Publicidad en línea en tu Mercadotecnia Digital
Mercadotecnia Digital: ¿Que anunciar? y ¿Cómo anunciarlo?

Mercadotecnia Digital

En la Mercadotecnia Digital, los anuncios representan uno de los pilares para captar la atención del cliente. Las empresas están invirtiendo en este campo, igual que años atrás se veían obligadas a comprar volantes y vallas para darse a conocer. Ahora, las redes están ejerciendo esa labor.

Y es que el hecho de que un anuncio se presente de manera directa en la pantalla del smartphone y/o computadora de un posible cliente, supone al menos la certeza de que el mensaje en efectivo tuvo un alto porcentaje de ser visto. Algo que es distinto a lo que sería entregar un volante que irá directo a la basura.

¿Dónde colocar el anuncio?

Pero, ¿Por qué algunos anuncios usados en las webs y redes sociales no tienen el mismo éxito que otros? Porque no existe una estrategia corporativa muy bien pensada y no se sigue un paso a paso adecuado para que el contenido sea interpretado de manera adecuada.

En este artículo vas a conocer algunos tips que te ayudarán a entender como posicionar tu publicidad de manera inteligente. Ten por seguro que si tienes en cuenta estos 5 tips, vas a tener una panorámica para invertir de manera objetiva y seria en publicidad, obteniendo una tasa de retorno en tus ventas:

1. Conocer lo que quiero lograr

Quizá uno de los pilares más importantes a la hora de crear un anuncio online, se encuentra en analizar a fondo qué es lo que se espera de este anuncio. El diseño es esencial, pero ante todo, el considerar cómo se enviará el mensaje, cómo impactar y que sensaciones se derivarán en el cliente.

2. Comprender a mi audiencia

Precisamente por lo mismo, una de las mejores estrategias para conocer cuál es el efecto a logar, es colocarse en los zapatos del posible cliente. Hay que analizar cuál será la interpretación que le dará el internauta al mensaje ofrecido. En ese sentido, tienes una tarea muy fuerte a cubrir.

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La idea es que comprendas a tu audiencia, pensando en cómo asimilarán al pequeño anuncio y si realmente esté tendrá el efecto positivo como para aislarlo durante unos segundos de su navegación en las redes. Una vez en claro cómo comprenderá tu audiencia el mensaje, ya tienes un punto a tu favor para generar la conversión entre usuario a cliente.

3. Determinar el mensaje

Con los dos puntos anteriores, es normal que llegues a este punto. Ahora tendrás todo un lenguaje, toda una idea e incluso una imagen visual de cómo podría ser ese banner. Tienes que sintetizar un mensaje claro y conciso, que logre al posible cliente desviarlo de su atención en las otras actividades que realiza en la página web.

Generalmente, lo que mayor impacto tiene a la hora de establecer un mensaje, es la de apropiarse del contenido para generar emociones. Pero a la vez es fundamental plantearle al internauta cuál será la utilidad del producto o servicio, y cómo ofrecerá algo de vitalidad a su vida cotidiana.

4. Creatividad y Calidad

Hoy en día es muy común observar banners interactivos, donde el usuario puede interactuar con el banner, siendo obligado a dar clic sobre el anuncio para ser remitido a la web. Esto suele ocurrir mucho con los banners de videojuegos.

El usuario ve el buque de guerra y el movimiento del mouse en el banner se refleja en una mirilla militar. El usuario se ve tentado a dar clic porque considera que al hacerlo, verá explotar al buque de guerra. Se trata de un tipo de banner muy creativo y muy original que logra seducir la atención del internauta.

Algo similar es lo que debes ofrecer en el banner y/o anuncio. El contenido debe ser lo suficientemente agradable, original y con buena calidad como para que el internauta identifique el anuncio como algo inusual, algo creativo que merece su atención.

5. Landing Page

Finalmente, otra de las estrategias corporativas de la mercadotecnia digital, se encuentra en el landing page. Como lo indica su nombre, esta es una página de aterrizaje, en la cual el usuario conoce de manera resumida y muy sustancial lo que es tu oferta corporativa.

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El éxito de las landing page se encuentra en el modo en que sintetiza el mensaje y al final le sugiere al usuario que si desea conocer más sobre tu propuesta corporativa, entonces deje sus datos personales. Aquí se iniciará entonces otro proceso de conversión de usuario a cliente, que se efectúa a través del email marketing.

Es un proceso más directo, que va generando mella en el usuario de manera lenta y convincente.

Caso de Éxito

Abundan los casos de éxitos de webs que han acudido a anuncios inteligentes y originales para captar la atención del cliente. Y por supuesto, la mayoría de ellos, cuentan con landing page que logran resumir a la perfección el mensaje corporativo y generar el vacío en el cliente que lo invite a conocer más sobre la empresa.

Algunas de estas empresas son H.Bloom, que es una floristería de lujo, donde su proceso de conversión inicia con la exhibición de un anuncio con bonitas flores. El anuncio remite al usuario a la landing page y le permite expresar al personal de la empresa qué es lo que necesita de momento.

Otras empresas e instituciones que han triunfado en este campo son University of California, Cribspot y CodeCombat, entre otros.


Acerca del autor:
Jorge Tamayo
JorgeTamayo

Director de Marketing en diversos negocios y creador de Web Marketing Tips. Ha estado involucrado en la industria del Internet Marketing a partir del año 2000, desde entonces ha visto desarrollar y evolucionar el Web Marketing, comenzando en los tiempos del Search Marketing hasta lo que ahora nos referimos como Marketing Digital.

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