¿Cuál es la mejor plataforma para sitios web para SEO?
Pros y Contras para el Seo de Ambas plataformas

 
Contenido:

 


Patrocinador


 

Si estás pensando en crear un sitio web, es importante que sea efectivo desde el punto de vista del SEO. A este punto, quizás tengas dos plataformas pensadas para crear tu página. Entre WordPress y Wix, ¿cuál es mejor para el SEO? Aquí vamos a contestarte y a solventar tus dudas al respecto.

 

¿Cómo es el SEO de ambas plataformas?

Realmente, existen muchas plataformas para crear páginas web. Pero las que llevan la delantera son WordPress, con 28 millones de sitios, y Wix, con 4.5 millones. Y aunque la diferencia parezca abismal, Wix está creciendo velozmente.

 

Por un lado, WordPress, de licencia abierta, siempre ha tenido el monopolio. Esto se debe a incluye complementos y herramientas bastante útiles. Sin embargo, las más modernas de ellas, generalmente son de pago.

Por otro lado, tenemos a Wix. La plataforma comenzó con muy pocas funciones, pero con un diseño práctico. A medida que ha pasado el tiempo, se han implementado más y más funciones centradas en el SEO.

 

Pero objetivamente, ¿cuál es mejor, WordPress o Wix?

WordPress vs Wix. Argumentos a favor y en contra

Comencemos hablando del popular WordPress. Se trata de un programa de código abierto, por lo que es la comunidad (mayormente) quien desarrolla sus complementos. Al tener mayor cantidad de usuarios, también existen más foros y más ayuda profesional en caso de problemas.


Patrocinador


Si no sabes mucho de programación, entonces la versión básica te servirá. Pero si necesitas más opciones, tendrás que recurrir a los plugins que, como dijimos, no suelen ser gratuitos.

Paradójicamente, su principal punto en contra es la licencia abierta. Como los complementos son creados por diversas empresas, es común que haya incompatibilidades.

Muchos complementos se entorpecen entre sí. A veces incluso las actualizaciones pueden hacer que otros complementos dejen de funcionar. Esto es preocupante porque pueden introducirse vulnerabilidades en el sitio.

Ahora bien, hablemos un poco acerca de Wix. Hace algunos años, Wix comenzó a ampliar la funcionalidad exponencialmente. Lo que comenzó siendo una plataforma “básica”, ahora es una gran herramienta para crear páginas webs.

 

No obstante, por mucha funcionalidad que haya, la modificación del código sigue estando limitada. Esto no atraerá a usuarios y creadores expertos que quieran modificar el código a profundidad.

Además, Wix utiliza JavaScript, que tiene mala fama en cuanto al rastreo de los motores de búsqueda y la indexación.

 

Wix vs WordPress para SEO: comparado

Cuando hablamos de alto nivel de configuración y de funcionalidad, WordPress se queda con la delantera. Pero negocios pequeños no requieren tantas opciones. Aun así, a continuación dejamos una lista con lo que ambas plataformas ofrecen en cuanto al SEO:

  • Meta Descripciones.
  • Etiquetas de título.
  • Etiquetas de H1 hasta H6.
  • Etiquetas Alt.
  • 301 redirecciones.
  • Mapas del sitio XML.
  • Amistoso para móviles.
  • Etiquetas noindex.
  • Marcado de esquema.
  • Conectar las Herramientas para webmasters de Bing.
  • Conectar GA.
  • Conectar GSC.

WordPress vs Wix: tráfico orgánico

Según un estudio llevado a cabo por Ahrefs, hay una diferencia monumental con respecto al tráfico orgánico en ambas plataformas. Se analizaron millones de sitios web, tanto de Wix, como de WordPress.

Mientras que los dominios de WordPress con tráfico orgánico alcanzan el 46%, los dominios de Wix apenas llegan al 1.4%. Sin embargo, advierte Ahrefs, los datos pueden estar deformados debido a la enorme superioridad de dominios de WordPress.

Wix vs WordPress: el veredicto

En conclusión, si le preguntaras a un profesional en SEO qué plataforma prefiere, dirá la que lleva usando toda la vida. Y sea cual sea, siempre encontrará formas de desprestigiar a otras plataformas.

Considerando el significativo avance e Wix, puede que sea la plataforma que estás buscando. Aquellas opiniones en contra, sobre la falta de control sobre el sitio web y la optimización SEO, cada vez son más frecuentes.

De hecho, en cuanto a SEO básico, podríamos decir que Wix y WordPress están al mismo nivel. Por lo tanto, empresas pequeñas y medianas pueden encontrar un primer escalón en Wix.

Y es que cada vez, el contenido de los sitios webs está cobrando más importancia. Lo que se ofrece al usuario, la propia materia de la información, es lo más relevante, dejando de lado la ingeniería interna.

Claro, con esto no queremos decir que una buena infraestructura no tiene importancia, pero es el contenido lo que atrae nuevos usuarios. Teniendo esto en cuenta, solo tú puedes escoger la plataforma que te guste más.


Acerca del autor: Gabriela Rojas

Gabriela Rojas

Periodista, Community Manager y asesora en Marketing. Experiencia como ejecutiva en medios tradicionales, impresos y medios digitales. Consultora para jóvenes emprendedores y negocios locales en el desarrollo de sus estrategias de marketing online.

 


Patrocinador


Tags