5 Pasos para comenzar una Campaña de Link Building
Crear una campaña de link building perfecta

Campaña de Link Building

Una campaña de link building es una estrategia que literalmente consiste en la construcción de enlaces que sirvan para mejorar el posicionamiento de una página web. En palabras más sencillas, el link building es el método de enlazar una página web en otras, de forma que cobre relevancia para los motores de búsqueda y así asegurarse de que la página web aparezca en los primeros lugares cuando los usuarios realizan una búsqueda.

El posicionamiento de una página web es un trabajo arduo para todas las personas que se especializan en el Search Engine Optimization, por lo tanto crear una campaña de link building efectiva es la etapa más dura al momento de posicionar una página.

Es necesario tener en cuenta que el Link Building puede ser penado por Google si no se realiza clara y naturalmente, ocasionando incluso la eliminación total de la página web del buscador.

¿Qué es y para qué sirve una campaña de link building?

Para mejorar el posicionamiento de una página se utiliza un proceso que consiste en aumentar la cantidad de links que vayan dirigidos a ella. Buscando, por supuesto, alcanzar un objetivo global que generalmente suele ser el aumento en las ventas de algún producto o servicio. Para crear una campaña de link building se hace uso de todos los activos que pertenezcan a la página web, que pueden ser; noticias, contenido editorial, incluso los mismos productos o servicios que ofrece. Recientemente se utilizan enormemente las redes sociales como medio de construcción de enlaces, y son herramientas muy efectivas.

La campaña de link building perfecta

Existen varios componentes importantes que hay que tener en cuenta al momento de comenzar una campaña de link building que resulte efectiva y cumpla con el objetivo que nos hemos planteado.

Pasos fundamentales para comenzar tu campaña de link building
  1. Establece los objetivos.

La mejor manera de asegurarse de incrementar las posibilidades de éxito de toda estrategia de marketing online es establecer objetivos claros, que estén estrechamente ligados al objetivo global del negocio; de nada sirve enlazar muchas páginas y dirigir personas a una en específico, si esos usuarios no van a contribuir de alguna manera a alcanzar el objetivo trazado. Por esta razón hay que establecer objetivos realistas y alcanzables, que se ajusten a los intereses organizacionales y que puedan tener el impacto positivo esperado.

Recuerda que aunque hay algunos resultados que pueden medirse en el corto plazo, una buena campaña de link building debe planificarse pensando en cumplir objetivos y obtener resultados a mediano y largo plazo. En SEO y link building no hay éxitos instantáneos, se trata de inversiones de tiempo y dinero que arrojarán ganancias en el largo plazo.

  1. Haz una lista de tus activos: ¿Qué tiene tu sitio web para ofrecer que otros sitios deseen recomendarlo con un link o enlace?

Los activos de los que dispondrás para comenzar tu campaña de link building van a variar según el tipo página web y el objetivo que desees alcanzar. Contenido, productos, servicios y personas son ejemplos de los activos que puedes utilizar para tu campaña. Los activos no son más que el anzuelo con que el vas a atraer a las personas para luego hacer que se interesen por lo que ofreces y finalmente se vean tentados a abrir un link y aterrizar en la web que deseamos posicionar. La calidad del activo o contenido juega un papel importante, mientras mejor sea aumenta la probabilidad de ser enlazado de forma natural.

  1. Elige los links que necesitas

La intención, además de posicionar la página, es cumplir un objetivo final: aumentar el tráfico y la conversión. En este sentido es fundamental elegir los links que necesitarás para tu campaña y que estos sean adecuados para atraer a tu audiencia objetivo; hay varias clases de enlaces que puedes considerar, sin embargo los principales son los links hacia la página principal y a una landing page, los links hacia productos, servicios y categorías o los enlaces que dirijan a contenido con palabras clave. En cuanto a las palabras clave que llevan el enlace es importante que no se repitan, es decir que cada enlace utilice una palabra clave diferente para llevar a tu página web. Aprende más acerca del Uso de palabras clave aquí.

  1. Identifica tu audiencia

Conocer a tu audiencia e identificar sus intereses va a ayudarte a apuntar todas las flechas en una misma dirección. Conocerla te asegura sacar el máximo provecho a los activos que hayas creado, te asegura atraer a personas que estén realmente interesadas en el contenido. Conocer a tu audiencia permitirá que logres crear el anzuelo adecuado para atraerlos; entre los anzuelos más comunes encontramos las noticias, temas diversión y contenido que resulte controversial. Analizar el comportamiento de tu audiencia también es importante ya que según el tema, el nicho y la edad variará la manera en que encuentran y consumen el contenido.

  1. Prioriza la calidad antes que la cantidad

Al igual que en las campañas de Inbound Marketing o Marketing de Contenido, para las de link building es fundamental la calidad, y es uno de los errores más comunes en los que se cae cuando se comienza una campaña de link building. Ten en cuenta que no es solo enlazar tu sitio desde cualquier otra página y en cualquier cantidad. Es mejor tener dos enlaces desde dos páginas web diferentes de buena calidad a tener 10 enlaces desde un mismo dominio sin relevanacia, lo que puede llegar a perjudicarte.

Ya conociste los cinco pasos que te ayudarán a conseguir campañas de link building que resulten efectivas, ahora no queda más que poner en práctica estos conocimientos. Asegúrate de leer sobre Link Earning, en donde te mencionamos técnicas para contactar a tus posibles proveedores de links o enlaces.


Acerca del Autor: 

Gipselly Troya

Asesora en Social Media, Imagen y Redacción Web. Experiencia en el emprendimiento de proyectos implementando conocimientos en el área creativa, Social Media, Internet y negocios. Apasionada en la exploración de Internet y las herramientas que brinda para impulsar la creación de emprendedores y nuevos negocios.

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