El SEO en el Marketing Digital
SEO: La manera rápida de dirigir tráfico a tu sitio

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Dirigir el tráfico de los visitantes a un sitio web determinado, se puede lograr de muchas formas. Una manera de hacerlo es pagando por las búsquedas, pero detrás de esto, se corre un riesgo que, si se hace mal, podría costarte mucho dinero. Es por eso que hablaremos sobre las maneras más rápidas de dirigir el tráfico a un sitio web de forma acertada, con el SEO.

La claridad en tus objetivos

Es fundamental salir a internet con elementos que realmente valgan la pena para el usuario. Para ello, es necesario conocer qué está de moda o qué es tendencia en línea para poder desarrollar contenido, anuncios y campañas, orientadas a ese tema.

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No es simplemente salir y decir ¡Esta es mi marca! u ofrecer determinado servicio. Para esto, se puede crear una estrategia que aclare tus objetivos enmarcados en lo que está de boca en boca. Uno muy usado y fácil de aplicar es la estrategia de los 3 círculos.

Para ello, se toma una hoja de papel y se dibujan tres círculos. En el primero, escribe todos los temas conocidos y relacionados con tu marca; en el segundo, escribe los que te interesan más. En el último círculo, se escriben los temas más demandados tomados de los anteriores círculos.

Existen varios servicios para investigar estos temas que son tendencia en internet. Por ejemplo, Google Trends, un servicio del motor de búsquedas muy potente que destaca los temas más populares en la web.

Asegúrate de que tu página de aterrizaje sea óptima

Una página de aterrizaje es el sitio a donde llegará el tráfico de visitantes luego de hacer clic en tu anuncio. Si este no cumple con estándares de navegación, de estética y de usabilidad, el usuario lo podría abandonar en cuestión de segundos.

Ante esto, recomendamos crear páginas de aterrizaje específicas orientadas a tu campaña. Es decir, fuera del sitio web original para crear un ambiente apropiado y personalizado a tu campaña. La idea es promover la marca, producto o servicio a un nivel distinto, con otros lineamientos, para ajustarlo al usuario y no al sitio web.

Puedes incluir ayuda fotográfica, audiovisual, infografías que llamen la atención de los usuarios. El contenido que leerán debe ser de calidad, innovador y ajustado a la campaña. Intenta algo informativo que les cause intriga y sigan leyendo.

También, los títulos deben causar en el visitante una reacción satisfactoria que les resuelva sus requerimientos. Por último, es necesario incluir llamadas a la acción. ¿Qué quieres que haga el usuario una vez dentro de la página? Puede ser suscribirse, compartir, dejar datos, comprar, entre otras.

Keywords

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Los usuarios ingresan a un motor de búsqueda para encontrar solución a sus requerimientos. Mientras más específica sea la pregunta más directa será la respuesta. Las keywords o palabras clave son esas frases que usan los visitantes cuando quieren encontrar algo en internet.

Para los motores de búsqueda esta acción tan numerosa de preguntas o palabras la clasifican en su plataforma, dándole mayor peso a las más utilizadas. Allí está la clave, se trata de orientar tu campaña y anuncios a estas Keywords.

Sin embargo, el proceso requiere de otra afinación: el público objetivo. Las palabras utilizadas necesitan ser exactas y estar ajustadas a estos usuarios, para saber el precio justo a pagar por ellas. También, incluye en tu búsqueda, las palabras clave de usuarios inapropiados para saber por cuales no hay que pagar.

Pruebas y rastreo

La prueba y el rastreo de tu campaña es una labor que el marketero debe realizar sí o sí. No hay excusa válida que niegue este hecho, incluso desconocer qué se puede hacer; en cualquier caso es gravísimo error.

Con este paso, se pueden notar gastos incensarios en palabras claves que no generan el tráfico deseado. Para determinar esto, en solo un día se pueden obtener los indicadores suficientes y tomar las decisiones para ir puliendo la campaña y mejorando el tráfico de un público adecuado.

Se trata de ir descartando Keywords y elementos que no aporten un retorno de la inversión a su campaña. Se puede decir que cada día invertido en afinar tu campaña, te permite aprovechar mejor esta técnica.

Para ello, puedes utilizar Google Analytics. Se trata de un servicio de Google gratuito que brinda información real del comportamiento de una campaña y cómo es recibida por los usuarios.


Acerca del Autor:
Gabriela Rojas

Gabriela Rojas

 

Periodista, Community Manager y asesora en Marketing. Experiencia como ejecutiva en medios tradicionales, impresos y medios digitales. Consultora para jóvenes emprendedores y negocios locales en el desarrollo de sus estrategias de marketing online.

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