3 Herramientas para el Análisis de tu Competencia
Campañas en Adwords y Keyword Research

análisis de tu competencia

Un análisis de la competencia consiste en examinar los recursos, estrategias, ventajas, fortalezas, debilidades, capacidades y demás aspectos de los potenciales competidores de un negocio o empresa, con el propósito principal de diseñar estrategias, tomar decisiones o estar prevenidos en base al análisis realizado y así competir de la manera más eficiente posible.

En los últimos años los análisis competitivos web se han convertido en una estrategia básica para avanzar;  tiene innumerables beneficios, uno de ellos es que permite conocer las oportunidades y fortalezas de tu marca, empresa o página web, en relación a las de la competencia.

Por otro lado, analizar a tu competencia te permitirá establecer diferencias entre lo que ofrece tu empresa, marca o página web con lo que hace la competencia, con el objetivo de aumentar los valores de tu negocio. Por si fuera poco, un análisis de tu competencia será el instrumento principal para orientarte y tomar las mejores decisiones dentro de tu compañía, sito web, empresa o marca.

Existen herramientas con funcionalidades increíbles, que nos permiten hacer un análisis de competencia completo y muy práctico. En el siguiente artículo te presentaremos 3 herramientas para realizar los análisis con respecto a estrategias de Marketing Online, tales como: SEO, SEM y Kewyword research de tu competencia.

  1. Spyfu.com

Destinada a los profesionales del SEO y del SEM que quieran conocer las palabras clave utilizadas por tu competencia; es una herramienta online que muestra cuáles son aquellas palabras clave que otras empresas compran en Google Adwords, así como las keywords más resaltantes dentro de los resultados de una búsqueda.

A pesar de que su interfaz y diseño no es muy atractivo, posee múltiples características y funciones de muchísima utilidad que lo convierten en una de las mejores opciones al momento de analizar la competencia.

SpyFu da la opción de buscar cualquier dominio y analizar su posicionamiento en Google, además permite analizar cómo este competidor ha conseguido esa posición mediante a las palabras clave, los anuncios y el posicionamiento orgánico o de pago.

Sólo debes acceder a la página oficial de esta herramienta, introducir la dirección URL de tu competencia y empezar a analizar la serie de resultados que te arroja SpyFu.

análisis de tu competencia

Así de fácil podrás conocer las búsquedas orgánicas y las palabras clave de este sitio web y de la misma forma, sabrás la cantidad de cliks provenientes de Google.

Otra de las funciones de esta herramienta es mostrarte un top de páginas que son competencia para ti, en función del tráfico orgánico que manejan. Mientras navegas por SpyFu encontrarás múltiples formas de realizar un análisis de tu competencia y con esta información podrás tomar decisiones correctas para tu propio sitio  web.

  1. Keywordcompetitor.com

Uno de los instrumentos más utilizados para monitorear y descubrir las palabras clave que utilizan las personas para llegar a un sitio web en particular. Se trata de una herramienta SEO que ya sea mediante anuncios pagados o tráfico orgánico, permite descubrir las palabras clave utilizadas y de esta manera igualar a la competencia, ya sea usando las mismas palabras o sus variantes.

Esta herramienta de análisis competitivo integra las palabras clave long tail apropiadas para las publicaciones en tu página web y de esta manera, aumentar el rendimiento en las búsquedas.

Como bien sabemos, el SEO y el SEM son más efectivos si se utilizan correctamente; con Keyword Competitor puedes crear ajustes y recibir notificaciones a tu correo electrónico cuando exista alguna estrategia que la competencia esté utilizando y que funcione mejor que la tuya.

análisis de tu competencia

Tiene una interfaz muy sencilla y por tanto el proceso es bastante fácil: sólo debemos acceder a la página principal e ingresar el sitio web que deseamos analizar, seguidamente aparecerá una ventana que te exige el registro para culminar el proceso. No ofrece servicios gratuitos, sin embargo, tiene un servicio de prueba.

  1. Keywordspy.com

Se trata de una herramienta que permite de igual manera analizar las palabras clave de la competencia, sobre todo aquellas palabras utilizadas para hacer publicidad o posicionarse en los motores de búsqueda.

Especialmente diseñada para las personas que trabajan con SEO y SEM, tiene funcionalidades muy específicas y nos aporta inteligencia competitiva y mucha ventaja ante las demás páginas web o empresas.

Además de conocer las palabras clave de la competencia, también nos permite analizar los resultados que está obteniendo la página con estas. Por si fuera poco, nos permite crear una lista de keywords que sean de provecho, utilizando como base las palabras de nuestra competencia.

Gracias a KeywordSpy podemos obtener los datos necesarios para superar a la competencia, permitiéndonos analizar las URL de destino, búsquedas por dominio y demás.

Sin importar si se trata de anuncios patrocinados o tráfico orgánico, esta herramienta encuentra las palabras clave y las diferentes variantes que podrían tener. La versión gratuita de esta herramienta es indefinida, no se trata de un demo, no obstante las funciones tienen muchas limitantes en comparación a la versión de pago.

análisis de tu competencia

Cuenta con una frase tipo lema en inglés que en español traduce: “El compromiso de Keywordspy es buscar formas potentes para automatizar la inteligencia de marketing y ofrecer herramientas confiables a marketers en internet como tú”.

Análisis competitivo: la mejor manera de generar tráfico

Analizar a la competencia incluye estudiar el tráfico, las palabras clave, los perfiles de enlaces, las redes sociales y por supuesto, las estrategias de contenido de SEO y SEM, de esta manera obtendremos información que podremos utilizar al momento de definir y/o ajustar nuestras estrategias de Marketing Digital.


Sobre el Autor:

Rose_A_BriceoRose A. Briceño

Apasionada de la comunicación, ciencia y escritura. Experiencia y gran interés en las nuevas tecnologías, el Web Marketing especializado en contenidos o Inbound Marketing y en la implementación de estrategias para la optimización de sitios web – SEO.

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