5 Lecciones de Marketing Digital durante la Pandemia
Aprendido a hacer Marketing Digital a la distancia

 
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Cuando se piensa en Marketing digital difícilmente se considera la posibilidad de una pandemia. Pero algo tan utópico y ficticio acabó siendo una realidad a escala mundial. Por suerte, durante todo este tiempo algunos expertos han compartido sus lecciones de aprendizaje.


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Trabajando desde casa

Muchos equipos de Marketing Digital, por la situación pandémica, tuvieron que adaptarse a gestionar todo desde casa. En algunos casos los expertos acabaron ingresando al personal cuando ya se había establecido el confinamiento. Es el caso de Paula Bellizia, quien es vicepresidenta de marketing de Google Latin America. Esta experta ha comentado el impacto que la pandemia tuvo a la hora de sentirse parte de su equipo. Desarrollar un sentido de pertenencia era difícil si no se podía interactuar. No había interacciones, ya fueran sobre asuntos de negocios o más triviales. Sin embargo, Bellizia no se rindió. Creó el hábito de conversar individualmente con cada miembro de su personal. Esto le sirvió para conocerlos y para establecer las bases de una relación laboral.

 

De ello se derivó un esfuerzo conjunto por crear un sentido de pertenencia. Los miembros de cada equipo repartido por América Latina colaboraron para hacer reuniones frecuentes que mantuviesen informados a todos. Asimismo se estimuló el reconocimiento al valor de cada miembro.

Ajustándose a la aceleración

Se ha dicho mucho que las pandemias cambian el panorama de la humanidad cuando ocurren. Aunque los expertos no coinciden en este planteamiento. Uno de ellos es Yonca Dervişoğlu. Para él está claro que la situación del COVID no ha hecho sino acelerar lo que ya estaba ocurriendo. Dervişoğlu, quien es vicepresidente de Marketing de Google Europa, Oriente Medio y África, señala que el mundo virtual ha resultado positivo. Gracias al Marketing Digital en la pandemia un 75% de los consumidores han probado nuevas tiendas y marcas. Para Dervişoğlu el COVID-19 ha tenido tres implicaciones importantes. La primera es que el promedio ce compras en línea ha pasado a ser de 140 puntos de contacto. Eso exige que los expertos en Marketing Digital se ocupen de guiar a los clientes en su recorrido.

 

La segunda implicación es que en lo sucesivo será fundamental contar con un uso de datos y una agilidad mayores. Esto para responder a los cambios que sufra el mercado. Por último, es vital tomar la responsabilidad que se aplica en las campañas de rendimiento y usarla en las de marca.

Descubrir cosas sobre la marcha

El Marketing Digital ha debido también aprender sobre la propia marcha. En este punto quien brinda su experiencia es Simon Kahn, vicepresidente de marketing de NBU. Este especialista se vio obligado a tomar decisiones sin contar con toda la información que hubiera querido. Sobre la marcha Kahn y su equipo debieron aprender a trabajar bien en grupo. Solamente si lograban una buena armonía podrían triunfar. Muchos miembros estaban ya acostumbrados a laborar en zonas horarias distintas, pero aun así el cambio resultó brusco para todos.

 

En respuesta a eso, Kahn apostó por la utilidad. Se centró en dar mayor difusión a los productos en ubicaciones donde pudieran ser de provecho. Para ello todo su personal debió precisar las necesidades reales de los usuarios y brindarles toda la información posible. La metodología de Kahn no podría haber funcionado para todas las localidades por sí sola. Por eso la ajustaron en función de cómo estaba la pandemia en cada una. Eso les permitió entre otras cosas, contribuir a formar la nueva normalidad.


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Pensando a largo plazo

Cada una de las lecciones de Marketing Digital que han aparecido aquí fue implementada sin seguridad de éxito. Los equipos que las pusieron en práctica no tenían cómo asegurarse de que pudiesen funcionar. La propia Bellizia confiesa que creyó que la pandemia duraría unos tres o cuatro meses. El fallo en su previsión es, según ella, una prueba de que el futuro en sí mismo es difícil de calcular. Para Bellizia es normal querer pensar a corto plazo siempre. En especial si se trata de asuntos de negocio. Pero considera necesario un cambio de perspectiva. Tras todo lo aprendido, le habría gustado pensar más a largo plazo.


Acerca del autor: Gabriela Rojas

Gabriela Rojas

Periodista, Community Manager y asesora en Marketing. Experiencia como ejecutiva en medios tradicionales, impresos y medios digitales. Consultora para jóvenes emprendedores y negocios locales en el desarrollo de sus estrategias de marketing online.    


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