SEO: El Nuevo motor de búsqueda Neeva
¿Será la competencia para Google?

Cuando se ha anunciado antes el lanzamiento de un nuevo buscador, no ha generado demasiado alarde, pocos creerían factible poder competirle a un gigante como Google, pero cuando el proyecto está encabezado por Sridhar Ramaswamy, quien fuera el vice presidente de Google Ads, las cosas se ponen más interesantes, no solo por el desafío personal planteado, sino por su extenso conocimiento en la materia; aquí te contamos qué es Neeva, y cómo puede aspirar a generar un terremoto en el mundo del SEO.

¿Será la competencia para Google?

Hace unos días, Sridhar Ramaswamy, confirmó oficialmente el inminente lanzamiento de Neeva, después de alcanzar un financiamiento de 37,5 millones de dólares, por lo cual cuenta ya con 25 empleados y todo un plan de desarrollo.

Ramaswamy, renunció a Google en 2018, tras haber encabezado el sistema de Google Ads, uno de los más importantes de Alphabet. Se fue, decepcionado, reconoció en entrevista con el NYT, después de ver la forma en la cual Google abandonaba a los usuarios como prioridad, para enfocarse exclusivamente en tratar de maximizar las ganancias.

El ejecutivo que llevaba 15 años en Google, fue tajante también al cuestionar la ética de su ex empresa, que empezó a rastrear todos los movimientos de los usuarios en la red, para buscar monetizar su conducta y aficiones. Es por esto que también la privacidad, es uno de los ejes fundamentales con los cuales Neeva pretende entrar en competencia en el mundo del SEO.

Neeva no tendrá anuncios

Desde luego que para poder generar una competencia real con Google, Neeva tendrá que ser innovador y marcar diferencia. Uno de los puntos que han llamado la atención es que Neeva no contendrá anuncios.

Esto, tiene que ver con la intención de ofrecer un SEO más orgánico. De acuerdo a lo declarado por Ramaswamy, el sistema de Ads de Google, ha provocado que se dé prioridad a quienes pagan, antes que a quienes realmente están aportando el contenido que la persona está buscando.

Neeva, está planteando un modelo diferente de financiamiento, a través de un sistema de suscripciones; aunque en un inicio será gratis, se está proponiendo más tarde tener una tarifa de 10 usd al mes, con la esperanza de reducir este monto, si una cantidad mayor de suscriptores se suman al proyecto,

La importancia de un nuevo buscador

Un nuevo buscador, desde hace años se ha venido manejando como una necesidad, para hacer frente al creciente monopolio de Google, que actualmente mantiene más del 93% de las búsquedas a nivel mundial.

Ha habido varios intentos, algunos impulsados por compañías de gran poder como Microsoft (Bing), no obstante que hasta la fecha, nadie ha podido desbancar de forma importante al rey del SEO, quien de forma unilateral, está dictando gran parte de las reglas de internet, sin que esto pueda ponerse en cuestionamiento.

¿Será competencia importante para Google?

El desafío de Neeva no luce nada sencillo, pues de entrada no tienen el control del dominio Neeva.com (están en línea en neeva.co), además de que el sistema de suscripciones presenta múltiples desafíos, considerando la calidad que ofrecen otras alternativas “gratuitas” como Google.

Para que Neeva realmente pueda sobrevivir, ya no digamos generar competencia a Google, deberá acumular una buena base de usuarios, que les permitan fortalecer el desarrollo del buscador, y generar algo realmente eficiente y diferente a lo ya existente.

Desde luego que esto es algo que han calculado Ramaswamy y compañía, por lo cual han planteado innovaciones como la personalización (sin invadir la privacidad) y la búsqueda amplia que incluya correos y documentos locales.

Ya veremos si funciona, de momento te puedes registrar en su portal para ser de los primeros en empezar a probar su funcionamiento, un poco más adelante este mismo año.


Acerca del Autor:
Ximena Wem

Ximena Wem

Redactora, community manager, amante de la comunicación y las nuevas tecnologías. Comunicóloga de profesión, con especialidades en diferentes ramas del Marketing Online, como: Inbound Marketing, Google, Redes Sociales, Breaking news y Diseño responsivo.

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