Cómo aplicar el Marketing digital en Redes sociales para ayudar al SEO
Redes sociales y SEO

 
Contenido:

 


Patrocinador


 

Es un hecho que el marketing digital y las redes sociales están fuertemente enlazadas entre sí. Muchas empresas ya saben esto y se han apoyado en las redes para propulsar sus ventas. Nosotros te vamos a explicar cómo aplicar el marketing digital en redes sociales para ayudar al SEO.

 

Lo que debes saber sobre las redes sociales y el SEO

Sorprendentemente, aún quedan negocios y emprendedores que subestiman el poder de las redes sociales en el marketing digital. Pero eso es un pensamiento errado, ya que las redes son una pieza clave en el e-commerce y, claro, en el SEO.

No buscamos inculpar a nadie por no comprender la relación entre el SEO y las redes sociales. Al contrario, sabemos que es un tema un poco complejo y estamos aquí para aclarar los detalles.

Historia de las redes sociales y el SEO

A grosso modo, se puede decir que un perfil en red social de un sitio web, no afecta la clasificación del sitio. Al menos no directamente. Pero si miramos más de cerca, el panorama cambia.

Lamentablemente, es imposible explicar con lujo de detalles lo que hace el algoritmo de búsqueda de Google, a no ser que trabajes allí. Sin embargo, por medio de los anuncios públicos, hemos aprendido algo.

En 2010, Danny Sullivan explicó que Google usa algunas señas sociales para clasificar resultados orgánicos. Más tarde, Matt Cutts confirmó que las páginas sociales sí que ayudan a la clasificación de Google.


Patrocinador


Lo extraño es que en 2014, Cutts cambió sus declaraciones. En vez de usar los perfiles como señales de clasificación, los indexan a sus propios resultados orgánicos. En 2016, esta afirmación fue confirmada por Gary Illyes, analista de tendencias para webmasters de Google.

Lo que podemos dilucidar, es que las señales sociales sí influyen en los rankings orgánicos, pero no directamente. Es decir, los sitios que tienen presencia consistente en redes sociales tienden a aparecer en la parte superior de las SERP.

 

Pero una presencia social fuerte no garantiza el éxito de las páginas. Es crucial que, de por sí, el sitio tenga un rendimiento óptimo, independientemente de las redes.

¿Cómo las redes sociales ayudan al SEO?

De acuerdo, las redes sociales no funcionan como un factor de clasificación para el motor de Google. Pero la relación entre SEO y redes sociales existe y conlleva muchos beneficios. Veamos algunos:

Mejorar el rendimiento del contenido

Haber pasado horas y horas trabajando en el contenido de tu página web, hace que merezca ser vista. Pero si no la compartes en las redes, entonces no estás aprovechando su potencial.

Dicho de otro modo, si no sacas el contenido de tu sitio, casi nadie lo verá. Afortunadamente, las redes sociales son perfectas para divulgar información debido al número de usuarios activos.

Mayores posibilidades de conseguir backlinks

Los backlinks son una fracción poderosa del SEO y, por lo tanto, hay que buscar la forma de conseguirlos. Si muchos usuarios ven tu contenido, eventualmente alguien compartirá tu link.

Esto, ante los motores de búsqueda, se traduce en que los usuarios consideran contenido como algo valioso. Pero de nuevo, el problema está en que si nadie lo ve, nadie lo comparte y pasa desapercibido.

Los perfiles sociales pueden clasificar en los términos de búsqueda

Cuando los usuarios buscan una empresa, casi siempre Google indexará el perfil de dicha empresa. Entonces, ¿por qué no aprovechar el boost que dan los motores de búsqueda para las redes sociales?

 

Tengamos en cuenta que tu marca quizás ofrezca lo mismo, tanto en las redes, como en el sitio web. Pero el usuario siempre quiere saber más, e indagar en las redes le dará una visión más “humana” de la empresa.

Mayor tráfico al sitio web

El SEO, en principio, busca mejorar la visibilidad de tu sitio web para atraer más usuarios. Pero claro, lo que nadie te dice, es que el SEO puede tardar semanas, meses, en dar resultados. A veces, puede ser mejor comenzar por optimizar tus redes sociales, para luego proveer más visitas al sitio web.

Conclusión

Cualquier cosa que hagas para mejorar tu negocio en línea debería cooperar con el SEO. Pero no dejes de lado las redes sociales, ni descuides tu propio sitio. Ambas cosas deben funcionar en conjunto para potenciar tu negocio.


Acerca del autor: Gabriela Rojas

Gabriela Rojas

Periodista, Community Manager y asesora en Marketing. Experiencia como ejecutiva en medios tradicionales, impresos y medios digitales. Consultora para jóvenes emprendedores y negocios locales en el desarrollo de sus estrategias de marketing online.

 


Patrocinador