3 Campañas de éxito en Marketing en Redes Sociales
El Marketing en Redes Sociales atrae personas

El Marketing en Redes Sociales tiene una larga serie de ejemplos de los que se puede aprender para poner en práctica en futuras campañas.  No obstante, siempre surge la siguiente pregunta: ¿Qué hace que una campaña de Marketing en Redes Sociales tenga éxito? ¿Por qué otras no corren la misma suerte? ¿Qué es lo que hacen bien que otras no?

Las respuestas a estas incógnitas pueden hallarse mediante el análisis de campañas exitosas que se han realizado en los últimos años. Por ello, en esta oportunidad podrás conocer tres casos relevantes: 1) The best men can be de Gillete, 2) #6SecondScienceFair de General Electric y  3) #spotifywrapped de Spotify a través de Instagram.

Estas campañas tienen en común el hecho de que mediante diversas técnicas, valores y “resortes psicológicos” lograron crear engagement en sus audiencias, lo que generó una recepción masiva de sus mensajes y una mejora en su imagen como marca.

Gillette

En el 2019 Gillette lanzó su campaña The best men can be a través de Youtube mediante un video corto. El video se hizo viral rápidamente puesto que conectó con un amplio público al tocar temas socialmente relevantes como el acoso sexual, la conformidad respecto a la violencia entre varones, y en general en contra de una masculinidad negativa.

Según la herramienta Awario el corto fue reproducido unas 30 millones de veces mientras que el hashstag, #GilletteAd alcanzó a un total de 150 millones de personas en tan solo un mes. Fue una campaña exitosa que probablemente debió su gran difusión a la relevancia del tema para quienes lo viven, y también, debido a la polémica que despertó producto de algunas personas que estuvieron disconformes.

En todo caso, la presentación de una masculinidad en contra del acoso, la violencia y conductas machistas rindió buenos créditos en términos publicitarios a la par que transmitió un mensaje favorable para una educación y convivencia más saludables.

General Electric

Por su parte, en el 2013, General Electric mejoró significativamente su imagen promocionando el interés en la ciencia entre sus seguidores. Mediante el hashtag #6SecondsScienceFair la reconocida compañía de electrodomésticos instó a sus seguidores a subir videos de 6 segundos haciendo experimentos científicos creativos.

El reto fue asumido por la comunidad quienes elaboraron experimentos visualmente impresionantes  en las plataformas Vine y Tumblr. Estos videos fueron compartidos en la cuenta de General Electric generando aún más interés en el reto e interacción en la red social.

Esta estrategia, por supuesto, fue todo un éxito. Apelando al contenido creado por el usuario, GE logró involucrar a buena parte de sus seguidores reavivando su imagen y generando publicidad  de un modo bastante económico y eficiente.

Spotify

Finalmente hablaremos de Spotify, que en el 2019 llevó a cabo una campaña bastante creativa, y quizá un poco arriesgada, pero también muy exitosa. A través de Instagram, la plataforma musical de streaming promocionó una página especial llamada Spotify Wrapped. Se trató de una página en la que podías hacer un análisis métrico acerca de tu consumo musical hecho durante todo el año.

El éxito de la campaña radicó en la curiosidad innata de las personas y en su deseo constante de compartir con otros aspectos curiosos sobre sí mismos. En primer lugar, muchos usuarios hicieron la prueba por mera curiosidad. Sin embargo, una vez que Spotify instó a compartir sus resultados a través de stories en Instagram, estos también se complacieron en cumplir con ello.

Nuevamente, esta fue un éxito rotundo. A raíz de la misma se realizaron 1.2 millones de publicaciones durante el mes de lanzamiento, mientras que las listas de Wrapped alcanzaron la impresionante cifra de 3 billones de reproducciones.


Acerca del Autor: 

Gipselly Troya

Asesora en Social Media, Imagen y Redacción Web. Experiencia en el emprendimiento de proyectos implementando conocimientos en el área creativa, Social Media, Internet y negocios. Apasionada en la exploración de Internet y las herramientas que brinda para impulsar la creación de emprendedores y nuevos negocios.

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