SEO – Agrega estas Keywords en tu SEO
 ¿Qué Keyword usar “Económico” o “Mejor”?

Durante los últimos meses las compras virtuales se han masificado. Esto ha hecho que las marcas deban trabajar más en su SEO. Aquí te mostraremos cómo mejorar el tuyo utilizando los últimos descubrimientos en las decisiones de compra de los clientes.

Proceso de decisión de compra

El proceso de decisión de compra se ha ido volviendo más complejo con el paso del tiempo. Si bien en un principio era más sencillo determinar si se buscaba “Económico” o “Mejor”, ahora todo se ve más oscuro.

Afortunadamente, los tiempos de la pandemia han facilitado muchas investigaciones. Y la mejor de todas ha corrido a cargo del grupo “The Behavioural Architects”.

Dicho equipo juntó múltiples tipos de fuentes para llevar a cabo su trabajo. Entre ellos publicaciones, experimentos y análisis de las curvas de búsquedas de SEO. A partir de toda esa información buscaban revelar cómo piensan los consumidores.

El punto específico a descubrir era cómo se desarrollaban sus decisiones de compra. Los expertos encontraron que cada consumidor se vale de sesgos cognitivos. Mediante ellos consiguen elegir entre las diferentes opciones.

Dos modos en medio del recorrido de compra

A partir de los hallazgos los investigadores lograron concretar un modelo de toma de decisiones. El mismo se puede estructurar muy sencillamente de la forma mostrada a continuación:

  • Búsqueda. En este primer momento los consumidores se dedican a buscar datos e información sobre un producto determinado. Asimismo, acerca de las marcas o fabricantes que lo ofrecen.
  • Comparación. Con la información recopilada, los consumidores proceden a contrastar las opciones. Posteriormente se inclinarán a una u a otra, o a ninguna.

Los investigadores han clasificado ambos momentos con dos denominaciones: “Exploración”, la búsqueda, y “Evaluación”, la comparación. Entre los dos constituyen lo que se ha decidido llamar “desorden intermedio”.

El mismo es un espacio en el que puedes ganar o perder clientes, según ciertos factores. Los compradores pueden estar bastante tiempo allí hasta que tomen una decisión final, aun si deben repetir ambas partes del proceso.

Los sesgos cognitivos

Ya mencionamos los sesgos cognitivos encontrados, que condicionan la elección final tomada por los posibles clientes. Esto porque operan en su mente y en su reacción a los estímulos que les brindas. La investigación arrojó muchísimos, pero el equipo ha destacado seis principales:

  • Prueba social. Este sesgo está compuesto por las reseñas y opiniones de otras personas respecto a un producto. Pueden influenciar mucho.
  • Descubrimiento de la categoría. Aquí se describe brevemente el producto a vender. Puede facilitar la búsqueda.
  • Sesgo de la escasez. Este sesgo se refiere al agotamiento de un producto, cosa que lo vuelve más atractivo al comprador.
  • El poder de lo gratuito. Si se añade un regalo a la compra estarás motivando más al cliente a efectuarla.
  • El poder del ahora. Según este sesgo, cuanto más se deba esperar por el producto menos interés se tendrá en él.
  • Sesgo de autoridad. Con este último sesgo nos referimos a la palabra de los expertos. Cuanto más confiables sean más influencia tendrán en el cliente.

Estrategia de marketing exitosa

Desde luego, todo el conocimiento que hemos esbozado puede ayudarte a construir la estrategia perfecta. No solamente a nivel de SEO, sino en general. La idea es aplicarla durante el desorden intermedio. He aquí los puntos claves:

  • Presencia. Asegúrate de que tus productos tienen presencia. Es indispensable que piensen en tu marca cuando van a comprar.
  • Reducción de la brecha. Procura que no haya mucha distancia entre la motivación a la compra y la compra misma. Si no, el cliente podría exponerse a una marca rival.
  • Uso de equipos capacitados. Crea grupos que estén formados para trabajar cada aspecto de la marca. De ese modo, todos estarán pulidos al momento en el que el cliente decida buscar tus productos.
  • Aplicación del conocimiento. Como ya hemos visto, las ciencias del comportamiento son de gran ayuda. Utilízalas para elaborar propuestas llamativas e incomparables a los clientes.

En resumidas cuentas, ya no basta con que tu producto sea “Económico”. Necesitas que sea “Mejor” cuando las personas realicen sus búsquedas. La calidad y una buena estrategia harán que tú seas la opción que ellas tomen.


Acerca del Autor: 

Gipselly Troya

Asesora en Social Media, Imagen y Redacción Web. Experiencia en el emprendimiento de proyectos implementando conocimientos en el área creativa, Social Media, Internet y negocios. Apasionada en la exploración de Internet y las herramientas que brinda para impulsar la creación de emprendedores y nuevos negocios.

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