Esto vio el mundo en YouTube en un día: Social Media Marketing
Estudio realizado por Google sobre los hábitos en YouTube

Recientemente, Google llevó a cabo un estudio para analizar los hábitos de los espectadores en plataformas digitales de video y social media marketing como YouTube. Los resultados son impresionantes.


Patrocinador


Dicho estudio fue publicado thinkwithgoogle.com y sirvió de base para este post. Si eres creador de contenido, entonces aquí encontrarás lo que necesitas para tener éxito en tus videos.

¿En qué consistió el estudio?

12.000 personas de todo el mundo formaron parte del estudio. Los analistas de Google les preguntaron qué videos habían visto en las últimas 24 horas. Los resultados revelaron que los hábitos de visualización han cambiado considerablemente desde la época de la televisión.

De hecho, un 70% de la audiencia dijo que lo que veían dependía, principalmente de sus estados de ánimo. En un principio puede no parecer un dato muy revelador, pero la realidad es que es increíblemente importante.

En resumen, esto quiere decir que el video está cada vez a un nivel más personal. Por ende, forma una parte crucial de la cotidianidad. Tanto así que muchos han afirmado que no sabrían qué hacer sin las plataformas de videos en sus vidas.

El aprendizaje en redes sociales

Dichas plataformas ya no se usan tan sólo para el entretenimiento, sino para aprender nuevas habilidades. Los videos en Internet, ahora tienen un papel didáctico en la sociedad.

Ligado a un estado de ánimo cambiante, también encontramos que las razones para ver videos cambian. Los analistas de Google decidieron entonces plantear otra interrogante a los 12.000 encuestados: ¿Por qué vieron lo que vieron?


Patrocinador


La encuesta contaba con 20 opciones en una lista, las cuales debían ordenarse en base a su importancia. Resultó ser que los estándares de la televisión tradicionales, prácticamente han sido desechados.

El usuario se inclina por lo que le gusta

En vez de priorizar el contenido de calidad, con altos niveles de producción, la audiencia prefiere contenido relacionado con sus intereses. Es decir, la gente prefiere ver contenido de sus pasiones y temas de interés, aunque su nivel de producción no sea tan impresionante.

El usuario se decanta por profundizar en lo que le gusta, ya que es la primera vez que se puede hacer desde la comodidad del hogar. Inclusive, a muchos sólo le interesa el contenido, independientemente de la plataforma que se use para verlo.

Aun así, es nada menos que YouTube, la plataforma más usada, con un índice de 78%. Le siguen de cerca SVOD y Facebook. Y sorprendentemente, en el cuarto lugar, con un 39%, se encuentra la televisión por cable.

Sorprendentemente, en el caso de la televisión satelital y por cable, no era tan importante el uso de actores famosos. Al menos eso dijeron las estadísticas en seis de los nueve países que formaron parte de la encuesta.

Aun así, Japón escapa un poco a la regla, ya que se les da una importancia mayor a los actores. Y, como acotación, en este país asiático, la principal razón para ver videos, es la relajación al ver contenido referido a los intereses propios. Pero no tanto la educación, como sí sucede en otros países, como EEUU.

El estudio también incluía qué tipo de material se veía. Y un poco predeciblemente, las respuestas van acorde con la edad de los encuestados, que va desde los 13 hasta los 64 años.

Las generaciones jóvenes afirmaron buscar contenido de formato corto: Tutoriales, videoclips, episodios webs. Y casi siempre producido por creadores aficionados, es decir, por otros usuarios.

La magnitud de esta tendencia representa un cambio en la economía del mundo audiovisual. Ya no son las empresas gigantes las que dominan las plataformas de videos en Internet, son los usuarios. Brindan contenido especializado e, incluso, hasta más íntimo.

Conclusión

En conclusión, al haber tanta variedad de contenido sin limitaciones, los usuarios buscan sólo lo que realmente les interesa a nivel personal. Por lo tanto, las publicidades tienen que ser mucho más meticulosas y persuasivas.

Si eres creador de contenido, además de buscar un nicho con demanda y llamativo, hay que hacer más. Por ejemplo, en vez de buscar un crecimiento vertical, lo mejor sería analizar la audiencia. En base a los resultados, adaptar el contenido para que sea más visto.

Otro punto importante, es que, a pesar de ser el entretenimiento uno de los principales móviles, también hay otros. Recordemos que un buen porcentaje de los espectadores, también ven videos para aprender. Es por eso que no deberías limitarte sólo al entretenimiento.

Fuente: Think With Google


Acerca del Autor:
Gabriela Rojas

Gabriela Rojas

Periodista, Community Manager y asesora en Marketing. Experiencia como ejecutiva en medios tradicionales, impresos y medios digitales. Consultora para jóvenes emprendedores y negocios locales en el desarrollo de sus estrategias de marketing online.

RelatedPost


Patrocinador


Tags