Búsquedas cantando en Google SEO
Noticia del Internet: Google

¿Alguna vez has intentado buscar una canción sin recordar su letra? Encontrar una canción de ese modo es muy difícil de lograr. Los más optimistas colocan cosas como: “naaaaa, naaa, na, nananana” en los buscadores (trata de imaginar que es Hey Jude de The Beatles). Sin embargo, nada de esto suele funcionar realmente… O al menos así lo era hasta ahora. Google SEO tiene grandes noticias para los melómanos.

Tararea para buscar tu earworm

Recientemente, a través de Search On se anunció la inclusión de un identificador de melodías en el famoso motor de búsquedas. La mejora introducida en Google responde a una necesidad demasiado recurrente entre los usuarios. Seguramente te ha sucedido: Escuchas una canción, te encanta pero no logras memorizar la letra para buscarla y solo recuerdas su melodía como un “gusanillo”.

Dicho gusanillo o earworm termina por convertirse en algo molesto. ¿La solución? descubrir el nombre del artista o banda a quien pertenece la canción, siendo esta la necesidad satisfecha con el nuevo aditamento de Google SEO. Ahora, solo necesitas descargar o actualizar la aplicación de Google para poder buscar una canción con tan solo un silbido o un tarareo.

Con un algoritmo de aprendizaje mecánico (machine learnign algorithm) el motor de búsqueda encuentra numerosas coincidencias. Con el paso del tiempo dicho sistema se irá mejorando, pero desde ya, la aplicación parece mostrar buenos resultados para los cazadores de canciones.

¿Cómo detecta las melodías el motor de búsqueda?

Puede que ahora estés diciendo: “Algoritmos, silbidos, tarareos pero ¿Cómo funciona?, ¿Cuál es el secreto?”. La respuesta es que el identificador de melodías de Google SEO opera como un detective que va detrás de huellas digitales. Así como en la vida real una persona puede identificarse por sus huellas digitales en la red se pueden identificar melodías por sus “huellas sonoras”.

Cuando tarareas una melodía en el buscador, este automáticamente la convierte en una secuencia de números que representan las características del audio. Dependiendo del ritmo, las notas y sobre todo, del orden, dichas secuencias adoptarán unos patrones en lugar de otros. En base a estas secuencias Google procede a hacer comparaciones entre melodías.

Por lo tanto, Google SEO busca coincidencias entre tu búsqueda y su base de datos. Si existe una melodía muy parecida a tu silbido o “tarareo” Google te la arrojará como tu canción deseada. En otras palabras: Google habrá dado con el “sospechoso”.

Un gran avance en la tecnología de reconocimiento musical

Este avance de Google fue llevado adelante por su equipo de Investigación de AI (inteligencia artificial) dedicado a la tecnología de reconocimiento musical. En el 2017 habían logrado incluir un sistema de reconocimiento de audio en el Pixel 2. En el 2018 incluyeron dicha tecnología (con algunas mejoras) en el SoundSearch de la app de Google.

No obstante, el avance actual representa un salto sin precedentes. El nuevo algoritmo de reconocimiento musical de Google SEO supera con creces los anteriores. Ya no resultan necesarias coincidencias entre las letras o la melodía original. Tararear se ha convertido en el único requisito.


Acerca del Autor: 

Gipselly Troya

Asesora en Social Media, Imagen y Redacción Web. Experiencia en el emprendimiento de proyectos implementando conocimientos en el área creativa, Social Media, Internet y negocios. Apasionada en la exploración de Internet y las herramientas que brinda para impulsar la creación de emprendedores y nuevos negocios.

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