Landing page: ¿Qué es y para qué se usa?
Elementos que la diferencian de una página típica

Landing page

Es importante tener en cuenta que todas las landing page (o páginas de destino) son páginas web, pero no todas las páginas web son landing pages y hay que saber en qué se diferencian. Básicamente una página típica no cuenta con un formulario y es principalmente  informativa, su objetivo principal es dar a conocer cualquier tipo de información, ya sea de algún tema de interés, o de los productos que se ofrece en el sitio.

Ejemplo de Páginas Web

Landing page

Mientras que una landing page, como su nombre lo indica, es una página web donde el usuario puede aterrizar desde un link que lo lleve a ella.  Para que sea considerada como landing page debe contar con algunos elementos específicos que la diferencian de una página típica, como lo son:

  • Contar con un formulario
  • Su único propósito es captar información del usuario a través de dicho formulario o bien provocar un acción por parte del visitante, con el fin de convertirlo en un cliente.
Ejemplo de Landing Page

Landing page

Una landing page es donde el visitante te da cierta información personal, con el fin de recibir algo valioso a cambio.

Prácticamente una landing page ayuda a incrementar los índices de conversión, y es por ello que son muy importantes dentro de cualquier comercio online.

Una buena landing page te permitirá apuntar a una audiencia en particular, ofreciéndole algo de valor, cuyo tráfico puede venir desde una campaña de email marketing promocionando un ebook en particular, o de un visitante que le da click a un anuncio de publicidad PPC (pay per click) promocionando un webinar.

Se pueden crear landing pages que les permitan a los usuarios descargar los contenidos que se ofrecen como: ebooks, whitepapers, cupones para tus productos, entre otros…

Tipos de landing pages

Existen dos tipos de landing pages básicas, que son:

1. Landing pages click through

Son páginas muy simples que buscan simplemente que el usuario haga click en un botón en concreto, que en la mayoría de los casos conlleva a una compra. Generalmente este tipo de landing pages se usan en los e-commerce para describir un producto u ofrecer suficiente información para terminar de convencer al cliente y empujarlo a una decisión de compra.

Landing page

 2. Landing pages de generación de leads

Estas son páginas de destino que se generan con el único fin de conseguir información por parte del usuario, como su nombre e e-mail, por ejemplo, lo cual permitirá conectar con él posteriormente. Estas incluyen un formulario sencillo y muchas veces un incentivo para captar el interés del usuario, ya sea un eBook, pruebas gratis, o un cupón de descuento.

Landing page¿Cómo funcionan las landing pages?

Para que se pueda entender mejor cómo funcionan las landing pages imaginemos el siguiente escenario:

Digamos que tienes un negocio profesional de venta de materiales de limpieza, y que conoces de los alcances  de el Inbound marketing, por lo que mantienes para tu web un blog donde se habla sobre tips para la limpieza y el cuidado del hogar, por ejemplo. Del mismo modo también tiene ofertas de marketing premium como eBooks educacionales sobre cómo mantener el hogar libre de insectos, los cuales son gratis.

Por otro lado, una madre está buscando un profesional de limpieza y exterminio de insectos, pero antes hizo una búsqueda en la red que la llevó a encontrar el siguiente artículo en Google “10 recomendaciones para mantener tu hogar u oficina libre de insectos” y ella le da click para leerlo. Una vez en el artículo se percata de un call-to-action (CTA), que prácticamente es una publicidad de alguno de los servicios que ofreces, que le brinda una consulta gratis para ayudarla a decidir qué  método debería utilizar para eliminar los insectos. Esto es algo que sería de valor para ella, por lo que procede a darle click al CTA que la lleva a un landing page para que se registre a cambio de la consulta gratis.

La landing page le da mayor información al usuario acerca de lo que va a encontrar en esa consulta en específico y así tiene una idea clara  de qué esperar al continuar en la página, además de asegurarse de mostrar todo de manera clara y sencilla, omitiendo distracciones extras como menús y sub-menús. Con lo anterior buscando que el usuario termine con el proceso de conversión, que finalmente, es el principal y único objetivo de diseñar estas páginas.


Acerca del autor:

maria-alejandra-rodriguezMalex Rodríguez

Comunicadora Social y amante de los idiomas. Experiencia y gusto especialmente por el “Inbound Marketing”o Marketing de Contenidos. 9 años de aprendizaje y crecimiento como Marketer Digital en la industria farmacéutica.

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