Google podría suspender tu sitio de e-Commerce ¿Como afectará a tu SEO?
Google y las políticas para el SEO de tu e-Commerce

 
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Google Merchant Center ha anunciado una nueva política de disponibilidad exacta que afectará al e-Commerce. Esta medida surge como consecuencia de que algunos sitios han mostrado inconsistencias entre la página de destino y la de pago.

¿Cuál es la política de disponibilidad inexacta?

La nueva política, de acuerdo con la información suministrada por Google, se aplicará sobre la disponibilidad real de los productos. Si un determinado artículo aparece como disponible en la página de destino, deberá ser igual en la página de la compra.

Toda cuenta de Google Merchant Center tendrá que asegurarse de cumplir con lo anterior. De no hacerlo, automáticamente estarás violentando la norma impuesta por la compañía. A continuación recibirás una advertencia o una suspensión según la gravedad del caso y de cómo se haya cometido la infracción.

Google procuró también explicar a qué se debió su decisión. Sucede que es molesto para cualquier cliente añadir un producto al carrito, y después descubrir que no está en stock. Esta situación incumple las responsabilidades que toda tienda tiene para con su clientela.

 

Pero Google no pensó únicamente en el cliente al establecer la nueva política. La medida es asimismo una prevención para tu tienda. La falta de una disponibilidad exacta puede ocasionar que tus clientes dejen de visitar la web. Por ende, supone una disminución en tus ingresos de e-Commerce.

Razones por las que podrías caer en suspensión

Es evidente que la nueva política puede generar muchas confusiones. Para ayudar a resolver las dudas posibles, Google ha compartido algunas razones que pudieran representar una infracción:


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    • Uso de detección de IP. La detección de IP se refiere a cambiar la disponibilidad de un producto en función de la ubicación geográfica del cliente. Esta práctica es injusta con el usuario, y Google recomienda que mejor utilices los precios y la disponibilidad por región.
    • Botón de compra con mal funcionamiento. Otra razón posible podría ser el propio botón de compra. Quizás esté fallando y muestre disponible el producto en tu página de destino. En este caso solamente necesitarás corregir el error.
    • Imposibilidad de envío a direcciones particulares. Tu tienda tiene que aclarar si puede enviarse el artículo a la dirección que suministre el cliente. Si este último al hacerlo nota que el producto deja de estar disponible, podrías acabar suspendido. Para evitar esto Google sugiere revisar las pautas de costos de envío y así sabrás si puedes usarlas.
    • Pagos limitados a algunas regiones. Algunas tiendas permiten pagos tan solo en unas cuantas regiones. Si es tu caso, cualquier cliente de un lugar no incluido sufrirá el problema. La solución a esto serían nuevamente los precios y la disponibilidad regional para eCommerce.
 
  • Cambio de precios. Algunas tiendas muestran un precio en la página de inicio y otro cuando se abre el carrito. Este problema ya ha sido un motivo de sanción desde que Google lo anunció en febrero. Por consiguiente, también cuenta como una razón para ser suspendido.

Importancia, podrías recibir una infracción

Luego de todo lo que hemos visto, una cosa es segura: debes cuidar la disponibilidad de tus productos. Si manejas una cuenta de Google Merchant Center para tu e-Commerce, necesitas cumplir con las políticas de la empresa. Solo de ese modo podrás disfrutar su servicio a tu favor.

La disponibilidad real es aquella que no se modifica cuando el cliente decide comprar. Puede que tengas artículos en stock. Pues bien, verifica que se muestren así tanto en la web de inicio como en la de pago. Lo mismo ocurre con el costo en sí. No deberá haber ninguna alteración en el precio final.

Una suspensión, incluso si pudieras superarla más adelante, sería un golpe para tus ingresos. Además terminaría afectando la imagen de tu marca ante los clientes. Y si ellos no sienten la suficiente confianza no entrarán a tu tienda, por mucho que necesiten tus productos.

Por tanto, repasa al detalle todas las posibles razones que esbozamos con anterioridad. Tal vez alguna de ellas esté presente en tu web, y no lo hayas notado. Si eso ocurre sencillamente aplica las soluciones que Google te da, para que tu tienda pueda permanecer activa.


Acerca del autor: Gabriela Rojas

Gabriela Rojas

Periodista, Community Manager y asesora en Marketing. Experiencia como ejecutiva en medios tradicionales, impresos y medios digitales. Consultora para jóvenes emprendedores y negocios locales en el desarrollo de sus estrategias de marketing online.

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