Marketing en redes sociales; La desaparición de Facebook Analytics
A los expertos en Marketing de Redes Sociales ¿Como nos afecta?

 
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Actualmente, muchos especialistas de marketing están algo preocupados tras el anuncio de que la herramienta gratuita, Facebook Analytics, dejo de funcionar a finales de Junio. Aunque esta clausura de Facebook Analytics puede causar incertidumbre, solo afectará a algunos negocios. “Aunque esta herramienta desaparezca, continuaremos invirtiendo en productos de medición que proporcionan conocimientos y capacidades de análisis de datos”, añadía el comunicado de la famosa Red Social.


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¿Por qué se le está poniendo fin?

En el 2018 Facebook lanzó Facebook Analytics como una alternativa gratuita a plataformas similares, como la famosa Google Analytics. Esta herramienta permitió a las diversas páginas de empresa en Facebook, hacer un rastreo de los datos, evaluar el comportamiento de las audiencias y revisar los recorridos de los clientes. Todo en un solo lugar. Analytics también era una herramienta maravillosa para trazar estrategias. Permitía, por ejemplo, obtener imágenes claras sobre la composición demográfica de la audiencia, y demás estadísticas esenciales para la toma de decisiones. No obstante, hace poco Facebook decidió clausurar esta herramienta. Existen varias razones detrás de esta medida. La razón más importante (y reconocida por Facebook) fue que la información mostrada por Facebook Analytics, hoy en día está disponible en otras plataformas de datos de Facebook. Algunas de estas son: Audience Insights, Business Suite, Events Manager y Ads Manager.

Facebook estaría promoviendo el cambio para seguir desarrollando esas herramientas. No obstante, también se cree que las tendencias en la defensa de la privacidad pudieron jugar un papel importante en esta decisión. Otras empresas como Google y Apple, también han limitado el seguimiento de datos.

Otras alternativas para el Marketing de Redes Sociales

Existen múltiples alternativas a Facebook Analytics, tanto gratuitas como pagas. Entre las opciones gratuitas destacan otras aplicaciones de Facebook como Business Suite, Facebook Insight y los gestores de anuncios y eventos de Facebook.

Facebook Business Suite y Facebook Insight

Business Suite, por ejemplo, permite a las páginas de empresa conectar y hacer seguimiento de varias de sus páginas, tanto de Facebook como Instagram simultáneamente. Por su parte, Insights permite recopilar información esencial para estrategias en redes sociales. Insights, naturalmente, no se verá afectado por el cierre de Facebook Analytics.

Facebook Events Manager y Facebook Ads Manager

Finalmente, Events Manager y Ads Manager, permiten a los usuarios llevar un seguimiento de eventos y anuncios respectivamente asociados a tu página de empresa, así como de los eventos de conversión ocurridos en tu página. Facebook Ads Manager permite ver, editar y monitorear las campañas, anuncios y grupos de anuncios en Facebook. Events Manager permite aplicar el píxel de Facebook y la API de conversiones, pudiendo generar informes sobre las acciones de los visitantes en tu website, aplicación, e incluso en tienda física. Ahora, es importante recordar que para utilizar Facebook Event Manager, tendrás que añadir el código del píxel de Facebook a tu sitio web para que este sea rastreable. Las instrucciones para ello podrás encontrarlas en la base de conocimientos de Facebook para empresas.


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Acerca del Autor: 

Gipselly Troya

Asesora en Social Media, Imagen y Redacción Web. Experiencia en el emprendimiento de proyectos implementando conocimientos en el área creativa, Social Media, Internet y negocios. Apasionada en la exploración de Internet y las herramientas que brinda para impulsar la creación de emprendedores y nuevos negocios.    


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