¿Qué es la Tabla Periódica de SEO?
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La agencia de periodismo digital Search Engine Land, fundada por Danny Sullivan, tiene un gran dominio de lo que significa el SEO. Su página web suele ofrecer consejos claves sobre la optimización que debe tener todo sitio web y por ello tuvo la iniciativa de crear la denominada Tabla Periódica de SEO.

Esta tabla periódica, nace como fruto de una síntesis de todos los aspectos que para Google son importantes a la hora darle ranking a las páginas web. Se sabe que los algoritmos de Google trabajan con un aproximado de 200 principios, lo que se subdivide al mismo tiempo en cerca de unos 10.000 factores.

Esta Tabla Periódica de SEO no pretende enfocarse en cada uno de dichos principios, sino que se presenta como una síntesis de lo que es más vital y necesario para que las empresas, negocios e iniciativas sepan qué es lo más valioso a tener en cuenta para mejorar su posicionamiento web.

De hecho, por eso mismo, la tabla del 2017 se presenta como una cuarta edición, en la que Search Engine Land demuestra en que aspectos se está centrando Google para favorecer el posicionamiento, teniendo en cuenta cómo las búsquedas por los usuarios determinan la funcionalidad de los algoritmos.

Los “factores” que cubre esta tabla

La Tabla Periodica de SEO está dividida en dos bloques. En un lado está el SEO On-the-page, que es el que se optimiza directamente en la pagina. Mientras que en el otro se encuentra el SEO Off-the-page, que es el que ocurre fuera de la pagina y se trabaja a través de redes sociales o e-mail marketing, entre otros.

SEO ON PAGE Y OFF PAGE

Los dos bloques se dividen a su vez en 7 categorías, que son las siguientes:

  • Contenido
  • Arquitectura
  • HTML
  • Confianza
  • Enlaces
  • Personalización
  • Social

Igual que en una Tabla Periódica Química, existe un recuadro para cada uno de los 35 elementos que determinan el SEO. Existe un recuadro que por ejemplo esta marcado como Am, donde la A corresponde a la categoría Arquitectura y la m a Móvil, haciendo referencia a los dispositivos móviles.

Este recuadro, cuenta en una esquina con una cifra +3, que es la puntuación máxima. La puntuación más baja es -3, correspondiendo a las actividades que más deterioran el posicionamiento web. Por ejemplo, el SPAM y violaciones de privacidad, afectan la calidad del sitio.

Los MAYORES cambios en la versión 2017

La Tabla Periódica de SEO desarrollada por Search Engine Land, no tuvo cambios respecto al número de elementos. Es decir, se conservaron los mismos 35 recuadros, aunque el nombre de algunos cambio. En la tabla lo que sí tuvo una gran modificación fue el aumento de peso de cada elemento, es decir, el rango que va desde +3 a -3.

He aquí un resumen sustancial sobre lo que tiene mayor y menor peso en el SEO:

Am +3 (Arquitectura Movil): en tanto el 50% de las búsquedas realizadas en Google se efectúan a través de dispositivos móviles, resulta necesario que se le dé enfoque e importancia a la visualización de contenidos desde dichos equipos.

As +2 (Velocidad): continúa siendo importante que el tiempo de carga de una web sea el más rápido y fluido.

Th +1 (Historia): perdió punto de peso, en tanto a Google no le parece importante la edad que tenga el sitio y el avance que haya alcanzado en años previos.

Ph +2(Historial): este elemento se encontraba en +3, por lo que perdió un punto. El historial de búsqueda de los usuarios es muy relativo. Google no intenta estandarizar los historiales de los usuarios para determinar el posicionamiento de una web.

Elementos descartados

Ti (Identidad): este elemento estaba en la edición anterior de esta Tabla Periódica de Seo. Fue descartada por todo el potencial que ofrece Google Authorship, que es lo que más consolida la identidad de una marca en las redes.

Ps (Social): desaparece de la tabla, en tanto el impacto que tiene Google+ ha disminuido su impacto en las búsquedas, casi hasta un nivel nulo. Como espacio para que las empresas expresen su contenido y favorecer búsquedas no resulta muy ideal para los usuarios.

La presentación que tiene la Tabla Periódica de SEO

Tabla periodica SEO

Tambien puedes descargar la Tabla Periódica SEO, aquí.

Para realizar este artículo, se tomó como referencia el mismo artículo publicado por la web de Search Engine Land. Si quieres terminar de contextualizar lo que supone la Tabla Periódica de SEO puedes hacerlo a través de su página.


Acerca del Autor:

Jorge Tamayo

JorgeTamayoDirector de Marketing en diversos negocios y creador de Web Marketing Tips. Ha estado involucrado en la industria del Internet Marketing a partir del año 2000, desde entonces ha visto desarrollar y evolucionar el Web Marketing, comenzando en los tiempos del Search Marketing hasta lo que ahora nos referimos como Marketing Digital.

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