Marketing de Influencers dentro del Marketing Digital.
El valor del marketing de influencers

 
Contenido:

Recientemente, el empleado de Google Tobias Rauscher halló la forma de explicar (y medir) el valor aportado por el marketing de influencers. Decidido a reivindicar el papel de los influencers en el marketing digital, planteó cuatro sencillos puntos que no dejan espacio a ambigüedades.


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Rauscher desarrolló estos puntos con una fuerte convicción: Es necesario pasar de las métricas altisonantes a las métricas significativas asociadas a retornos en la inversión. Solo de esa manera es posible generar confianza en quienes decidan invertir en marketing de influencers.

En esta oportunidad te presentamos los cuatro puntos desarrollados por Rauscher.

1. Dejar de vender impresiones y Me gusta como impacto en el Marketing Digital

Las vistas, el EMV (Earned media value) y los comentarios son métricas útiles pero limitadas. Tanto Rauscher como Marvin Chow, vicepresidente de Marketing de Google, las califican como “métricas de vanidad”. Esto se debe a que ninguna de ellas sirve para evaluar el rendimiento del uso de influencers dentro de tus campañas de marketing digital.

Por ejemplo, las vistas solo indican cuantas personas recibieron el mensaje, pero no indican si el mensaje fue realmente leído y mucho menos si conectó con la audiencia. Lo mismo sucede con el EMV, la cual puede ser muy difícil de interpretar en ciertas ocasiones.

Incluso los comentarios no siempre son del todo fiables. Por ello, Rauscher sugiere que el primer paso para probar y medir el valor del marketing de influencers es dejar de usar este tipo de cifras como referencias de su éxito o fracaso.

2. Aprovecha los beneficios del contenido extenso

Ciertos mensajes de marketing suelen ser muy complejos para publicaciones cortas y estáticas en plataformas como Facebook o Instagram. En estos casos lo más recomendable es buscar el apoyo de creadores en YouTube. Los influencers tienen la habilidad de desarrollar formatos largos en los que se puede introducir el mensaje de una marca.


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Además, los influencers pueden realizar esto de forma orgánica, contribuyendo a tu marketing digital sin alterar el contenido regular de sus canales.

3. Céntrate en el reconocimiento de marca para aislar el impacto

Una fuente confiable para medir el impacto del marketing de influencers son las herramientas informativas y de medición de Google. Estas son:

  • Brand Interest Lift, que permite medir el comportamiento de búsqueda de los usuarios tras ver un video del creador
  • Influencer Lift que permite enmarcar videos patrocinados con encuestas.

Este tipo de herramientas aportan información mucho más valiosa. Permiten cuantificar el impacto y el retorno a la inversión al momento de utilizar marketing de influencers.

4. Contextualice los resultados en tu Marketing Digital

Este tipo de datos duros han permitido contextualizar los resultados, así como la estandarización de las métricas utilizadas en los informes. Al medir la captación absoluta, el total de personas captadas y el coste por persona captada, es posible hacer comparaciones. De esta manera se logra evaluar el impacto y la eficacia del marketing de influencers.

En general, al tomar en cuenta estos elementos es posible elevar el rol de los influencers en el marketing digital desde una posición oscura hacia una posición mucho más atractiva y legítima; siendo un cambio que ha repercutido positivamente.


Acerca del Autor: 

Gipselly Troya

Asesora en Social Media, Imagen y Redacción Web. Experiencia en el emprendimiento de proyectos implementando conocimientos en el área creativa, Social Media, Internet y negocios. Apasionada en la exploración de Internet y las herramientas que brinda para impulsar la creación de emprendedores y nuevos negocios.

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