Conociendo Google Search Console
Analiza y optimiza tu Sitio Web con Google Search Console

Google Search Console

Si apenas comienzas a crear una página web, debes tomar en cuenta que actualmente no es suficiente crearla, subirla a tu servidor hosting y compartirla por tus redes sociales, también en necesario optimizar tu página web.

Optimizar es configurar la página teniendo en cuenta cómo la gente te verá en los buscadores. Por lo que te presentaremos una de las muchas herramientas clave para la optimización de sitios web que te ofrece Google.

 Google Search Console

Si no lo conoces Google Search Console es una herramienta completamente gratuita que tiene como función analizar, optimizar y corroborar el estado de tu sitio web conforme a las búsquedas en Google, o mejor dicho la forma en que te ven los usuarios.

Enseguida te dejamos el video que Google tiene para ti en la página de bienvenida donde explica qué es Google Search Console y cómo funciona.

Herramientas básicas de Google Search Console que debes conocer
  1. Verificar tus sitios web, blogs o aplicaciones

Verificar tu sitio web consiste en comprobar que realmente eres el administrador. Para ello deberás ingresar el dominio de tu sitio web y seleccionar “añadir una propiedad”. En el siguiente recuadro te ofrecerá los métodos para hacer la verificación:

  • Subir un archivo HTML a tu sitio web
  • Añadir una Meta etiqueta en tu sitio web
  • Acceder al proveedor de dominios.
  • Usando una cuenta de Google Analytics
  • Usando una cuenta Google Tag Manager.

Puedes elegir el que te sea más cómodo. Te recomendamos que ingreses las dos maneras de mostrar tu sitio web, incluyendo u omitiendo el triple w, ejemplos:

  • http://www.mipaginaweb.com
  • http://mipaginaweb.com

Una vez finalizada la verificación, podrás entrar al panel de control de Google Search Console.

2. Apariencia en el buscador

Lo primero que veras es un círculo gris, al darle clic arrojará un cuadro interactivo donde indicará la apariencia de tu sitio web en Google. Te recomendamos que te tomes el tiempo para analizar y aprender cómo se ve tu sitio web. Luego de observar el tutorial, en la opción de Apariencia en el Buscador, se desplegarán 5 opciones:

  • Datos Estructurados: encontraras una lista de cada tipo de dato que se encuentra en tu sitio web y en el caso de haber errores te los señalará a través de un cuadro estadístico.
  • Tarjetas Enriquecidas: son un nuevo formato que te permite destacar tu sitio web en la página de resultados de búsqueda. En esta sección se te mostrarán los errores y cómo mejorarlos en caso que los tenga.
  • Marcador de Datos: sirve para mostrarte, dentro de Google, un patrón de datos específicos de tu sitio, estructurados en listas. Si por ejemplo dentro de tu página web hay una lista de eventos, esta herramienta permitirá que en las búsquedas donde aparezca tu sitio web salgan los eventos que has señalado debajo de la descripción de tu sitio.
  • Mejoras de HTML: te muestra los errores que pudieron haberse producido cuando Google rastreó e indexó tu sitio; errores de título, meta descripciones con problemas y hasta duplicaciones.
  • Accelerated Mobile Page (AMP): te mostrará los problemas en caso que tu sitio web no cumpla con las especificaciones necesarias para acceder desde dispositivos móviles. Si este es tu caso aprende como adaptar fácilmente tu web a móvil.
3. Tráfico de búsqueda
  • Analítica de búsqueda: podrás ver mediante un gráfico el rendimiento en las búsquedas de Google por consultas, páginas, países, dispositivos, el tipo de búsqueda, y la fecha.
  • Enlaces a tu sitio: muestra aquellos sitios web donde Google ha encontrado el nombre de tu página web o el URL de tu sitio.
  • Enlaces internos: como su nombre lo indica, se mostrarán todos los enlaces que contiene tu sitio web.
  • Acciones Manuales: se generan informes para indicar si tu sitio web cumple o no con los estándares de calidad o si se ha detectado como generador de spam.
  • Segmentación Internacional: te mostrará tu audiencia, en función a la ubicación y el idioma.
  • Usabilidad Móvil: te muestra los problemas que pueda tener tu sitio web para usuarios móviles; uso de Flash, tamaño de fuente muy pequeño, elementos de la web que se encuentran muy cercanos, contenidos no se adaptan, entre otros. Si presentas errores te indicará cómo resolverlos.

Search Console

4. Índice de Google:

En esta sección encontrarás 3 áreas clave:

  • Estado de indexación: en un gráfico donde encontrarás los datos de las URL de tu sitio web que fueron indexadas por Google durante un año.
  • Recursos Bloqueados: normalmente los robots de Google entran a tu sitio web accediendo a la hoja de estilos, al JavaScript o a las imágenes; si estos llegaran a bloquearla significará que tiene problemas para ser indexada lo que afectaría notablemente al ranking de búsquedas.  Si no se detectaron recursos bloqueados, puedes estar tranquilo.
  • Eliminación de URL: si no quieres que una sección de tu sitio web aparezca en los resultados de Google, puedes hacerlo temporalmente. Lo único que debes hacer es introducir la URL que deseas “eliminar”.
5. Rastreo
  • Errores de Rastreo: te mostrará en una gráfica los errores de rastreo durante los últimos 90 días. Debes tomar en cuenta los checks que aparecen en verde (preocúpate si no están de ese color).
    • DNS: Si no aparece en verde significa que Google no puede acceder al servidor de dominios de tu sitio web. Solución: llama a tu proveedor de hosting.
    • Conectividad del Servidor: si hay un error, significa que el servidor donde está alojado tu sitio web está muy lento, tanto que Google ni siquiera puede rastrearlo o simplemente que está caído. Solución: nuevamente llama a tu proveedor de hosting.
    • Información de txt: es un archivo que se encuentra en la raíz de tu sitio web, sirve para indicar las partes que no quieres que los rastreadores de Google puedan acceder. Te mostrará las solicitudes en las que el rastreo fue pospuesto debido a que no se pudo acceder al archivo. ¿Cómo funciona Robots.txt?
  • Estadísticas de Rastreo: muestra la actividad de los rastreadores de Google en los últimos 90 días.
  • Explorar como Google: te permite probar como rastrea Google los enlaces de tu sitio web y visualizarlo tanto como en PC como dispositivo móvil. En caso que uno de tus enlaces no aparezca indexado, puedes hacer la solicitud en esta sección.
  • Probador de robots.txt: en caso que tengas el archivo robots.txt, puedes modificarlo para verificar su funcionalidad y corroborar si hay errores.
  • Sitemaps: Google lo usa, mediante sus rastreadores, para conocer lo que contiene tu sitio y así poder indexarlo. Aquí puedes añadir un xml para tu sitio web o simplemente verificar su funcionalidad, en caso que lo posea. Esta sección es de vital importancia configurarla, pues influencia el éxito de tu sitio web en las búsquedas de Google.
  • Parámetros de URL: sirve para añadir parámetros de las URL de tu sitio web lo que ayuda notablemente a Google a rastrear tu sitio para que tenga mayor eficacia. Sin embargo debes tener mucho conocimiento del funcionamiento de los parámetros debido a que corres el riesgo de que algunas de tus URL no aparezcan en los resultados de búsqueda.
6. Problemas de seguridad

En esta sección se genera un informe detallado en caso que un software malicioso entre a tu sitio web. Es importante también que tomes medidas para protegerlo de futuros ataques.

Ahora que conoces para qué sirve y como te puede ayudar a optimizar el posicionamiento orgánico de tu sitio web esta herramienta de Google, entra a Search Console con tu correo Gmail y aprende a sacar el mayor provecho de esta plataforma online aumentando la visibilidad de tu página.


Acerca del Autor: 

Gipselly Troya

Asesora en Social Media, Imagen y Redacción Web. Experiencia en el emprendimiento de proyectos implementando conocimientos en el área creativa, Social Media, Internet y negocios. Apasionada en la exploración de Internet y las herramientas que brinda para impulsar la creación de emprendedores y nuevos negocios.

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