Facebook y su apoyo a la conectividad de LATAM: Social Media
El Social Media Marketing y la conectividad

Facebook impulsará la conectividad en Latinoamérica, lo cual es un punto positivo para el social media marketing. De esta manera permitirá que las comunidades tengan un mayor nivel de inclusión dentro del mundo digital.

El objetivo es tratar de unir más al mundo a través de conexiones en plataformas digitales como la propia red social. De esta forma, la brecha digital se reduce y más usuarios tendrán acceso a la web.

Para lograrlo, Facebook y sus socios comerciales han idea un proyecto muy ambicioso, con cables submarinos, cache y POPs. A continuación, hablaremos más sobre este proyecto.

¿Es posible conectar al mundo y reducir la brecha digital?

A pesar de que el proyecto es bastante ambicioso y requiere de un largo camino, hay estadísticas que perfilan esta iniciativa de Facebook en lograr alcanzar grandes éxitos a nivel mundial. En promedio un 59% de los latinoamericanos tiene acceso a internet.

Además, el servicio de datos móviles por parte de las empresas telefónicas de la región es alta. Sin embargo, el gran factor a veces es la diferencia entre calidad y velocidad de conexión es gigantesca, que hay en Latinoamérica. Al hacerlo, la red social tendrá un mayor alcance en el mundo, junto a sus socios, empresas de marketing, personas y más.

Por otra parte, la cifra que separa a los usuarios que tienen acceso a conexión 4G de los que aún tienen 2G, es de un 30 %. Para mejorar esta situación y los posibles escenarios que se puedan presentar, Facebook ha desplegado una serie de iniciativas en Latinoamérica las cuales harán frente a dos esquemas y son:

  1. El primero se basa en una serie de programas de conectividad. Estos servirán para mejorar el nivel de acceso a través de usuarios que utilizan operadoras telefónicas. También, habrá mejorar por parte de los proveedores de tecnología. Por último, abrirá las puertas a instituciones financieras interesadas en impulsar el desarrollo.
  2. El segundo punto se basa en proyectos de infraestructura. Su objetivo es mejorar las operaciones que Facebook intenta llevar a cabo. Por ejemplo, añadir a la plataforma cables submarino que conectará Argentina con Brasil. De esta manera la conectividad entre ambas naciones y los Estados Unidos mejorará ampliamente. También, la inclusión de POPs y cache.

¿Qué opina Facebook sobre este proyecto?

Tanto Facebook como sus socios están claros que sus intenciones de mejorar la conectividad en Latinoamérica tendrán resultados positivos en la región. Tanto de manera individual como colectiva. De esta forma el social Media Marketing mejorará, haciendo que más personas tengan acceso a productos, compras online, información oportuna, entre otras.

Para darle una mayor fuerza a este proyecto Facebook a contratado los servicios de la consultora global NERA. Una empresa desde donde se han iniciado estudios para conocer el nivel de contribución e inversiones que se llevan a cabo en este proyecto de conectividad.

A través de este estudio explorarán qué tan potente será el impacto a nivel económico de las inversiones que Facebook y sus socios están incluyendo en este proyecto. El cual tiene como objetivo principal minimizar la brecha digital ampliar la cobertura de banda ancha y reducir los costos en Latinoamérica.

¿Cómo ayudará Facebook a LATAM?

Con esta iniciativa Facebook podría contribuir al producto interno bruto anual de Latinoamérica en unos 27,000 millones de dólares extras. Además, de la creación de 178.000 fuentes de empleo y la capacidad de producir 500 millones de dólares al año como excedentes a través de la reducción de los precios de conectividad.

Además, este programa que busca unir al mundo y que los usuarios tengan acceso a internet, no ha sido el único intento por parte de Facebook. La red social, cuenta con otros proyectos para mejorar la conectividad en comunidades remotas. Estas son:

  • Proyecto Rural Access. Esta iniciativa busca minimizar los costos de las operadoras telefónicas a través del uso de tecnologías innovadoras. El objetivo es lograr qué comunidades rurales tengan acceso a internet iniciando especialmente en pueblos de Perú. Esta acción ha beneficiado, de manera directa, a unos 6 millones de personas que no contaban con acceso a internet.

Este proyecto tiene la capacidad de incrementar la cobertura de banda ancha móvil, y mejorar la calidad de 29,8 millones de personas en la región. En términos porcentuales se trata de uno 25% de mejora en cobertura a comunidades remotas.

  • Otro proyecto llamado wi-fi Hotspots, también para comunidades rurales. Por su parte, esta iniciativa ha permitido adicionar 550.000 conexiones de banda ancha de alta velocidad. Para ello, Facebook ha utilizado el servicio de empresas satelitales que son muy cercanas a la compañía.

Conclusión

Conectarse a través de internet es una experiencia que todos los usuarios en el mundo deben disfrutar. Sin embargo, la amplia brecha digital, las condiciones rurales de determinadas comunidades, hacen que está unión a través de internet, sea complicada de lograr.

Esta iniciativa de Facebook junto a sus socios comerciales abrirá un espacio para que el marketing tenga más usuarios en el mundo. Como empresa puedes ampliar tu alcance y asistir a un público nuevo que recién entrará en el mundo digital.


Acerca del Autor:
Gabriela Rojas

Gabriela Rojas

Periodista, Community Manager y asesora en Marketing. Experiencia como ejecutiva en medios tradicionales, impresos y medios digitales. Consultora para jóvenes emprendedores y negocios locales en el desarrollo de sus estrategias de marketing online.

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