Snapchat es una app de mensajería que ha generado mucha discusión desde su lanzamiento. Por fortuna para sus desarrolladores, los debates siempre han girado en torno a la razón de su éxito. Esta aplicación rivaliza con muchas otras de su tipo y consiguen superarlas en fluidez y manejo de archivos multimedia. Ahora bien, además de funcionar como medio de comunicación cotidiano, Snapchat puede servirte como estrategia de marketing digital perfecta. Aprovechándola correctamente puedes llevar tu publicidad a otro nivel. Presta mucha atención y verás qué sencillo es hacerlo.
¿Cómo le puede funcionar a mi empresa?
Snapchat es toda una plataforma, en ella millones de individuos interactúan diariamente. Los mismos son clientes en potencia. Y las marcas no han tardado en entender que se trata de un mercado alterno virtual.
Comprendiendo eso, muchas han apostado por el marketing digital en Snapchat. Y es que esta aplicación permite crear contenido de video muy atractivo sin necesidad de grandes inversiones.
Gracias a ello, puedes crear campañas enteras de publicidad para tu marca en minutos. No necesitarás expertos en el área. Bastará con un breve video para que todos los usuarios conozcan tus productos o tus servicios, además tendrás total control creativo.
Configuración de mi cuenta empresa
Para que empieces cuanto antes a aprovechar Snapchat, primero que nada, descarga la app. No importa si usas Android o iOS, pues está disponible para ambos sistemas operativos. Posteriormente sigue cada uno de estos pasos:
Crea tu cuenta personal y domínala
Lo primero es que te registres en Snapchat. Este paso es verdaderamente muy intuitivo, ya que la app te va guiando. Al terminar, asegúrate de agregar a tus familiares, amigos y conocidos.
Tienes que comenzar a interactuar desde ya. Solo usando la aplicación podrás realmente compenetrar con tus clientes. Tu contenido será éxito únicamente si aprendes a crearlo de manera orgánica, y eso es algo que la práctica te enseñará.
Registrar tu cuenta empresarial
Habiendo dominado el paso anterior, dirígete a la página de Snapchat. Verás un formulario llamado “Create Business Account”. En él deberás colocar el nombre de tu marca o empresa. Asimismo, el correo que usas para esta, la ubicación, las divisas con que trabajas, etc.
Tan pronto lo hayas terminado de llenar, pulsa en “Continuar”, opción ubicada en la parte inferior. Al instante Snapchat te guiará para vincular esta cuenta a la tuya personal.
Diseña un plan de medición
Aquí comienza tu estrategia de marketing digital. Snapchat te hará saber cuántas personas ven tu historia, quiénes la miran hasta el final y quiénes la comentan. Todo eso es información en estado bruto que te servirá para ver qué publicidades están teniendo éxito.
Es importante que hagas esto en un plazo de 24 horas tras cada Snap. De lo contrario, la app borrará todos los datos sin que puedas restaurarlos de ningún modo. Puedes extraerlos fácilmente usando este modelo:
- Nombre de la historia.
- Cantidad de Snaps en la historia.
- Tiempo de duración de la historia.
- Vistas del primer Snap.
- Vistas obtenidas por el último Snap.
- Porcentaje de retención de la audiencia.
- Número de veces en que se compartió la historia.
Hazte con un buen contenido
Ahora que ya sabes manejar Snapchat, es imprescindible que tengas una buena fuente de inspiración. Si cuentas con tu propio equipo, realiza mesas de discusión en las que puedan proponer y evaluar ideas. Luego ejecuta las más prometedoras.
Varía el contenido
Tu audiencia tendrá gustos diversos. Por ende, si siempre repites el contenido y la forma de presentarlo, la clientela irá disminuyendo. Es útil aprovechar las buenas ideas, aunque no te será de ayuda usar el mismo método con todas.
Busca medios para crear audiencia
A diferencia de otras redes, Snapchat no trabaja con hashtags. Así que debes procurarte otros medios para empezar a construir tu audiencia perfecta. Haz posts diariamente, autopúblicate en tus redes sociales, invita a influencers…
No te concentres en ser perfecto
Las historias de Snapchat se sienten forzadas cuando son muy diseñadas. Un poco de espontaneidad hará que tu estrategia de marketing digital se vea más natural. No temas improvisar o arriesgarte. Muchas publicaciones famosas de esta app no han sido planeadas.
Acerca del Autor:
Gabriela Rojas
Periodista, Community Manager y asesora en Marketing. Experiencia como ejecutiva en medios tradicionales, impresos y medios digitales. Consultora para jóvenes emprendedores y negocios locales en el desarrollo de sus estrategias de marketing online.