¿Cómo te ayudan las Infografías en tu SEO?
Tips para realizar Infografías para tu estrategia de SEO

 
Contenido:

¿Qué es una infografía?

 

El término “infografía” en sí mismo es la versión corta de la frase “información gráfica”. Las infografías ayudan a comunicar información compleja y detallada de una forma que sea fácilmente digerible, en un formato visual.


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Una infografía bien construida usa imágenes, datos y texto para contar una historia concisa y memorable.

Las infografías pueden ayudar a los lectores a procesar gran cantidad de información rápidamente. Los lectores tienen el beneficio de poder consumir gran cantidad de datos mucho más rápido que si estuvieran leyendo un bloque de texto.

Por qué deberías usar infografías

Hay muchas razones para usar infografías en tu estrategia de SEO, especialmente cuando notas que:

Son fáciles de compartir: los bloques largos de texto y las estadísticas no solo son difíciles de leer, son menos apetecibles para compartir que una infografía.

Son fáciles de leer: simplificar los datos mediante una infografía permite al lector resaltar el mensaje clave. Y no solo eso, la gente recibe tu mensaje tan fácilmente que es sencillo de entender.

Marketing amigable: a pesar de que hacer branding no es el objetivo principal, un beneficio considerable de las infografías es su capacidad para resaltar tu marca y tu identidad. Una infografía bien diseñada y atractiva ayuda a identificarte como experto y dar una imagen profesional en tu campo.


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Condensar contenido: las infografías condensan artículos, blogs e informes en un resumen manejable, con un “reflejo” visual de la información.

Cómo funcionan las infografías

Existen dos funciones básicas de las infografías que comparten muchas similitudes: estática e interactiva.

Las infografías estáticas, con frecuencia creadas a partir de una plantilla, son la solución más simple por la que empezar, especialmente cuando la información y los datos permanecen relativamente sin cambios.

Sin embargo, las infografías interactivas, a pesar de que son más complejas en términos de dificultad de programación y diseño, destacan frente al resto porque parecen conectar mejor con la audiencia objetivo, así como ser más dinámicas.

 

Las infografías interactivas te proporcionan la habilidad de proporcionar a tu audiencia datos que están constantemente actualizados, mientras que mantienen la parte central de tu historia en las partes no interactivas de la infografía.

Presionando botones de play, visualizando vídeos, o escuchando audios, la audiencia puede conectar con más facilidad, además de que puedes ofrecerles detalles más exhaustivos.

Diseñando una infografía

Elegir un diseño para tu infografía está directamente conectado con el tipo de información que quieres comunicar o clarificar. Los tipos de infografías que más se usan son:

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Listas: este tipo de infografías están hechas para ser leídas en determinado orden. Permite al lector centrarse en los detalles importantes.

Comparativas: estas infografías comparan y contrastan temas importantes. Se suelen utilizar cuando un estudio comparativo contrasta dos temas similares.

Geográficas: te proporciona una representación visual de datos regionales, como por ejemplo, estadísticas del censo, mercados objetivo o eventos de la climatología.

Estadísticas: este tipo de infografías usan números y cifras para resaltar el tema principal y pueden utilizarse para guiar la atención del lector.

Informativa: presentan conceptos de forma eficaz y consistente, pero no contienen datos.

 

Visualización de datos: para grandes cantidades de datos, los gráficos y los diagramas pueden convertir la información en un formato fácilmente digerible.

Timeline: estas infografías desglosan una historia en orden histórico. Cuando las fechas y los eventos son importantes, puedes usar este tipo de infografía para hacer la información más fácil de leer y seguir.

Interactivas: puedes usar este tipo de infografías para mejorar la participación del usuario mediante el uso de popups, preguntas o reproductores de vídeo o de audio.

Cuando conceptualices tu infografía, decide la mejor manera de disponer tu información de forma digerible. ¿Vas a necesitar un mapa? ¿Necesitas que sea interactiva? ¿Necesitas un piktochart o un gráfico lineal? Estas preguntas pueden ayudarte a comprender mejor cómo presentar tu información a tu audiencia.

Cómo crear una infografía

Antes de empezar, asegúrate de que tienes claro el objetivo que pretendes alcanzar mediante la creación de tu infografía.

Identifica las necesidades de tu grupo objetivo para entender el próximo paso. Si no puedes comunicar el objetivo en una o dos frases, entonces una infografía no es lo que necesitas.

Canva sigue siendo la más popular de las herramientas de diseño online (para no diseñadores) que permite crear formatos de marketing de contenidos, desde presentaciones a anuncios pasando por folletos y mucho más. Su creador de infografías en particular es de gran utilidad cuando se trata de crear una infografía.

Aprovecha sus elementos de diseño gratuitos y de pago, como fuentes, imágenes y paletas de diseño.

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Al igual que Canva, Google Charts es otra herramienta genial para crear y compartir infografías. Al contrario que Canva, puedes crear y compartir contenido en infografías interactivas en tu web gracias a Google Charts. Este constructor de infografías completamente gratuito es muy personalizable.

Esta herramienta gratis, basada en mapas, sirve para construir mapas interactivos y visuales sin la necesidad de tener que conectar servicios de mapeo de terceros.

Con una gran cantidad de tipos de mapas disponibles, es fácil presentar y compartir presentaciones de datos geográficos, especialmente con la función de la librería Kartograph y las herramientas JavaScript.


Autor:
Marketing de Contenido

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