5 Pasos para una Estrategia de Marketing Personalizada
Utiliza a tu Audiencia como ayuda

Iniciarse en Internet es necesario para emprendedores o pequeñas empresas, ya que les brinda la posibilidad de ofrecer sus productos o servicios a una mayor cantidad de personas a nivel mundial por medio de páginas web u otro tipo de medios online e implementando una  Estrategia de Marketing Personalizada.  Sin embargo, uno de los errores más frecuentes que se cometen al empezar un negocio es tener la idea de que nuestros productos o servicios “deben agradarle a todos”.

El problema radica en que no se está segmentando, ni pensando mucho, sobre el público target. Una de las soluciones recomendadas para evitar este tipo de inconvenientes es el desarrollo de una Estrategia de Marketing Personalizada, una herramienta que nos va a guiar en el cumplimiento de los objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Las estrategias, para cualquier fin, suelen estar divididas en etapas, y en este caso debemos destacar una en particular: definir nuestra audiencia. Pero ¿qué representa la audiencia en una estrategia de marketing? Podemos definirla como el total de personas que se encuentra en contacto de alguna forma con nuestra empresa y a quienes va dirigida nuestra estrategia de marketing, es decir, aquellos mensajes publicitarios que buscan fidelizar y lograr clientes.

No obstante, definir nuestra audiencia es una de las etapas más difíciles, para ello debemos conocer los hábitos de las personas, especialmente cómo han evolucionado con la llegada de las redes sociales.

A continuación te mostramos  5 pasos para utilizar a tu audiencia como ayuda:

1.Concreta tu público objetivo

Lo primero que debemos tener claro es la diferencia entre la audiencia y el público objetivo. El público objetivo es el grupo de personas dentro de una audiencia que están relacionadas bajo ciertos criterios, entre los que destacan los demográficos, psicológicos, económicos y geográficos, y por lo tanto, son el target de la empresa que busca convertirlos en potenciales clientes.

Clasificar y segmentar a nuestra audiencia nos permitirá tener un público objetivo o target. Para ello usaremos los criterios antes mencionados:

  • Criterios demográficos: Sexo, Edad, Educación, Estado Civil
  • Criterios geográficos: País, Ciudad, Estado o Departamento, Municipio o Localidad, Barrio
  • Criterios psicológicos: Personalidad, Estilo de Vida, Valores, Intereses, Motivaciones, Actitud
  • Socioeconómicos: Nivel de Educación, Poder de Adquisición, Profesión, Clase Social

2.Crea un cuestionario

Una vez que hemos reunido los criterios ideales de nuestro target con el fin de definirlo, el siguiente paso será la realización de un cuestionario. La opinión de las personas será la clave para conocer la factibilidad de nuestro proyecto, que sea exitoso o no. Dependiendo de los resultados del cuestionario, nos daremos cuenta si realmente nuestro target está bien definido y si es funcional el proyecto, o si por el contrario, necesitamos hacer algunos ajustes en base a los resultados obtenidos.Estrategia de Marketing Personalizada

Una de las recomendaciones para establecer una estrategia de marketing personalizada es conocer a fondo a nuestro público objetivo usando variedad de preguntas personales. Esto te permitirá conocer mejor el comportamiento y los hábitos de su vida cotidiana:

  • ¿Qué hace en su tiempo libre?
  • ¿Qué le gusta comer?
  • ¿Qué le gusta hacer?
  • ¿Cuál es su trabajo ideal?
  • ¿Cuál es el lugar donde le gustaría vivir?
  • ¿Cuáles son sus vacaciones ideales?
  • ¿Qué es lo malo de su trabajo actual?

Ahora, cuando nos enfoquemos a las preguntas del producto o servicio que prestaremos lo recomendable serán preguntas directas como:

  • Escalas del 1 al 10 de la necesidad del producto o servicio en su vida cotidiana.
  • ¿Lo usaría?
  • ¿Lo recomendaría?
  • Opinión personal del producto o servicio: lo bueno y lo malo.
  • La preferencia: nuestro producto o el de la competencia.

3.Agrupa respuestas comunes

Luego de aplicar el cuestionario a nuestro público objetivo, iniciaremos el análisis de los resultados y por supuesto, buscar aquellas respuestas relacionadas o comunes. Con estos datos entonces podremos armar nuestros Buyer Personas o Avatares, los cuales funcionarán como personas ficticias que podrán representar en un futuro al comprador real.

Por ejemplo:

Se desarrolla un proyecto de restaurant con soporte online cerca de una zona empresarial de Ciudad de México. Nuestro público objetivo o target serán los oficinistas con gusto por la comida latinoamericana. Nuestra empresa ofrecerá  servicio online con delivery express y los platillos se entregaran en prácticas y coloridas cajas. 

Luego de aplicar la encuesta y determinar lo qué realmente le gusta a los oficinistas: qué hacen en su tiempo libre, cuales es su comida favorita, qué comida latinoamericana le gustaría probar, si le da peso al empaque donde viene su comida, si ordena comida por internet o aplicaciones, con cuál frecuencia, entre otras preguntas. Podemos proceder a crear nuestros buyer personas quienes nos ayudarán a fortalecer nuestra estrategia de marketing:

Ana, amante de la comida peruana. Le gusta su trabajo porque queda cerca de su hogar y su oficina porque queda en un décimo piso y tiene una hermosa vista. No le gusta cocinar y prefiere gastar en algo económico usando tarjetas de crédito en lugar de efectivo. No tiene computadora en casa, por lo que solo accede desde el trabajo o a través del Smartphone.

4.Define su proceso de compra

Ya hemos definido nuestro buyer persona, ahora definamos cómo sería el proceso de compra que la persona emplearía con regularidad, hipotéticamente hablando:

  • Ana sabe que va a salir en 10 min a su descanso.
  • Ingresa a un buscador web por ideas para su almuerzo del día de hoy.
  • Ingresa a un sitio web y elige la comida que desea.
  • La sube al carrito de compras y efectúa el pago con su tarjeta de crédito.
  • Por último, baja al lobby a esperar su pedido.
  • Se hace entrega del pedido y sube a su oficina.
  • Come su almuerzo.

La principal razón de establecer un proceso de compra con nuestra buyer persona será idealizar la situación del cliente a la hora de elegir un pedido por un sitio web regular y cómo entraría nuestro producto o servicio para mejorar su experiencia o hacer que nos elija.

5.Haz un mapa de situación de compra

Realizar un mapa de situación de compra nos ayudará a solucionar los problemas que nuestros buyer personas enfrentarán al interactuar con nuestro servicio o producto. Estos esquemas se realizan para simplificar, implementar o rediseñar. Para la realización de un mapa de situación debemos plantearnos preguntas de sucesos que podrían pasar y respuestas o soluciones para la problemática. Por ejemplo:

¿Cómo podríamos simplificar el proceso de compra de Ana?

Suceso 1: ¿Qué podemos hacer para que Ana pueda recibir su pedido en su oficina?

Solución: Establecer alianzas con las empresas o gestionar un permiso especial con el fin de permitir que Ana pueda recibir su comida en su oficina.

Suceso 2: ¿Qué podemos hacer para que Ana pueda hacer un pedido fuera de su oficina?

Solución: Desarrollar una aplicación (APP) que permita a Ana hacer compras desde su Smartphone.

Suceso 3: ¿Qué podemos hacer para que Ana pueda seguir comprando a precios económicos?

Solución: Implementar un sistema de cupones o de descuento por cada compra realizada.

En la realización de los mapas de situación de compra, se debe tomar en cuenta el estado de ánimo (cómo se sienten) de nuestros Buyer Personas, buscando que puedan estar satisfechos ante estas situaciones.

Lee también sobre SEO como Estrategia Principal en el Marketing Digital.


 Acerca del Autor: 

Gipselly Troya

Asesora en Social Media, Imagen y Redacción Web. Experiencia en el emprendimiento de proyectos implementando conocimientos en el área creativa, Social Media, Internet y negocios. Apasionada en la exploración de Internet y las herramientas que brinda para impulsar la creación de emprendedores y nuevos negocios.

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