e-Marketing ¿Cómo defino lo que mi cliente necesita?
Haz una encuesta, y conoce a tu cliente

e-Marketing ¿Cómo defino lo que mi cliente necesita?

En el e-Marketing resulta esencial conocer adecuadamente al cliente. Al igual que ocurre con la publicidad tradicional, hay que saber enfocar el mensaje corporativo sobre el producto y/o servicio para conquistar al cliente. Por eso mismo, hay que establecer una idea clara, una radiografía del tipo de cliente que definirá la razón comercial de la empresa.


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Lo que ocurre con el e-Marketing es que el cliente se encuentra al otro lado de una pantalla, ya sea la de un PC o la de un smartphone. Y hay que saber adaptar los contenidos que se le ofrecen para que se sincronicen con sus expectativas y lo que desea adquirir. Al cliente, hay que estudiarlo necesariamente.

De ese modo, todo el universo que le presentas ante los ojos del cliente, tendrá algo que decirle, algo que lo impulsará a mantenerse activo en tu sitio web e invertir unos minutos de su tiempo para dejarse convencer por el producto y/o servicio que estás brindando.

Si estás diseñando tu sitio tienes que conocer lo que tu cliente buscae-Marketing diseño web

En el diseño web, el e-Marketing tiene en cuenta aspectos como textos, imágenes, videos, entre otro tipo de contenido que cautiva al cliente. Hay que saber estructurar por lo mismo hasta qué punto tu web debe tener cierto carisma generar una relación amistosa con el cliente, o bien, si la web debe ofrecer una fuerte seriedad que le demuestre a esa persona la solidez de tu compromiso corporativa.

No es lo mismo tener una web orientada a fiestas infantiles de cumpleaños y recreadores, que una web donde se exhiban licores, vinos y cervezas. Es por eso, que e-Marketing te lleva a darle una forma a esa persona que está frente a la pantalla. Tienes que pensar en cuál es la identidad “estándar” del cliente que tendrá tu empresa.

Y por lo mismo, es esencial que te atrevas a conocerlo. Puedes realizar una encuesta o una lluvia de ideas donde defines cuál es la edad promedio del cliente, cuáles son sus aficiones, que lo motiva a realizar búsquedas sobre tus productos, cuál es su ocupación, cual podrían ser su nivel de ingresos, entre otros.

Propósitos del sitio

Cuando logras responderte todas estas preguntas, logras establecer un patrón, un estándar de lo que espera tu cliente de tu empresa. Ahora, al observar el mundo desde la perspectiva de tus clientes, conoces también cuales serían sus reacciones ante el contenido de e-Marketing que le brindas.


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Y es justo ahí donde vas a entender los propósitos que tiene tu sitio web. La navegabilidad que tendrá el sitio, como entorno en donde lo recibes “digitalmente”. Tú web, será una representación de ti mismo como vendedor, que permanecerá de manera indefinida en las redes, ofreciendo su discurso corporativo, recalcando lo que tienes por ofrecer.

Así que debes estructurar un discurso de e-Marketing que logre generar un dialogo con el cliente. 

¿Qué quieres que el cliente haga en tu sitio?e-Marketing diseño web

Quizá el propósito más importante de un sitio web se encuentra en lograr que el cliente permanezca el mayor tiempo posible en este. Porque de esa manera tendrá mayor repercusión la idea que le estás vendiendo a través del contenido. Sin embargo, hay que diseñar el sitio web y el discurso del e-Marketing pensando en cómo interactuará el cliente con dicho contenido.

Por ejemplo, se puede esperar del cliente que realice un viaje que va desde el “Quienes somos” a “Nuestros servicios” e “Imágenes de nuestros productos”, hasta que llega a la sección de “Compras online”. El cliente va a seguir una ruta y tú debes enseñarle a seguirla con la navegabilidad del sitio web, pero ante todo respondiendo a la personalidad que define el modo de actuar del cliente.

Si tu empresa es un restaurante y por naturaleza tus internautas son apasionados de la gastronomía, lo más seguro es que lo primero que busque dicho cliente en tu sitio web son las imágenes de tus platos. Es seguro que después se interese en los espacios que definen la elegancia del restaurante y por ultimo llegue a la sección donde describes la filosofía que transmites a través de tu cocina.

Factores importantes: Definición del público, llamado a la acción

Finalmente, en el e-Markenting existe algo imprescindible que debe acontecer en el posible cliente. Y es que el discurso establecido a través de los contenidos, las imágenes y el sitio web, concluyan en una reacción de dicha persona. La reacción puede ir desde dejar su correo electrónico para suscribirse a los newsletter, pasando por responder una encuesta, hasta llevarlo a realizar la compra o una reserva.

Si no se generar la posibilidad de respuesta por parte del cliente, entonces todo el universo del e-Marketing que estas proyectando no está teniendo ningún efecto. En este caso, tienes que pensar que tu público son los asistentes a un teatro de cine y que tu propuesta corporativa es la cinta que van a contemplar.

Mientras mejor entiendas cómo puedes sorprender, cautivar y motivar a ese asistente de tu e-Marketing, más provechoso será el resultado para tu empresa y tu posicionamiento.


Acerca del autor:
Jorge Tamayo
JorgeTamayo

Director de Marketing en diversos negocios y creador de Web Marketing Tips. Ha estado involucrado en la industria del Internet Marketing a partir del año 2000, desde entonces ha visto desarrollar y evolucionar el Web Marketing, comenzando en los tiempos del Search Marketing hasta lo que ahora nos referimos como Marketing Digital.

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