Plan de Marketing Digital: Te contamos como hacer uno
Paso a paso para tu Plan de Marketing Digital

Cuando llevas a cabo algo, con una verdadera planificación y metodología, es más probable que tengas éxito; y aunque hoy en día toda empresa tiene una estrategia de marketing digital, no todas logran definir un esquema sólido y óptimo para su mercado. Aquí te sintetizamos los pasos básicos a seguir, para la creación de un Plan de marketing digital eficiente.


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¿Qué es un plan de Marketing Digital?

Se trata de la definición de acciones y estrategias a llevar a cabo, para materializar de forma efectiva tus objetivos de negocio. Y aunque se trata esencialmente de algún tipo de documento, que resume los lineamientos esenciales de tu estrategia, su elaboración requiere un análisis profundo y estudio detallado de las posibilidades. A continuación sus componentes básicos.

Paso a paso para tu Plan de Marketing Digital

Las partes esenciales de un plan de este tipo son:

  • Marketing analítico. Son las acciones de marketing encaminadas a obtener los datos clave que te ayudarán a orientar tus estrategias.
  • Marketing estratégico. La definición de la ruta a seguir, con base en los datos obtenidos.
  • Marketing operativo. La lista concreta y seguimiento de las acciones definidas en tu estrategia.

Marketing analítico

Profundizando en esta fase, podemos clasificar también tres tipos de análisis que serán de utilidad, y para lo cual puedes recabar información por medio de diversos mecanismos de marketing digital.

  • Análisis interno

De entrada es fundamental cuantificar tus recursos materiales e inmateriales, así como analizar las fortalezas y capacidades de tu compañía hacia el interior.

  • Análisis del entorno

La realización de análisis comerciales o de mercado, así como vislumbrar el marco legal y las condiciones socioeconómicas actuales, te aportará datos relevantes para poner los pies en la tierra. Aquí podemos incluir también las características de la competencia.


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  • Análisis del consumidor

Conocer a detalle al cliente, y definir tus modelos de buyer persona, de igual forma será crucial para ir en búsqueda de esos perfiles clave que pueden llegar a hacer clic con tu negocio.

Marketing estratégico

Existen múltiples técnicas y recursos para definir una estrategia dentro de tu plan; pero entre los más útiles en diversos mercados, están los objetivos SMART, que te pueden ayudar a definir un plan muy concreto a seguir.

Recordemos que tener objetivos que sean Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y para un lapso concreto, es una ruta sólida a tomar en cuenta. Por ejemplo, “conseguir en un mes 500 suscriptores a la lista de contactos, para lanzar nuestra oferta de email marketing e incrementar nuestra cuota de conversiones”. O “atraer 10 mil visitantes a la web en el trimestre, para dar a conocer nuestro producto y fortalecer nuestro Google SEO”.

En este sentido, también resulta de utilidad regirse en principios esenciales como las 4 P del marketing digital. Es decir, definir bien las cualidades o propuestas de valor de tu Producto; cual es el Precio ideal; los Puntos o canales de venta y distribución; así como los mecanismos de Promoción que usarás para atraer al prospecto.

Marketing operativo

Y finalmente, considerando tus recursos disponibles, definir las rutas concretas para conseguir esos objetivos planteados. Contratar campaña en Google Ads, diseñar un plan de marketing de contenidos, plantear estrategia de redes sociales, etc; todo como parte de las acciones para cumplir los objetivos concretos. Es decir, para atraer a los visitantes que hemos prospectado, para cumplir la meta de conversiones, para llegar al objetivo de suscriptores, etc.


Acerca del Autor:
Ximena Wem

Ximena Wem

Redactora, community manager, amante de la comunicación y las nuevas tecnologías. Comunicóloga de profesión, con especialidades en diferentes ramas del Marketing Online, como: Inbound Marketing, Google, Redes Sociales, Breaking news y Diseño responsivo.

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