6 Tendencias en Marketing Digital 2020
Tendencias en Marketing Digital, SEO y SEM

Marketing Digital

El marketing digital tiene la gran virtud de estar renovándose de la misma manera que avanzan las tecnologías, como también por los cambios que se presentan en el mercado. A lo largo de los siglos, las transformaciones sociales y comerciales son necesarias. Todo va cambiando.

Y en la era del siglo XXI, es el Internet la plataforma que redefinió el comercio. Año tras año, el mercado se redefine. Así que las tendencias del mercado vigentes hace una década, no serán las mismas para el año 2020. Es por eso que resulta oportuno contextualizarse y adaptarse a las tendencias.

En esta ocasión daremos un repaso a las 6 tendencias que marcarán el año 2020. Si tienes en cuenta estas estrategias existe un alto porcentaje de que tu negocio pueda prosperar y posicionarse en el mercado.

Customer Centric

A menudo se piensa que el Costumer Centricity, es simplemente lograr que la empresa gire en torno al cliente. De hecho, está tan malinterpretado esto, que existe una filosofía bastante aburrida en la que se afirma que todo el enfoque y razón de ser de la empresa es la de trabajar exclusivamente para el cliente.

¿No es eso lo que se busca? No: porque una empresa tiene otras metas y su finalidad no es arrodillársele al cliente. Lo que busca el Customer Centricity no es otra cosa que aprender a conocer el cliente, para que el mensaje corporativo sea canalizado de la mejor manera y así obtener ganancias.

La mayor ganancia del Customer Centricity es que al conocer bien al cliente, la identidad corporativa se adapta de manera perfecta al estilo de vida del cliente. Lograr esto, exige estudiar al cliente, realizar encuestas, idear estrategias de publicidad que llamen su atención, entre otros.

La meta es entonces, lograr sincronizarse con el universo del cliente, para que el mensaje corporativo rote de manera constante en torno de éste.

Búsqueda por voz

Woman talking on the phone with the digital voice assistant

Ahora bien, en el marketing digital y el SEO, uno de los aspectos que está redefiniendo esta década son las búsquedas rapadas por voz. En una era donde todo el mundo usa sus teléfonos móviles para realizar consultas, nada más oportuno que optimizar tu web para que con una palabra clave lleguen a tu contenido.

En este aspecto hay mucho por trabajar. Es fundamental que la web tenga la mejor optimización SEO en palabras claves para que las búsquedas asociadas a tu oferta corporativa sean filtradas en los primeros resultados. Todo es cuestión de saber aprovechar las tecnologías actuales.

Video Marketing

Por otra parte el video marketing, constituye un producto muy valioso para atrapar la atención del cliente. En la era digital de la imagen y el video, es precisamente el video el que mayor causa sensación. A la gente le apasiona ver la secuencia de las imágenes y la presentación del producto que estás ofertando.

Entre mayor sea la seducción que ofrezca el video, entre más intensos sean los escasos segundos con los que puedas atrapar al cliente, mejor serán los resultados en materia de marketing digital y posicionamiento SEO.

Influencer Marketing

Sí, los influencers son otra de las estrategias más efectivas para darte a conocer. El influencer tiene la gran virtud de lograr replicar tu mensaje corporativo a través de todos los contactos que lo siguen. Pero más allá de una publicación que puede ser vista por miles de usuarios, está la experiencia en primera persona que él o ella transmitirá en redes.

Todo es cuestión de elegir un buen influencer de tu país para que exhiba tus productos y/o servicios a través de su perfil en Instagram y YouTube, entre otras plataformas.

IA- Automatización

La automatización del marketing digital hace referencia al modo en que se pueden usar las tecnologías actuales para lograr que el mensaje corporativo llegue a su destino. Se habla por supuesto, de acudir a las métricas de sistemas como Google Analytics, como también de las estrategias de emal marketing.

Además de esto se tiene en cuenta las redes sociales. Y por supuesto, la asistencia que puede recibir un cliente a través de un chat con Inteligencia Artificial para conversar con tus clientes. La idea es aprovechar todo ese universo de tecnologías para automatizar periodos de entrega de contenido al cliente.

Se acude a las tecnologías para establecer con cierta frecuencia la difusión del mensaje. De ese modo se calcula el modo en que se está interpretando el contenido, sin llegar a saturar al consumidor.

Blockchain for SEO

El concepto del Blockchain está fuertemente relacionado con las criptomonedas. Se trata de una tecnología que opera con cadena de bloques y/o datos. Cada vez que una persona navega por una web, va generando unas marcas, como si se tratara de sus huellas dactilares.

En este caso serían sus huellas informáticas, generadas por el tipo de contenido que carga su navegador web. Esta es tecnología nueva y muy sofisticada en el marketing digital, que permitirá a las empresas conectarse de manera aún más directa con el consumidor.

Hasta ahora, el modo de conectarse con los clientes es a través de intermediarios como Google o Facebook. Pero con el modelo de Blockchain, el mensaje llegará de manera directa al consumidor cuyos “blockchain/huellas informáticas” coinciden con tu propuesta corporativa.

En este aspecto tienes mucho por descubrir, mucho por nutrirte y finalmente, mucho por aplicar en tu propuesta comercial.


Acerca del autor:
Jorge Tamayo
JorgeTamayo

Director de Marketing en diversos negocios y creador de Web Marketing Tips. Ha estado involucrado en la industria del Internet Marketing a partir del año 2000, desde entonces ha visto desarrollar y evolucionar el Web Marketing, comenzando en los tiempos del Search Marketing hasta lo que ahora nos referimos como Marketing Digital.

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