El futuro del eCommerce, adaptación a la nueva realidad
Prepárate para el nuevo comercio electrónico

Este año se evidenció un cambio en los procesos de compras de los consumidores. La emergencia sanitaria y sus consecuencias llevaron a que los clientes recurrieran a adquirir productos online, incluso más que otros años. Es así como el eCommerce fue importante en los últimos meses.


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Como empresa debes estar dispuesto a cubrir esas solicitudes y a ser capaz de adaptarte a dicha nueva realidad. Hay organizaciones que lo reconocieron y modificaron los procesos de compras del pasado. Por eso es necesario que te prepares para hacerle frente a los recientes retos, te contamos cómo.

¿Cómo adaptarte a la nueva realidad del comercio electrónico?

Por lo fundamental que ha sido en el 2020, el eCommerce debe pasar a ser un elemento imprescindible para cada negocio. Pero no es fácil ajustarse a tales demandas y responder a las necesidades de los clientes. Por ello te damos unos tips que te ayudarán a mejorar tus estrategias a futuro.

Evaluar la madurez y establecer objetivos medibles

En estos tiempos es trascendental afianzar las técnicas de eCommerce. Puedes empezar realizando una revisión de la madurez comercial de tu negocio. Es decir, hacer un estudio del avance que has alcanzado hasta ahora en ese tema. Esto incluye una exploración profunda de todas las áreas.

Examina qué hacen para promover este método de consumo y qué deben hacer para mejorar en este campo. Dicha revisión te da como ventajas establecer objetivos que sean medibles. También te favorece en darte un cuadro de indicadores, fijar un plan y tomar decisiones por un tiempo definido.

Por ejemplo, los objetivos medibles son importantes porque te ayudan a calcular la evolución que tengan. Observarás si los has cumplido o no. Para ello es necesario realizar un seguimiento de los mismos cada tres meses o antes de este lapso. Con eso enfrentas los constantes cambios del mercado.

Rompe los silos y comparte datos

Los silos son áreas, organizaciones o empresas más pequeñas de la marca principal. Estos son indispensables para el propósito final: El consumidor. Pero lo negativo de ello es que son departamentos o corporaciones aisladas. Esto genera que muchas veces no coincidan en las estrategias de mercadeo.


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Lo que significa que pueden tener un objetivo de usuario final distinto, lo cual es un grave error. Te sugerimos romper con esos silos y comenzar a unificar criterios, objetivos y metas. Lo ideal sería que compartan datos e informaciones. Esto tomando en cuenta que cada uno evidencia una parte distintas en la operación de la empresa.

La marca puede comenzar con realizar reuniones –sobre todo con los equipos ventas y medios– en donde expongan sus datos. Hay que compartir desde las métricas hasta el porcentaje de ventas, bien sea en línea o físico. Luego los deben analizar y crear una técnica de comercio electrónico.

Optimizar en un bucle

Por lo regular, las marcas analizan el impacto de una campaña y de su marketing digital luego de culminadas. Así generalmente se planifica y es un método tradicional. Sin embargo, toma en cuenta que el eCommerce fluctúa y experimenta un cambio acelerado. Por lo que ese sistema no es viable.

Hay que aprender de esas modificaciones constantes en el comercio online y realizarlo igual en el análisis de las campañas. Te recomendamos ir evaluando cada etapa y no esperar a que culmine la aplicación de la estrategia. Se debe monitorear siempre los indicadores, feeds de comerciantes y el mercadeo.

¿Qué logras? En base a ello puedes ir variando las estrategias según lo que arrojen los resultados. Esto con el fin de optimizar las ventas y por supuesto mejorar el proceso de compra del cliente. Además, ello es indispensable en el proceso de adaptación de la nueva realidad y los cambios del mercado.

Las empresas deben estar dispuestas

Los negocios deben estar dispuestos a aceptar esas alteraciones de los hábitos de consumo. Aunque a veces suele ser complejo, no es imposible. Sobre todo, cuesta para aquellas empresas que usan métodos tradicionales. Pero muchas compañías han entendido que la adaptación es el camino.

Recuerda que para lograr esa adaptación en el comercio online debes evaluar tu empresa. También puedes romper los silos porque muchas veces trabajan de forma separada. Haz que estos intercambian, en conjunto, informaciones y no olvides usar eso para mejorar la experiencia de usuario.


Acerca del autor: Gabriela Rojas

Gabriela Rojas

Periodista, Community Manager y asesora en Marketing. Experiencia como ejecutiva en medios tradicionales, impresos y medios digitales. Consultora para jóvenes emprendedores y negocios locales en el desarrollo de sus estrategias de marketing online.

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