SEO para el eCommerce
Solución rápida de SEO 1
Comencemos por los enlaces de navegación. En todo el eCommerce constituyen un aspecto fundamental, pero lamentablemente se ha descuidado. Así tenemos dos problemas: Mega-menús Generalmente los propietarios diseñan sus páginas incluyendo múltiples enlaces. Estos representan las diversas categorías de servicios o productos que ofrece la marca. Es algo bueno, dado que divide el PageRank total. Ello facilita el tiempo de carga. Ahora bien, el problema está cuando el enlace no cabe en la pantalla. O cuando se satura de forma excesiva el número de enlaces, añadiendo categorías prescindibles. Estructura poco lógica Muchos sitios tienen una navegación sin demasiada lógica. Esto es, no están bien organizados las diversas páginas ni los enlaces. Por consiguiente, al usuario se le hace casi imposible hallar lo que está buscando. ¿Cómo solventarlo? La solución para este problema de eCommerce es simple. Sencillamente tienes que identificar cuáles son los productos o servicios prioritarios. En otras palabras, los que más te interesa ofrecer al cliente. Basándote en eso tienes que diseñar la distribución de los enlaces. Mientras lo haces, detente a pensar cuáles necesitan más peso. Con esto te estarás asegurando de un tiempo rápido de carga y de que cualquier usuario encuentre lo que busca.Solución rápida de SEO 2
Es fundamental que las páginas tengan un esquema organizativo y de producto bien diseñado. Esta labor se facilita de acuerdo con el servidor donde tienes alojado tu portal web. Y es que los servidores tienen su propio CMS. Por ende, no es igual trabajar con WordPress que con Wix. El primero es mucho más sencillo, por ejemplo. Pero igualmente lo mejor es que trabajes directamente en el código. ¿Cómo solventarlo? Para solventar esto puedes optar por una herramienta como Schema Markup Generator. Este programa trabaja con las nociones fundamentales de los esquemas. Luego puedes usar el área de organización de Schema.org para añadir los datos restantes. Lo ideal siempre es que seas lo más específico e informativo posible. Haz que los clientes sepan qué vendes y si está disponible actualmente.Solución rápida de SEO 3
Otro aspecto fundamental son los títulos de los productos. En el eCommerce usualmente los sistemas tienen configuraciones preestablecidas para crearlos. Algunos pocos te permiten ajustarlos con unos pocos pasos. Pero cuando los títulos no llaman la atención del usuario ni funcionan con SEO están fallando. Un ejemplo es cuando describen las características y no la disponibilidad del producto. ¿Cómo solventarlo? La solución al problema en este caso no es otra que modificar la creación de los títulos. Hay varias combinaciones posibles, aunque esta es ideal: <nombre del producto> En Stock (o no en Stock) | Nombre de tu empresa. Con hacer eso lograrás un número mayor de clics, pues estarás facilitando la lectura. De igual manera, el título será más relevante para los motores de búsqueda.Solución rápida de SEO 4
Los fragmentos destacados son sumamente importantes. No solo porque dan cuenta al usuario de lo que ofreces, sino porque agiliza las búsquedas en tu sitio. En caso de que hasta ahora no los hayas utilizado, es momento de emplearlos. ¿Cómo solventarlo? Una solución práctica es que utilices el Search Console. En él habrá varias posiciones. Ubica cuáles han sido las consultas principales. Ya adentro, encuentras las que han estado entre la posición cuatro y la diez. Ese método te permitirá descubrir cuál fragmento destacado tiene a otra persona. De ello debes partir para crear una nueva respuesta con una mejor estructura.Solución rápida de SEO 5
Concluyendo tenemos que hablar de Google My Business. Esta herramienta te permite consultar tu lista de productos. En ese sentido, es fundamental que puedas ver las estadísticas. ¿Cómo solventarlo? La solución es que utilices códigos UTM dentro de las urls. He aquí un ejemplo: https://www.sampledomain.com/product/ ? utm_source = google & utm_medium = organic & utm_campaign = GMBproducts. Con ese código podrás conocer las conversiones de cada producto. Además, verás cuánto dinero han gastado los clientes que entran al sitio.Acerca del autor: Gabriela Rojas Periodista, Community Manager y asesora en Marketing. Experiencia como ejecutiva en medios tradicionales, impresos y medios digitales. Consultora para jóvenes emprendedores y negocios locales en el desarrollo de sus estrategias de marketing online.