3 Megatendencias del Web Marketing en 2018
El futuro del Web Marketing

3 Megatendencias del Web Marketing en 2018

A continuación exploramos 3 de las Megatendencias del Web Marketing inamovibles que forman parte del marketing de hoy en día y que se vislumbran también como caminos aún muy amplios e importantes hacia el futuro.

1.- Automatización 2.0 en aumento

La automatización del marketing no sólo está consolidada como una de las vías para incrementar el potencial y resultados de cualquier empresa, también está evolucionando a una segunda fase aún más avanzada, donde los procesos automatizados se han tornado una red más completa y compleja donde están formando parte también de otros nodos en las estrategias de una empresa, es por eso que la listamos como la primera de las Megatendencias del Web Marketing en 2018.

En realidad la automatización del marketing, tras su nueva etapa de furor digital, comenzó con objetivos simples para hacer más eficientes diversas partes del proceso de marketing; a través de este tipo de herramientas se pueden hacer más eficientes los tiempos y esfuerzos, lo cual permite enfocarse en áreas que requieren mayor creatividad y toma de decisiones complejas.

Segmentar audiencias para enfocar mejor nuestras campañas, incrementar y administrar mejor nuestros leads o clientes potenciales, monitorear acciones y responder de manera más amplia y efectiva, son algunas de las capacidades que la automatización están aportando a toda clase de negocios en la era digital.

Aunque en esta segunda etapa, la automatización se ha vuelto una entidad más compleja donde, no sólo está siendo incorporada en cada una de las áreas de un proceso de marketing, sino que involucra también de forma interconectada datos que permiten interactuar en todas las áreas que forman parte de una empresa.

La ventaja de recurrir a agencias de marketing es que permiten obtener un diagnóstico acerca de lo que nos sería conveniente; actualmente el promedio de empresas más eficientes utiliza más de 10 sistemas de automatización distintos, por lo cual resulta importante conocer la utilidad de cada uno, para diseñar los planes más adecuados de acuerdo a nuestro mercado y plan de negocios.

Diagnostico de Marketing

Plataformas como Leads Bridge, Active Campaign o Plus This son algunos de los sistemas que ofrecen potentes herramientas de automatización; y en caso de que tengas un presupuesto suficiente o una cantidad de leads que se cuente en decenas de miles, sistemas como Hubspot o InfusionSoft son algunas opciones de utilidad.

2.- Popularización de Chatbots

Uno de los elementos importantes de las Megatendencias del Web Marketing en 2018, son los chatbots, los cuales también dejan ver parte de esta evolución a una segunda fase más compleja, pues ya involucran de igual forma mecanismos avanzados de inteligencia artificial, donde se parte también de múltiples fuentes de datos para ofrecer una mejor interacción.

Aunque pareciera ser un concepto de nuestros tiempos, los chatbots tienen una historia que data de los 60’s, no obstante que su auge en esta época ha llegado, pues su eficiencia y aplicaciones se han adaptado de forma magnífica a la era digital. Mecanismos automatizados de respuesta que por sí solos son capaces -en ocasiones- de llevar a un lead por todas las fases del funnel, hasta llegar a concretar ventas.

Y aunque en ocasiones se trate de negar que la automatización del marketing es capaz de reducir la necesidad de personal humano, datos de investigaciones como la realizada por Gartner, donde estiman que para 2020 el 85% de los centros de atención al cliente serán digitales, parecerían demostrar que en realidad tiene algo de verdad.

No obstante que también es difícil negar, que de forma paralela está multiplicándose la necesidad de otro tipo de funciones, pues los chatbots no nacen de la nada, y la complejidad y funcionalidad de cada uno, deben ir muy de la mano con los objetivos y estrategias de la empresa, algo que aún está lejos de alcanzar la perfección.

Chatbot

Por ejemplo, hace unos días tuvimos una experiencia bastante molesta con un chatbot de un banco; después de un error bancario, -créanos, los hay- tratábamos de conocer más sobre el avance de nuestro caso -para el cual nos dieron varios días de espera-, nos devolvió un mensaje en una red social una cuenta de asistencia del banco.

A pesar de estar inmersos en el mundo del marketing, y de saber lo que es un chatbot, el primer pensamiento que nos vino a la mente -y que muy probablemente es también lo que piensa la mayoría de personas que reciben un mensaje de este tipo- fue: “Hay alguien detrás de ese mensaje/cuenta, tratando de ayudarme”. La pregunta era bastante abierta, así que con el impulso de la molestia por la situación, deshagamos nuestras inquietudes -frustración- sin escatimar en la longevidad del mensaje.

La respuesta fue bastante decepcionante pues era algo así como: “No he entendido lo que intenta decirme, ¿podemos comenzar de nuevo? Seleccione alguna de las siguientes opciones:”. Esta respuesta no era lo que yo esperaba (una amable señorita escuchándome y respondiendo de forma amable a mis interrogantes); por lo que la experiencia en realidad generó bastante molestia.

Molestia no sólo porque pudieron haberme ahorrado un desahogo catártico de 15 minutos redactando la queja, sino también porqué comprendí que estaba hablando con un robot, no había nadie en realidad detrás tratando de ayudarme, sólo una máquina automatizada -y bastante deficiente-; lo cual sólo incrementó el enojo.

La decepción fue tal que ingresé algunas solicitudes de información para conocer más sobre los fallos de ese banco, pero esa es otra historia, el punto aquí es que: aún queda un campo muy grande por mejorar, y por tanto múltiples fuentes de trabajo, las cuales podrían justificar de gran forma su función, construyendo chatbots eficientes, completos y adaptados a las posibles situaciones y necesidades del cliente.

Smooch, Wit.ai o Api.ai, son algunas de las aplicaciones para diseñar chatbots que destacan pues en realidad no requieres meterte para nada con el código, es decir no se requieren habilidades de programador, pero sí de un especialista que pueda trazar una estrategia comunicacional amplia con los clientes y posibles clientes.

3.- Content Marketing

Inbound Marketing

La última de las Megatendencias del Web Marketing para el 2018 es el marketing de contenidos, uno de las principales ejes del inbound marketing, y también uno de los que mejor describe sus principios, pues además surge como una de las alternativas importantes ante el bombardeo continuo, cotidiano y permanente de la publicidad, la cual también ha generado en el humano de forma casi instintiva una especie de rechazo -y en ocasiones hasta repulsión-. Es por eso que, a través de otras vías de comunicación mucho más accesibles -y actualmente también más eficientes-, como el content marketing, se seguirá guiando gran parte del futuro del marketing a nivel global.

Investigaciones como el State of Inbound Marketing 2017 de Hubspot, describe la creación de contenidos para blogs como la segunda prioridad más importante (53%) de los encargados de marketing de hoy en día (+6000 que participaron en el estudio) y a la Distribución/Ampliación de contenidos como la tercera prioridad (47%); como muestra de la importancia que tiene atraer a clientes potenciales a través de contenidos que les sean atractivos/de interés/de utilidad, en vez de aquellos mecanismos tradicionales como la publicidad que se enfocan directamente en vender.

No obstante que pensando a futuro, también hay que considerar que se están abriendo nuevas tecnologías de contenidos, algunas tan fascinantes como la realidad aumentada, la realidad virtual, y desde luego cada vez más presente también la realidad mixta, alternativas que comienzan a tener un alcance cada día más tangible, y que de igual forma abren todo un universo para la creatividad en esta nueva era del marketing.

Tip Extra: Personalización de contenido

Otra tendencia que no podemos perder de vista es la personalización, cada día se vuelve más importante ofrecer contenidos que resulten lo más personales posibles, y para ello es esencial también profundizar en la segmentación de audiencias.

Mientras mejor definidos tengamos nuestros tipos posibles clientes, y mejor comprendamos el perfil de nuestros clientes existentes, podremos aplicar estrategias más personalizadas para ofrecer las soluciones que necesitan -y que nos conviene vender, claro-.

Esta es otra gran tarea que también puede abordarse desde perspectivas multidisciplinarias, aunque el objetivo siempre debe ser el perfeccionamiento constante de las formas de interacción, cuidando no sólo el proceso del funnel, sino realmente toda la experiencia de los usuarios, y asumiendo la diferencia natural que existe en el sentir de millones de personas, buscando evolucionar para adaptarse de la mejor manera posible, y convertirnos en la forma que en ese momento el cliente está buscando.


Acerca del Autor:

Ximena Wem

Ximena WemRedactora, community manager, amante de la comunicación y las nuevas tecnologías. Comunicóloga de profesión, con especialidades en diferentes ramas del Marketing Online, como: Inbound Marketing, Google, Redes Sociales, Breaking news y Diseño responsivo.

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