¿Cómo combinar el Marketing Online y Offline?
Inbound Marketing para Ambos lados del Marketing

¿Cómo combinar el Marketing Online y Offline?

Muchas veces cuando se habla de marketing nuestra imaginación nos traslada hacia las redes sociales, blogs y páginas web en general, es decir, nos representamos de forma casi inmediata tan solo al Marketing Online. No obstante, es allí cuando debemos preguntarnos por el Marketing Offline.

Si bien los desarrollos tecnológicos y disciplinares del marketing digital han ocasionado que el Marketing Offline perdiese su anterior predominio, lo cierto es que no por ello puede afirmarse que esta modalidad de mercadeo ha pasado a la historia.

Al contrario, el Marketing Offline sigue vivo, lo importante es saber utilizarlo como complemento al Marketing Online. La aplicación conjunta de ambos niveles de marketing han demostrado ejercer un efecto benéfico para los emprendedores que lo han implementado.

Crea una estrategia de ambos

No debemos desdeñar los aportes del Marketing Offline, por pequeños que puedan parecer en primera instancia. Dado que en la actualidad lo principal para toda empresa es captar registros (Captación de leads) es importante comprender como el marketing online y offline sirven para tal propósito.

Este hecho es de suma relevancia puesto que es precisamente a partir de la captación de registros que podrás constituir bases de datos con las cuales trabajar. A partir de estas últimas podrás elaborar estrategias más realistas y coherentes con tu idea de negocio.

Marketing Online y Offline

¿Cómo aplicar el Inbound?

Cuando hablamos de Inbound marketing nos referimos al conjunto de acciones destinadas a la captación y seguimiento de los clientes potenciales de nuestros productos y servicios.

La captación de registros es, precisamente, el paso principal que se debe realizar al momento de aplicar el Inbound. Se trata por lo tanto de registrar y estimar los usuarios potenciales que ingresan a nuestro ámbito de acción e influencia.

La captación de registros

En términos generales, cuando se habla de captación de registros se hace alusión a todas aquellas acciones destinadas a generar leads para disponer de bases de datos. Estas acciones, por supuesto, no se restringen a las acciones online.

En cuanto a las acciones online, la vía más segura y efectiva para obtener leads no es otra que la creación de contenido relevante para tu público objetivo.

Esta estrategia te permite condicionar el recibimiento de la información para aquellos usuarios que proporcionen su correo electrónico y acepten la política de privacidad. Cuando tus usuarios realizan tales acciones, habrás obtenido los anhelados registros.

Por otra parte, en cuánto a las acciones offline (es decir, aquellas que tengan lugar fuera de internet e incluso en alguna tienda física) debes tratar de redirigir a tus clientes a tu plataforma digital.

Para ello puedes tomar las siguientes estrategias:

  • Incluir links cortos en los tickets de compra que redirijan al cliente hacia una landing page en la cual se ofrezca contenido a cambio del lead.
  • Ofrecer wifi gratis en tu tienda física
  • Facilitar tablets con landing pages para descargar contenido.

Marketing Online y OfflineDirección de tráfico

La dirección del tráfico, tanto el que se da dentro de las plataformas online como aquél otro que consiste en la redirección del tráfico offline, es una técnica que debes manejar y con la cual debes familiarizarte para obtener bases de datos útiles a tu negocio.

La combinación del Marketing Online y el Marketing Offline de este modo garantizan un incremento significativo en el número de leads que logras obtener mediante estrategias convencionales.


Acerca del Autor: 

Gipselly Troya

Asesora en Social Media, Imagen y Redacción Web. Experiencia en el emprendimiento de proyectos implementando conocimientos en el área creativa, Social Media, Internet y negocios. Apasionada en la exploración de Internet y las herramientas que brinda para impulsar la creación de emprendedores y nuevos negocios.

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