White Hat, Gray y Black en el SEO
Buenas y Malas prácticas SEO

Black en el SEOAl igual que con otras actividades humanas, el SEO puede ser calificado como bueno o malo. Por supuesto, que algo sea bueno (o malo) es algo bastante relativo puesto que depende del sentido en que se esté empleando la palabra. Así, una práctica reprobable desde la ética profesional puede dar excelentes resultados del mismo modo en que una práctica “correcta” puede ser perjudicial a la larga en términos de rentabilidad.

Los términos White Hat, Black Hat y Gray Hat aplicados en el SEO, deben apreciarse teniendo esto en cuenta. Se trata de términos relativos a la idoneidad y legalidad de ciertas prácticas empleadas para posicionar páginas en la web. Veamos a qué se refiere cada uno de ellos.

White Hat – Sombrero Blanco

Llevar un SEO al estilo “White Hat” significa seguir las reglas. Aunque para algunos esto pueda sonar un tanto molesto, la verdad es que las prácticas éticas, que respetan tanto a los usuarios como a los competidores, entran dentro de esta clasificación.

Además, en un sentido estricto, estas prácticas van de la mano con los lineamientos “oficiales”. Por ejemplo, Google establece una serie de reglas de juego. A la vez, estas normas son las que premian y castigan a los diversos competidores que buscan mayor visibilidad en la web. Así, actuar de forma éticamente correcta tiene como consecuencia la obtención de beneficios.

Black Hat – Sombrero Negro

Por otra parte, el SEO Black Hat se encuentra en el extremo contrario. Mientras que el White Hat consiste en cumplir las normas, las técnicas de “sombrero negro” las transgreden. Técnicas reprobables como copiar contenido, usar enlaces (links) de forma compulsiva, solo para ganar más visitas, e incluso implementar técnicas de hackeo, son técnicas black hat.

Poniendo de nuevo a Google como ejemplo, el reconocido buscador suele implementar técnicas de chequeo y vigilancia para contrarrestar los efectos nocivos de estas prácticas. Para ello cuenta con los crawlers, “arañas” que escanean el texto de páginas web y blogs para evaluarlos positiva o negativamente en función de su apego a las normas.

Gray Hat – Sombrero Gris

Ahora bien, existen una serie de prácticas “inclasificables” en los extremos antes anunciados. Cuando una práctica SEO no es lo suficientemente legítima como para ser “White Hat”, pero, a la vez, tampoco es lo suficientemente reprobable, se está ante una práctica SEO estilo Gray Hat.

El Gray Hat en el SEO consiste en prácticas ubicadas en una línea difusa entre el Black Hat y el White Hat. Es decir, prácticas que, o bien generan un daño menor, o bien rompen parcialmente con algunos de los lineamientos impuestos por Google.

Buenas y malas prácticas SEO

Como mencionamos anteriormente, que algo sea bueno o malo es relativo. Sin embargo, al hablar del SEO, ciertamente hay prácticas malas (tanto desde el punto de vista técnico como moral) y prácticas legales, útiles y buenas en sus consecuencias.

Si aplicáramos estos términos para evaluar la creación de contenido de calidad, podríamos constatar que las agencias SEO que apliquen White Hat, serían aquellas que se centran en el contenido de calidad, optimizado, original y útil respecto a las necesidades del lector.

Por su parte, el contenido al “estilo Black Hat” destacaría por ser contenido duplicado, por hacer un uso excesivo de keywords, y por incluir links innecesarios.

Finalmente, el estilo Gray Hat se caracterizaría por blogs en los que no se le da una prioridad al texto (aunque esté presente) y en el que se busque elevar el ranking del blog aun cuando el cliente no sea la verdadera prioridad, es decir, cuando el texto no responda del todo a sus necesidades.

Conocer estas diferencias te ayudará a mejorar tu contenido y a llevar una vigilancia mucho más efectiva respecto al modo en que estás desarrollando el SEO en general.


Acerca del Autor:
Gipselly Troya

Asesora en Social Media, Imagen y Redacción Web. Experiencia en el emprendimiento de proyectos implementando conocimientos en el área creativa, Social Media, Internet y negocios. Apasionada en la exploración de Internet y las herramientas que brinda para impulsar la creación de emprendedores y nuevos negocios.

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