Los políticos en Facebook para el 2018
Redes Sociales y la Política

Políticos en Facebook 2018

En los tiempos de hoy, las redes sociales siguen desplazando cada vez más a los medios tradicionales, prueba de ello son las últimas elecciones presidenciales de los Estados Unidos, donde Facebook ha tenido un papel trascendental; y aunque algunos políticos no terminan de comprenderlo, algunos otros están aprovechando estas ventajas para incidir en el actual proceso electoral 2018 en México.

Las redes sociales son capaces de ganar una elección

Para muchos analistas, Barack Obama fue el primer presidente que habría usado las redes sociales de forma decisiva para ganar una elección; uno de estos es Carlos Bayo, quien hizo un interesante análisis  acerca de cómo las avanzadas tácticas de “La cueva” de Obama -algo así como los cuartos de guerra digitales-, lograron revertir tendencias.

En “La Cueva” diariamente se hacían simulaciones con miles de algoritmos acerca de la jornada electoral, determinando cuales eran las mayores debilidades, mismas que eran atacadas mediante mensajes diseñados por psicólogos y sociólogos, los cuales tuvieron gran éxito gracias a la naturaleza de Facebook donde no se distribuye lo que sea cierto o importante, sino lo que nuestros amigos comparten.

Por ejemplo, las mujeres jóvenes de Miami no están con nosotros, hagamos campañas para que cambien de opinión; esta técnica que alcanzó sorprendentes niveles de efectividad les permitió incidir en los perfiles y lugares exactos donde tenían que reforzar su presencia, logrando así revertir las tendencias.

Algo similar sucedió en el caso de Trump; Krishna Bharat de NewCo hace un interesante análisis acerca de cómo poblaciones enteras que repudiaban a Trump, cambiaron su tendencia cuando se “enteraron” que el papa Francisco le externó su apoyo; claro, esto fue falso, pero en redes sociales, y más aún en Facebook, esto no tiene (o no tenía) mayor importancia; si nuestros amigos lo comparten, esto nos motiva a replicarlo así sean Fake News, fenómeno que permitió a Trump posicionarse con publicaciones que tuvieron millones de compartidos, simplemente con contenidos sensacionalistas. A fin de cuentas las campañas no se ganan con votos negativos, sino con votos positivos, es decir, sólo cuenta el voto de aquellos que sí logramos convencer.

Las elecciones que se vienen en México

Los tiempos han cambiado ligeramente, y a pesar de que las grandes empresas como Google y Facebook finalmente han anunciado esfuerzos por combatir las Fake News, aún las redes sociales tienen un gran grado de manipulación que está siendo utilizando en mayor o menor medida por los políticos que permanecen presidenciables.

Un reportaje de Reforma sobre el estado actual del Facebook de los principales candidatos presidenciales y políticos que participarán en las elecciones 2018, revela datos interesantes que ratifican que las redes sociales no es un ente desligado de la realidad, sino que también se expresa gran parte del sentir social actual.

Al igual que en la mayoría de encuestas, el candidato de Morena, Andrés López Obrador parece estar ganando la partida en Facebook, donde casi duplica a su más cercano rival, el “independiente” Jaime Rodríguez “El Bronco”, no sólo en cuanto a seguidores, sino también en cuanto a las interacciones, donde parecen ser los únicos dos políticos que realmente están prendiendo la interacción, superando el medio millón de interacciones en el mes que duró el estudio.

Aun así, la interacción de ambos es menor a la generada por millenials e influencers como Samuel García y Álvarez Maynez (ambos de Movimiento Ciudadano) cuya actividad se acerca a las 2 millones de interacciones por mes, y quienes parecen estar comprendiendo mejor la naturaleza de las redes sociales.

Malas campañas en redes sociales

Respecto al crecimiento general en Facebook -es decir al incremento en el número de seguidores-, también destaca que los candidatos a presidentes en general no están creciendo más allá del 3%, con excepción del aspirante del PRI, José Meade, quien ha crecido más del 20% en el último mes.

Se realizó un análisis para determinar qué tan veraz es este crecimiento; bien es sabido, que a diferencia de Twitter, en Facebook no existe una herramienta que nos diga con fidelidad y de forma directa el porcentaje de seguidores falsos que tiene una cuenta, aunque sí existen ciertos indicadores que nos acercan a esta respuesta.

Hemos analizado los seguidores de los 4 principales políticos candidatos a presidentes (según las últimas encuestas), buscando detectar alguna irregularidad. A través de fblikecheck.com es posible detectar el país de origen de los seguidores; en el caso de AMLO, Anaya y el Bronco, coincide que todos tienen una proporción de seguidores mexicanos superior al 95%.

No obstante, un hecho bastante particular, es que el candidato del PRI tiene un porcentaje de seguidores mexicanos menor al 50%; de hecho los países con mayor influencia después de México son lugares como India, Pakistán, Indonesia y Bangladesh. Cualquiera que alguna vez haya intentado contratar campañas de seguidores en Facebook, sabrá que esto se debe a que la mayoría de seguidores falsos provienen de ese tipo de países.

En el mismo análisis de Reforma también hacen hincapié en el hecho de que el PRI parece no estar comprendiendo aún la dinámica e importancia de las redes sociales, pues siguen priorizando los medios tradicionales, y olvidando el papel trascendental que este tipo de tecnologías tienen actualmente.

Será interesante también en este 2018, ver que tan eficientes son los nuevos filtros anti fake news de las grandes empresas de la tecnología de la información, y si llegan a tener un papel trascendental en la elección.

Todo político actualmente debe tener muy presente el hecho de que las nuevas generaciones buscan ser escuchadas, capacidad que no es posible en la unilateralidad de los medios convencionales; y por tanto, las redes sociales representan uno de los ejes principales para poder llegar a la población. Hoy en día entre 60 y 70 millones de mexicanos revisan regularmente su cuenta de Facebook, y si los candidatos se olvidan de la importancia que esto tiene en cuanto a la formación de opinión, estarán perdiendo importantes escenarios que podrían ser definitorios en las elecciones 2018; no sólo respecto a la presidencial, sino que esto también adquiere cada vez mayor importancia en un ámbito local.


Acerca del Autor:

Ximena Wem

Redactora, community manager, amante de la comunicación y las nuevas tecnologías. Comunicóloga de profesión, con especialidades en diferentes ramas del Marketing Online, como: Inbound Marketing, Google, Redes Sociales, Breaking news y Diseño responsivo.

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