#JuntosEsMejor: Diseño Web y SEO
Estrategias que trabajan de la mano

Da igual si nos referimos a esa persona que nos gusta, a nuestros amigos, a una entrevista laboral o a nuestro sitio web, lo cierto es que la imagen cuenta, y cuenta mucho. Ahora, tratándose de tu negocio en linea, siempre debes tener tu sitio web preparado para recibir visitas tanto tecnicas, por parte de las máquinas de búsqueda como visitas de tus clientes, es decir, un diseño agradable visualmente. Es por esto que el diseño web y la optimización (SEO) siempre deben de ir de la mano.

Más aún, los 2 puntos anteriores son la base para que tu negocio online tenga los cimientos adecuados, incluso antes de que pienses en abrir una cuenta en Facebook, o que comiences a implementar (no invirtiendo, sino gastando tu dinero) en estrategias SEM, o en Emailing y Web Marketing Local. Recuerda esto, lo vamos a repetir fuerte y claro:

  • Primero enfoca tus esfuerzos e inversiones en Diseño y Arquitectura Web + SEO
  • Una vez hecho un buen trabajo con lo anterior, ahora si, comienza a investigar sobre estategias SEM, Redes Sociales, Emailing y Web Marketing Local.

Realizando lo anterior, lograrás contar con una mejor experiencia para el usuario y por consecuencia, ventas y un retorno en tu inversión más rápido y tangible.

A continuación, unos breves consejos de como llevar a acabo #JuntosEsMejor: Diseño Web y SEO

Arquitectura Web: Contenido
  1. Antes de contratar a un diseñador web, debes de tener claro que quieres mostrar en tu sitio. Siéntate con la persona encargada del diseño y mencionale que secciones o categorías buscas, y cuales serán los contenidos dentro de cada uno.
  2. Menú: Haz un menú organizado, no necesariamente tiene que ser extenso. Recuerda que muchas veces, menos es más.
  3. Muestra información relevante, ¿qué es lo que normalmente tus clientes siempre preguntan sobre tu producto o servicio?: Precios, imágenes, descripción técnica, fechas, proceso de compra, etc.
  4. Teléfono y dirección: Además de desplegar tu formulario de contacto o correo electrónico, asegúrate de mostrar tu teléfono, te sorprenderás de como las llamadas incrementarán. Al mostar la dirección de tu negocio proyectas confianza, y es probable que alguien esté buscando tu ubicación para visitarte personalmente.
  5. Imágenes y Videos: Está por demás mencionar lo impactante, útil, necesario y popular que son las imágenes y los videos en un sitio web. Definitivamente harán la diferencia, algunas ideas de uso además de adornar tu sitio web son:
    • Infografías: Explicación gráfica de como funciona tu producto o servicio
    • Video de bienvenida: Grabación de una breve introducción a tu negocio y soluciones.
    • Video explicativo: Sobre una solución o función en particular.
    • Testimoniales: Grabaciones o imagenes de tus clientes satisfechos que hayan deseado compartir en video o fotos.
  6. Blogging: Es algo atareado implementar y mantener un blog, de cualquier manera déjalo en tu lista de pendientes inmediatos. Crear contenido relevante y útil para tus clientes, para compartirlo con ellos, es un gran detalle que te generará clientes fieles y embajadores de tu marca.
  7. Sitio web para móviles: Asegúrate de que el diseño de tu sitio web sea concebido desde un principio para mostrarse responsivamente en cualquier dispositivo, PC o móvil
Arquitectura Web: SEO Elemental

Asegúrate que por lo menos todas tus páginas cuenten con los siguientes elementos:

  1. <title>: Es lo que leerán primero tus clientes en los resultados de su búsqueda. Utiliza una frase impactante y que describa en 7 – 10 palabras lo que esa página en específico contiene.
  2. <description>: Es lo que leerán después tus clientes en los resultados de su búsqueda. Utiliza una descripción impactante que describa en 15 – 20 palabras lo que esa página en específico contiene.
  3. <h1>: Son títulos que se utilizan dentro de la página para comenar a hablar de un tema, imagínate un periódico, los titulares de la noticia serían tus <h1>.
  4. Alt tag en imágenes: Son etiquetas que sirven para describir la imagen que estas utilizando, se breve y relaciona como describirás la imagen en 3 – 5 palabras de acuerdo a tu <title> o <h1> de esa página en específico.
  5. Linkeo interno: Además de contar con un menú totalmente visible y que sea constante en todas tus páginas, es útil generar un linkeo interno entre tus páginas / secciones principales en el “footer” o pie de página  de todas tus páginas. Ayuda a dar relevancia a tus secciones principales y al indexado de tus páginas.
  6. Robots.txt: Es un archivo con indicaciones para los Robots o máquinas de búsqueda, puedes leer más en este artículo de ¿cómo funcionan los Robots.txt?
  7. Sitemap.xml: Es un archivo en donde se enlistan todas y cada una de tus páginas, con el fin de mostrar de una forma más clara (y técnica) el contenido de tu sitio web a los Robots.
  8. Sistema de rastreo: Si no lo puedes medir, no lo puedes mejorar. Desde el momento en que lances tu sitio web, asegúrate de contar con un Sistema de rastreo. Puedes utilizar Google Search Console de manera gratuita para comenzar.

Sé constante, evalúa, corrige y vuelve a evaluar.

Es una tarea seria y permanente el mantener un sitio web saludable, es decir, con una correcta Arquitectura Web y Optimizado adecuadamente. Por lo que debes organizarte, pero recuerda, antes de pensar en tu plan completo de Marketing Digital, enfócate en estas 2 cosas: #JuntoEsMejor: Diseño Web y SEO.


Acerca del Autor:

Nerea Ortega

Experiencia, interés y pasión por la Comunicación y la Publicidad. Consultora en Marketing Digital con especial dedicación en SEO, Relaciones Publicas y SEM. Especializada en la excitante y competida industria del Marketing para la Moda, además ha estado involucrada en proyectos de Consultoría Informática, Desarrollo Inmobiliario y Diseño de Interiores.

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