Marketing Digital en tu Diseño Web: Modelos de color.
Importancia del color en tu diseño web y el Marketing Digital

Marketing Digital

Toda disciplina u oficio tiene sus pilares fundamentales. En el caso del diseño gráfico, uno de ellos no es otro que el color. Al igual como sucede con la fotografía o la pintura, el dominio del color es indispensable en general para el diseño gráfico y de forma particular para el diseño web. El mayor o menor éxito de un website en el Marketing Digital depende en gran medida de su diseño.

A su vez, para que un diseño sea atractivo y funcional con los objetivos planeados es necesario pensar el papel que jugará el color y cuál modelo de color será utilizado para alcanzar el efecto deseado. Al respecto, existen por lo menos dos maneras de entender el color. Tales formas de ver o comprender el color se han denominado como modelos y existen principalmente dos: el modelo sustractivo y el modelo aditivo. Veamos en qué consiste cada uno de ellos.

Asimismo también podrás observar algunos ejemplos sobre cómo se aplican, en el diseño de páginas web, el modelo de color, el cual es indispensable para diseñar la interfaz principal de cualquier plataforma.

Modelo de Color sustractivo

En un sentido estricto un modelo de color consiste en formas de representar el espectro visible, es decir, aquel conjunto de pixeles que componen una imagen determinada. Mediante valores numéricos es posible modificar y establecer un color específico para cada pixel.

Para efectos del marketing digital y del diseño web, es sumamente importante comprender que el modelo de color sustractivo es típico de las aplicaciones de impresión. Recibe el adjetivo ‘sustractivo’ porque en la medida en que se van agregando colores se va perdiendo el color.

Las impresoras trabajan con 4 colores: cian, magenta, amarillo y negro. La suma de los primeros 3 genera una gran variedad de colores pero en la medida en que se mezclan los 3 colores se tiende hacia el color gris.

Como este modelo de adición de color no puede generar el color negro, este debe incluirse aparte para cubrir la mayor gama de tonos posible. En marketing digital, sobre todo para diseño web, es indispensable reconocer estas pequeñas diferencias. Ya veremos por qué.

Modelo de color aditivo

El segundo modelo de color, también conocido como forma de síntesis del color, es el modelo aditivo. Este es totalmente contrario al modelo sustractivo. En la medida en que se suman los colores base (en este caso: rojo, verde y azul) se obtiene el color blanco.

La diferencia con el modelo anterior es que, en este caso, no estamos hablando de color-pigmento, sino de color-luz. El color rojo, verde y azul son, en realidad, tonalidades de luz. De esta manera es posible que su adicción, lejos de generar un color gris, genere tonos cada vez más claros, hasta llegar al blanco.

La utilidad de esto es que, gracias al modelo aditivo, es posible separar colores y reproducir una gama más amplia de tonos sobre el espectro visible, lo cual es importante para todo diseño web y, por supuesto, para el marketing digital.

Ejemplos de sitios

Es importante ilustrar lo hasta ahora mencionado colocando algunas páginas web como ejemplos de uso del color. En todas ellas se podrá observar el uso del color mediante un modelo aditivo, el cual consiste en la manipulación de los tonos de luz para generar distintos efectos.

El primer ejemplo corresponde a portal Befunky el cual es una herramienta online de creación, diseño y edición de imágenes y demás contenido para redes sociales. Su página de inicio consta de colores claros y pastel, los cuales se logran mediante un modelo de color aditivo.Diseño Web

Asimismo, otras páginas como Flowmedia cuya página de bienvenida consta de una paleta de colores sumamente viva y dinámica. En estos casos el modelo de color es el aditivo el cual además permite establecer la graduación de color de una forma muy atractiva.

Diseño Web

 

Es posible encontrar muchos más ejemplos para ilustrar la importancia del color para el diseño web y el marketing digital. En todos los casos será posible constatar que es gracias al modelo aditivo que es posible generar una gran variedad de tonos.

En conjunto con las normas básicas de composición y el conocimiento de la paleta de colores es posible aplicar todos estos saberes para generar un mejor diseño web, más atrayente y efectivo en términos de elevar la afluencia de visitantes dentro del portal.


Acerca del Autor:
Gipselly Troya

Asesora en Social Media, Imagen y Redacción Web. Experiencia en el emprendimiento de proyectos implementando conocimientos en el área creativa, Social Media, Internet y negocios. Apasionada en la exploración de Internet y las herramientas que brinda para impulsar la creación de emprendedores y nuevos negocios.

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