¿Qué es Google Mobile-First index?
¿Estás preparado para aceptar la innovación móvil?

Mobile-First

Todos los que tenemos un negocio online sabemos que cuando hablamos de indexación, Google es el que manda. También sabemos que cuando se trata de innovar el cambio es una constante, aunque suene a cliché. Esto es algo que Google conoce muy bien, por lo que estará lanzando un nuevo índice que se enfocará en las versiones móviles, es decir, Google va a darle mayor prioridad al Mobile-first index que al desktop index; lo que significa que Google creará y clasificará sus listas de búsqueda según la versión móvil del contenido, incluso para los listados que se muestran a los usuarios de escritorio.

¿Qué significa indexación de Google?

Te explicamos un poco, cada vez que una página web nueva se realiza, Google la rastrea y la añade a su base de datos, es decir la indexa en su base de datos, lo que la hace visible para los buscadores y permite que aparezca en los resultados de Google.

Esto antes se hacía tomando como prioridad la versión de escritorio, sin embargo, para este año, la prioridad la tendrán las versiones móviles, de allí el nombre Google-First Index, todos los cambios que tiene planeados Google nos dan cada vez más Razones para adaptar tu sitio web a móvil.

Mobile-First

No confundamos Mobile-Friendly con Mobile-First

Aunque se parezcan un poco no debemos confundirlos, la principal diferencia entre un y otro es la siguiente:

Básicamente el mobile-friendly es hacer que una página web, diseñada para escritorio inicialmente, se adapte a dispositivos móviles (smartphones y tablets), con el fin de que los usuarios puedan navegar en ella de una manera fácil y amigable. Si tu sitio aún no es mobile- friendly, ¿Qué esperas? puedes encontrar La manera más fácil de adaptar mi Web a Móvil aquí, es la mejor manera de comenzar a pensar en el diseño móvil.

En el caso del mobile-first, el ejemplo que mejor se puede ajustar es pensar en una aplicación para móviles, la cual está diseñada con código desde cero y específicamente para los dispositivos móviles. De eso se trata las páginas diseñadas bajo la estructura de Mobile-First, son maquetadas y diseñadas desde cero pensando en los dispositivos móviles.

En la mayoría de los CMS (Content Management Systems), o creadores de contenido como WordPress, además de adaptar tu sitio a móvil, también cuentan con la opción de definir que contenido deseas mostrar en tu versión móvil y que sea diferente a tu versión de escritorio. Lo anterior con el fin de mostrar en tu versión móvil el contenido más relevante e importante, recuerda que estamos hablando de “Mobile-First”, es decir: Coloca en tu versión móvil aquello que consideres son tus ventajas, tanto de negocio como de estrategia digital: SEO, Redes Sociales y Web Marketing Local.

Mobile-First

¿Si no tengo una página web diseñada para móviles?

Aun cuando Google quiere que tengamos páginas para móviles, en caso de que no cuentes con una, Google nos llevará a la versión escritorio como venía haciéndolo hasta ahora, sin embargo debes tomar en cuenta que tu página no tendrá la opción de aparecer en los primeros lugares de búsqueda mientras existan otros sitios que si hayan pensado en el diseño mobile-first.

Un tip importante para tu diseño mobile-first

En caso de que si tengamos nuestra página para móviles debemos asegurarnos de que el contenido que se encuentra allí y los links sean bastante similares a la de nuestra versión de escritorio para que Google pueda obtener el contenido apropiado y hacer un ranking de nuestro sitio web móvil tal como lo hacía con la versión de escritorio.

Mobile-first index ya ha sido lanzado para algunos usuarios, y se irá extendiendo gradualmente, ya que Google se encuentra realizando pruebas y asegurándose de que funcione perfectamente para los usuarios. ¿Estás preparado para abrirle la puerta a la innovación en tu sitio web?


Acerca del autor:

maria-alejandra-rodriguezMalex Rodríguez

Comunicadora Social y amante de los idiomas. Experiencia y gusto especialmente por el “Inbound Marketing”o Marketing de Contenidos. 9 años de aprendizaje y crecimiento como Marketer Digital en la industria farmacéutica.

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