir de personas que tienen cierto grado de interés en nuestros productos o servicios y a quienes podemos aplicar eficaces tácticas para convertirlos, no solo en clientes, sino en un buenos clientes y promotores.
Estrategias para darle seguimiento a tus Leads
A medida que identifiquemos oportunamente las fases en las que se encuentra cada uno de nuestros leads, y le apliquemos las estrategias apropiadas para el caso, es como podremos ir multiplicando nuestro nivel de efectividad; aquí algunos pasos básicos.
+ Claridad en el rumbo
Lo primero es definir muy bien cuales van a ser tus objetivos, es decir cuáles serán tus conversiones, de modo que pueda trazar una ruta, que además de bien definida y planificada, sea también medible y cuantificable en todo momento, de modo que puedas aprender constantemente de tus datos.
En este sentido te puedes apoyar en la creación de mapas de contenido, para visualizar y asegurarte con claridad que puedas dar alcance a tus objetivos.
+ Tipos de leads
Es importante que tus estrategias de marketing se elaboren tomando en cuenta los diversos tipos de leads a los que te puedes enfrentar.
Algunos ejemplos -claro, puede haber muchos más- pueden ser:
a) Aquellos que apenas y presentaron cierto interés (se registraron pero no han vuelto a regresar)
b) Los que demostraron un interés mayor (se registraron y revisaron varias páginas)
c) A quienes solo les hace falta un empujón (generaron pero no concluyeron un carrito de compra)
+Segmentar, segmentar, segmentar
Es un error muy grande creer que es mejor llegar a todo el mundo, ya que para esto tendrías que gastar bastante; es más conveniente tratar de llegar a quienes verdaderamente podría interesarle tus productos o servicios. Esta es la ciencia de la segmentación, la cual es de gran valor para poder realizar campañas más específicas, de acuerdo a los diferentes perfiles de leads.
+Optimizar
El hecho de mantener un análisis constante de las campañas, los leads y todas las estadísticas de tu plataforma, será la mejor herramienta para ir detectando aquellas fórmulas sobresalientes, depurando aquellas que no dan resultados y así ir mejorando gradualmente la productividad, enfocándote y mejorando tus principales armas.
+Automatiza
Y finalmente recuerda que hoy en día también existen múltiples herramientas de automatización que te permitirán además generar mecanismos de IA (inteligencia artificial) para aprender de forma más efectiva de tus clientes y campañas, y así poder ir trazando de igual forma estrategias sólidas cada vez más eficientes, para alcanzar y superar tus expectativas.
Acerca del Autor:
Ximena Wem
Redactora, community manager, amante de la comunicación y las nuevas tecnologías. Comunicóloga de profesión, con especialidades en diferentes ramas del Marketing Online, como: Inbound Marketing, Google, Redes Sociales, Breaking news y Diseño responsivo.