Aprende de los comentarios de tus clientes
Incita, Jerarquiza y Aprende de ellos

Aprende de los comentarios de tus clientesAprende de los comentarios de tus clientes

Cuando hablamos de tips para mejorar el desempeño en el marketing digital, podemos pensar que todo se ha dicho. Sin embargo hay muchos aspectos que dejamos pasar dentro de nuestra estrategia y que son igualmente importantes. Unos de estos aspectos son los comentarios de tus clientes, lo que tienen para decir sobre tu negocio.

Para ello, empecemos prestando atención a la siguiente idea: Todo productor debe conocer qué es aquello que las personas necesitan o solicitan.

Esto es totalmente cierto, y todo buen economista lo cree así, los productores se dirigen a los sectores de mayor interés para el público. Se rigen por la ley de la demanda. Y en el caso del marketing digital, esto es algo que, no solo es cierto, sino que cobra un mayor peso.

Día tras día, los intereses y las tendencias cambian, y de igual forma las opiniones de nuestros clientes son distintas. Razón suficiente para que pongamos el ojo sobre dichos cambios, solo conociendo las preferencias y gustos de nuestros clientes podremos generar contenidos relevantes para ellos.

Una vez sabido esto, nos enfrentamos a un primer obstáculo y a una primera tarea. Obtener de primera fuente los intereses de nuestros clientes y para ello debemos incitarlos a comentar.

Paso 1: Incita a que tus clientes comenten  comentarios de tus clientes

Cuando decimos los comentarios de nuestros clientes son necesarios, nos referimos a la retroalimentación o feedback que ellos nos pueden proporcionar. El feedback es la manera más efectiva para obtener una opinión sensata sobre el producto o servicio que estamos prestando.

Sin embargo, para que esto ocurra sin problemas, debemos tomar algunas consideraciones:

  • Colocar las vías de contacto y de opinión en un lugar visible
  • Dirigirse al público con neutralidad y sin ánimos de condicionar su opinión
  • No ofrecer premios o incentivos por aportar buenas opiniones o calificaciones

Definitivamente, no debemos sobornar a nuestro cliente. Ante todo queremos una opinión sincera, dado que solo ese tipo de opiniones son las que nos serán de utilidad para mejorar. Por otra parte, otras cosas que si podemos hacer son las siguientes:

  • Crear un hashtag en redes sociales (Instagram, Twitter, Facebook) para que los clientes suban fotos y compartan sus opiniones libremente.
  • Ofrecer un incentivo general a quiénes aporten su opinión (negativa o positiva)
  • Hacer preguntas y/o encuestas a través de nuestras redes sociales activas.

Una vez que tengamos nuestra “materia prima”, tendremos que jerarquizar la relevancia e importancia de los comentarios aportados por nuestros clientes.

Paso 2: Jerarquiza los comentarios de tus clientes

comentarios de tus clientes

¿Haz utilizado alguna vez un cuadro de debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas? Tal vez en tus años de secundaria o en la universidad, te serviste de este tipo de cuadro cruzado. Su finalidad es simple, permite identificar y organizar nuestros puntos flacos y nuestras ventajas.

Primero debes ocuparte de los puntos débiles. Identifica en los comentarios la crítica más repetida, puesto que esta generalmente es la de mayor peso. A este error, asocia las consecuencias mayores que podría acarrear para tu negocio.

Haz lo mismo con los comentarios positivos. Asocia estos con las cosas que debes mantener y con aquellas en las que puedes mejorar o innovar. Esta técnica es un germen de ideas, y además te permite identificar entre problemas urgentes y no urgentes.

Una vez hecho todo esto, tan solo nos queda extraer un aprendizaje sobre nuestros clientes.

Paso 3: Extrae un aprendizaje y establece un plan de acción

comentarios de tus clientes

Una vez que incentivamos a nuestros clientes a alzar su voz, y después de que organizamos esa información en función de nuestro crecimiento como negocio, tan solo nos falta generar un conocimiento, y en base a él trazar un plan de acción.

Dicho plan de acción consistirá principalmente en solventar los errores más acentuados. Posteriormente podemos centrarnos en explotar toda la potencialidad de nuestro negocio, es decir, en todo aquello que más les gusta a nuestros clientes.

El plan de acción debe ser preciso y puntual, debe estar compuesto por metas realizables en cuanto al tiempo y materiales necesarios. Sabiendo esto ya podemos emprender con más entusiasmo dado que estas herramientas potencian enormemente nuestro crecimiento.


Acerca del Autor: 

Gipselly Troya

Asesora en Social Media, Imagen y Redacción Web. Experiencia en el emprendimiento de proyectos implementando conocimientos en el área creativa, Social Media, Internet y negocios. Apasionada en la exploración de Internet y las herramientas que brinda para impulsar la creación de emprendedores y nuevos negocios.

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